CNTC / Grec 2022 Festival de Barcelona
presentan
Atribuido a Tirso de Molina. Dirección y versión Xavier Albertí
Del 30 de septiembre al 13 de noviembre de 2022
EL BURLADOR DE SEVILLA, atribuida a Tirso de Molina llega al Teatro de la Comedia, tras su paso por el Grec, para iniciar la temporada 22/23 de la Compañía nacional de Teatro Clásico. ¿En qué corsés morales se vería constreñido hoy un libertino como Don Juan? de pregunta su adaptador y director, Xavier Albertí.
El mito de Don Juan ha generado, desde que naciera en la España de principios del siglo XVII hasta nuestros días, más de dos millares de reescrituras, revisiones, aproximaciones, parodias, sátiras y un largo etcétera de creaciones artísticas de toda condición.
Todo ello lo ha convertido en una de las aportaciones más singulares, junto con Don Quijote, de la cultura española a la cultura occidental.
La sexualidad humana en sus dimensiones éticas, morales, teológicas o jurídicas ha sido una constante puerta de cuestionamientos que la creación artística ha sabido priorizar.
La dimensión del personaje ha ido evolucionando a medida que nuestra sociedad iba derribando fronteras morales que limitaban la consideración del cuerpo humano como herramienta de construcción de libertades. Así, los creadores escénicos que se han acercado al Burlador han tenido que leerlo desde claves religiosas, económicas, ideológicas, feministas o legalistas para acercarlo a las sensibilidades mutables de la sociedad.
Hoy, Don Juan quizá pueda volver a ser un libertino conocedor de que nuestra época necesita seguir evolucionando en las tensiones de sus costuras morales.
El burlador de Sevilla y el convidado de piedra es una de las obras de teatro más emblemáticas del Siglo de Oro español. Fue publicada originalmente en 1630 y atribuida a Tirso de Molina. No obstante, un sector importante de críticos e historiadores del barroco literario señalan como verdadero autor a Andrés de Claramonte.
Controversias aparte respecto a la autoría, Don Juan, el protagonista de esta comedia de enredos, es el personaje más universal de toda la literatura castellana. Comparable solo con grandes nombres (de otras latitudes) de la talla de Romeo y Julieta, Edipo, Aquiles o Sherlock Holmes.
Don Juan Tenorio, de familia noble, después de burlar a la Duquesa Isabela, fingiendo ser el Duque Octavio, prometido de la Duquesa, huye de Nápoles. Su barca naufraga en las playas de Tarragona, y allí conoce a la pescadora Tisbea, la seduce bajo palabra de casamiento y después se fuga. Llega a Sevilla donde intercepta una carta de Doña Ana en que citaba al Marqués de la Mota a verse. Don Juan acude a esa cita y cuando Doña Ana de Ulloa advierte el engaño, comienza a gritar. Acude en su auxilio su padre y Don Juan lo mata y escapa. Creyendo que el culpable es el Marqués de la Mota lo detienen.
Mientras, Don Juan huye y llega a un pueblo donde se encuentra con la celebración de una futura boda. Separa al novio de la novia con engaños y seduce a la joven deslumbrándola con sus riquezas y la promesa de matrimonio. Una vez conquistada y burlada la campesina, Don Juan se aleja y regresa a Sevilla. Allí se encuentra la estatua de Don Gonzalo, el Comendador que él había matado, y le provoca invitandole a cenar ; el Comendador acude al convite y le invita a su vez para otra cena en su propia sepultura. Don Juan acepta y en esa cena y al tender la mano a la estatua, grita y pide confesión, pero esta no llega.
Reparto Jonás Alonso, Miguel Ángel Amor, Cristina Arias, Mikel Arostegui Tolivar, Rafa Castejón, Toni Comas, Alba Enríquez, Lara Grube, Álvaro de Juan, Arturo Querejeta, Isabel Rodes, David Soto Giganto yJorge Varandela
Ayudante de escenografía Paula Castellano. Escenografía Max Glaenzel. Iluminación Juan Gómez Cornejo. Ayudante de vestuario Emi Ecay. Vestuario Marian García Mila. Asesor de verso Vicente Fuentes. Ayudante de iluminación David Hortelano. Espacio sonoro Mariano García. Ayudante de dirección Jorge Gonzalo
Dramaturgista Albert Arribas. Dirección y versión Xavier Albertí
Coproducción CNTC / Grec 2022 Festival de Barcelona
Puesta en escena interesante, me ha gustado. Actores quitando un par de ellos dejan mucho que desear, no transmiten. Parecía que leían texto. Una pena ya que la obra es magnífica.