[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
EL BURLADOR DE SEVILLA, atribuida a Tirso de Molina llega al Teatro Español. Del 1 de octubre al 29 de noviembre de 2015.
El burlador de Sevilla es el encargado de abrir la temporada de la sala grande del Teatro Español. El montaje de Darío Facal (‘Las amistades peligrosas‘ se pudo ver en las Naves del Español la pasada temporada) es, en palabras del director: «Una celebración de los sentidos lleno de sensualidad, erotismo, literatura, música, comida y teatro. Un espectáculo lleno de todas aquellas cosas que nos dan placer.»
El texto, atribuido a Tirso de Molina, ha sido adaptado por el propio director, Darío Facal. El papel de Don Juan lo representa Álex García que comparte escenario con Manuela Vellés, Agus Ruíz, Marta Nieto, Emilio Gavira, Eduardo Velasco, Luis Hostalot, Rebeca Sala, Rafa Delgado, David Ordinas, Alejandra Onieva, Diego Toucedo y Judith Diakhate. Además, Darío Facal ha contado –entre otros- con profesionales como Ana López Cobos para el diseño de vestuario, Álvaro Delgado (ROOM 603) para la composición de la música original, Manolo Ramírez Pérez para el diseño de iluminación , Ernesto Arias para la asesoría de verso o Tomas Schulz que firma el espacio escénico.
Representar El Burlador de Sevilla es poner en escena el texto fundacional de un mito que ha llegado hasta nosotros con toda su fuerza y su misterio. Escenificar este texto atribuido a Tirso de Molina es, sobre todo, conseguir poner a Don Juan sobre el escenario.
Existen tantos Don Juanes como mujeres intenten imaginarlo y hombres intenten asemejarse a él y, por eso mismo, cualquier intento de concretar a Don Juan será siempre insatisfactorio. Por eso, este montaje no quiere únicamente representar las aventuras eróticas de Don Juan y su road movie a través de Europa, más bien procura explorar las incertidumbres del texto y respetar sus incógnitas sin pretender darles respuesta.
Podemos por fin imaginar, en el siglo XXI, a Don Juan como un mito erótico y no como un mito amoroso y representar El Burlador de Sevilla con todo el erotismo, sexualidad y sensualidad que emerge de la obra. Encontrar el humor de este personaje subversivo que nos seduce con su profundo amor a la vida, con su enorme necesidad de vivir rápido y tener un bonito cadáver.
Este montaje será una celebración de los sentidos lleno de sensualidad, erotismo, literatura, música, comida y teatro. Un espectáculo lleno de todas aquellas cosas que nos dan placer.
Don Juan Tenorio, de familia noble, después de burlar a la Duquesa Isabela, fingiendo ser el Duque Octavio, prometido de la Duquesa, huye de Nápoles. Su barca naufraga en las playas de Tarragona, y allí conoce a la pescadora Tisbea, la seduce bajo palabra de casamiento y después se fuga. Llega a Sevilla donde intercepta una carta de Doña Ana en que citaba al Marqués de la Mota a verse. Don Juan acude a esa cita y cuando Doña Ana de Ulloa advierte el engaño, comienza a gritar. Acude en su auxilio su padre y Don Juan lo mata y escapa. Creyendo que el culpable es el Marqués de la Mota lo detienen.
Mientras, Don Juan huye y llega a un pueblo donde se encuentra con la celebración de una futura boda. Separa al novio de la novia con engaños y seduce a la joven deslumbrándola con sus riquezas y la promesa de matrimonio. Una vez conquistada y burlada la campesina, Don Juan se aleja y regresa a Sevilla. Allí se encuentra la estatua de Don Gonzalo, el Comendador que él había matado, y le provoca invitandole a cenar ; el Comendador acude al convite y le invita a su vez para otra cena en su propia sepultura. Don Juan acepta y en esa cena y al tender la mano a la estatua, grita y pide confesión, pero esta no llega.
LA DUQUESA ISABELA Marta Nieto
DON JUAN TENORIO Álex García
EL REY Emilio Gavira
DON PEDRO TENORIO Luis Hostalot
RIPIO Rebeca Sala
EL DUQUE OCTAVIO Rafa Delgado
TISBEA Manuela Vellés
CATALINÓN Agus Ruiz
DON GONZALO DE ULLOA Eduardo Velasco
EL MARQUÉS DE LA MOTA David Ordinas
DOÑA ANA DE ULLOA Alejandra Onieva
BATRICIO Diego Toucedo
AMINTA Judith Diakhate
AUTOR: Tirso de Molina
DIRECCIÓN: Darío Facal
AYUDANTE DE VESTUARIO Cristina Martínez
AYUDANTE DE ESCENOGRAFÍA Cristina Otero
AYUDANTE DE DIRECCIÓN Javier L. Patiño
ASESORÍA DE VERSO Ernesto Arias
COMPOSICIÓN MUSICAL Y ESPACIO SONORO Álvaro Delgado
DISEÑO DE VESTUARIO Ana López Cobos
DISEÑO DE AUDIOVISUALES Iván Mena Tinoco
DISEÑO DE ILUMINACIÓN Manuel Ramírez Pérez
Una producción del Teatro Español
DESCARGAR DOSSIER
DESCARGAR REVISTA DIABLA
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
Me gustaría comprar las entradas sin tener que registrarme.
Hola Jesús.Si vas a comprarlas online, hay que registrarse. Si no, puedes ir a taquilla a por ellas. Esperamos haberte ayudado
Me ha sorprendido gratamente, me ha gustado muchísimo. Los actores, todo ellos, espléndidos.
Cada uno de los desnudos es apropiado, no hace daño; solo depende de los ojos que lo observan.
Una maravilla!!!