

Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico
presenta
de Lope de Vega. Versión: Brenda Escobedo. Dirección: Marta Pazos
8 marzo 2027 – 09 mayo 2027
El amor enamorado es una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) para la temporada 2026/2027, protagonizada por la séptima promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (JCNTC)
Es una comedia mitológica de Lope en la que lo divino y lo humano conviven en un mismo pulso. Todo se activa desde Cupido como fuerza que impacta en los recorridos de personajes como Daphne, Phebo y Sirena (o variantes como Diana, Feniso y Belisa según las descripciones), en un enredo de identidades cruzadas y deseos en movimiento. La belleza y musicalidad del verso de Lope conectan con el presente a través del elenco joven. Habla del amor como impulso, descubrimiento y energía compartida en la juventud. La puesta en escena se concibe como un espacio colorista, vivo y en transformación constante, donde el ritmo, la música y el cuerpo activan la palabra. Se establece un paralelismo entre lo divino (que ordena y desordena las pasiones) y la tramoya teatral.
El amor enamorado, de Lope de Vega, se despliega como un juego escénico donde lo divino y lo humano conviven en un mismo pulso. Todo se activa desde Cupido como fuerza que se expande a través de los recorridos de Diana, Feniso y Belisa, en un enredo de identidades cruzadas y deseos en movimiento.
La belleza del verso de Lope nos atraviesa como una flecha. Hay en su escritura una musicalidad directa, que conecta con el presente y encuentra en el elenco de la Joven CNTC el cuerpo desde el que resonar hoy. Desde ahí, el texto se revela vigente: habla del amor como impulso, como descubrimiento, como energía compartida en la juventud.
La escena se construye como un espacio colorista, vivo, en transformación constante. El ritmo, la música y el cuerpo activan la palabra desde lo inmediato y lo simbólico. Se produce en esta puesta en escena un paralelismo entre lo divino, que ordena y desordena las pasiones, y la tramoya del teatro, que activa desde las alturas el juego escénico, dialogando con esas fuerzas que mueven a los personajes. Así, el teatro se muestra como un mecanismo vivo y actual, capaz de traer a Lope al presente desde la experiencia compartida.
Marta Pazos
Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico
de Lope de Vega
Versión: Brenda Escobedo
Dirección: Marta Pazos
Reparto Sam Arribas, Jordan Blasco, Luis Espacio, Laura Ferrer, Zoe da Fonte, Diego Garisa, Belén Landaluce, Julio Montañana Hidalgo, Gabriel de Mulder, Anna Nácher, Andrea Real, Andrea Santos
Escenografía Max Glaenzel
Iluminación Nuno Meira
Composición música original Hugo Torres
Coreografía Mabel Olea
Asesora de verso Eva Rufo
Producción Compañía Nacional de Teatro Clásico