presenta
SERGUÉI PROKÓFIEV
Del 22 de marzo al 5 de abril
Director musical |Gustavo Gimeno Director de escena | Calixto Bieito Coro y Orquesta Titular del Teatro Real
La República de Weimar, oasis de libertades y cuna de extremismos, acogió con mayor o menor escándalo óperas radicales como la blasfema Sancta Susanna de Paul Hindemith, la atonal y antimilitarista Wozzeck de Alban Berg, o la multirracial y jazzística Jonny spielt auf de Ernst Krenek. Pese a estos antecedentes, ni siquiera la mediación del prestigioso director de orquesta Bruno Walter consiguió subir El ángel de fuego de Sergéi Prokófiev al escenario de la Deutsche Oper de Berlín. Los reveses continuos con respecto a esta obra llevaron al compositor a desistir de su estreno y reutilizar sus principales materiales musicales en la tercera de sus sinfonías, dada a conocer en París en 1929. El ulterior ascenso del nazismo en Alemania y el endurecimiento de las políticas culturales en la Unión Soviética hicieron inviable el estreno a medio plazo de El ángel de fuego, que se realizó de forma póstuma en 1954 en el Teatro La Fenice de Venecia. La producción de Calixto Bieito extrae de esta obra todo su potencial de una forma tan convincente como escalofriante, ambientando la acción en la cerrada sociedad de los años 50 y trasladando esta trama de brujería, sexo y religión al realismo de los sofás de escay, las rebecas de ganchillo, la represión de la locura y el abuso infantil.
Ópera en cinco actos
Música y libreto de Sergéi Prokófiev (1891-1953)
Libreto basado en la novela homónima (1907), de Valery Bryusov
Estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia el 25 de noviembre de 1954
Estreno en el Teatro Real
Nueva Producción del Teatro Real, en colaboración con la Opernhaus de Zúrich
EQUIPO ARTÍSTICO
Director Musical I Gustavo Gimeno. Director de Escena I Calixto Bieito. Escenógrafo I Rebecca Ringst. Figurinista I Ingo Krügler. Iluminador I Franck Evin. Diseñadora de video I Sarah Derendinger. Dramaturga I Beate Breidenbach
Director del Coro I Andrés Máspero
Coro y Orquesta titulares del Teatro Real
(Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)
REPARTO
Renata I Ausrine Stundyte - 22, 25, 28, 31 mar; 3, 5 abr
I Elena Popovskaya - 23, 26 mar; 1, 4 abr
Ruprecht I Leigh Melrose - 22, 25, 28, 31 mar; 3, 5 abr
I Dimitris Tiliakos - 23, 26 mar; 1, 4 abr
Agrippa von Nettesheim / Mefistófeles I Dmitry golovnin - 22, 25, 28, 31 mar; 3, 5 abr
I Vsevolod Grivnov - 23, 26 mar; 1, 4 abr
La Madre Superiora / Vidente I Agnieszka rehlis - 22, 25, 28, 31 mar; 3, 5 abr
I Olesya Petrova - 23, 26 mar; 1, 4 abr
El Inquisidor I Mika Kares - 22, 25, 28, 31 mar; 3, 5 abr
I Pavel Daniluk - 23, 26 mar; 1, 4 abr
Posadera I Nino Surguladze
Fausto I Dmitry Ulyanov
Jackob Glock / Doctor I Antonio Lozano
Mathias / Posadero I Gerardo Bullón
El Conde Heinrich / El Padre I Ernst Alisch
Camarero I David Lagares