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Música de Henry Purcell. Libreto de Nahum Tate, basado en su obra Brutus of Alba or the enchanted lovers (1678) y en el libro IV de La Eneida (siglo 1 a.c.) de Virgilio. Dirección musical: Maxim Emelyanychev | Il Pomo d’Oro Orchestra & Choir
4 de febrero de 2024
Con un programa que incluye la ópera más famosa de Purcell y Jephte de Carissimi, Joyce DiDonato y Il Pomo d’Oro se suben otro año más al escenario del Real para interpretar a Dido, la reina de Cartago. La mezzosoprano estadounidense es una de las voces más destacadas de su generación y más grandes del momento con una reputación mundial, habiéndose subido a escenarios tan sobresalientes como el Metropolitan de Nueva York, la Ópera de París o el Covent Garden de Londres.
La obra, estrenada en Londres en la primavera de 1689, está basada en una historia extraída del libro IV de la Eneida de Virgilio y se centra en la historia de amor de Dido, reina de Cartago y Eneas, príncipe de Troya . Cuando Eneas y su tropa naufragan en Cartago él y la reina se enamoran, pero por envidia a Dido los dioses se confabulan y hacen creer al héroe que debe partir a Italia porque su destino es fundar un nuevo reino.
Pocos saben que la ópera inglesa más importante anterior a Benjamin Britten sufrió una penosa travesía en el desierto antes de alcanzar el estatus que hoy le tributamos: su partitura original sobrevivió parcialmente gracias a su refundición en una masque posterior titulada Los amores de Marte y Venus, operación de la cual desconocemos qué tipo de adaptaciones y añadidos pudo sufrir, pero que supuso una pérdida estimable en al menos una cuarta parte de su música original. Ello no le ha impedido alzarse como una de las óperas del siglo XVII más representadas de la última centuria a la vez que su aria más conocida –El lamento de Dido– se convertía en la muerte de amor más emblemática de la lírica junto con el no menos célebre «Liebestod» de Tristán e Isolda.
Su estreno londinense en 1689 en la escuela femenina de danza de Josias Priest ha invitado a abordar la obra desde una perspectiva coreográfica. Así, tras la visita al Real en el año 2019 de la versión de Sasha Waltz, la nueva producción correrá esta vez a cargo de Blanca Li, directora artística de Teatros del Canal y brillante coreógrafa pionera de la aplicación de la realidad virtual a la danza y curtida en una desbordante variedad de estilos de baile: desde el Barroco hasta el hip-hop.
Ópera trágica en tres actos y un prólogo
Música de Henry Purcell (1659-1695)
Libreto de Nahum Tate, basado en su obra Brutus of Alba or the enchanted lovers (1678) y en el libro IV de La Eneida (siglo 1 a.C.) de Virgilio
Estrenada en el Internado Femenino Mr. Josias Priest de Chelsea
Estrenada en versión concierto en el Teatro Real el 18 de noviembre de 2013
En versión de concierto
Dirección musical: Maxim Emelyanychev
Reparto
Dido: Joyce DiDonato
Belinda: Fatma Said
Eneas: Andrew Staples
Espíritu: Hugh Cutting
Segunda mujer: Carlotta Colombo
Bruja: Beth Taylor
Marinero: Massimo Altieri
Primera hechicera: Alena Dantcheva
Segunda hechicera: Anna Piroli
JEPTHE
Oratorio
Música de Giacomo Carissimi (1605-1674)
En versión de concierto
Dirección musical: Maxim Emelyanychev
Reparto
Jephte: Andrew Staples
Hija: Carlotta Colombo
Il Pomo d'Oro Orchestra & Choir