DE TIBURONES Y OTRAS RÉMORAS en la Sala Mirador

MARUXA en el Teatro de la Zarzuela
MARUXA en el Teatro de la Zarzuela
11 enero, 2018
LA EDAD DEL FRÍO. CONVERSACIONES CON ANTÍGONA, en la Sala Mirador
LA EDAD DEL FRÍO. CONVERSACIONES CON ANTÍGONA, en la Sala Mirador
11 enero, 2018

 

SALA MIRADOR

 

El vacío fértil y Arts Runner
presentan

DE TIBURONES Y OTRAS RÉMORAS

Texto  Sergio Villanueva

A partir del 19 de enero en la SALA MIRADOR

 Nada fue un accidente… Todo fue un saqueo. 

 

En un contexto económico en el cual los despidos en las empresas están a la orden del día, una empleada de banca, preocupada por mantener su estabilidad económica, es entrevistada por su gerente comercial para comenzar a vender Participaciones Preferentes. Poco a poco irá experimentando y poniendo a prueba sus límites morales en un mar financiero dispuesto a todo, incluso a convertir a sus peces en tiburones. 

 

REFLEXION

Cuando una acción financiera determinada afecta a una nación entera, la noticia se esparce rápida e inexorablemente a todo el mundo y en todos los casos queda un tufillo de impunidad que hasta genera impotencia y lástima ajena. “El Corralito” en Argentina, la “Burbuja Hipotecaria” en Estados Unidos o las “Participaciones Preferentes” en España, son términos financieros (y al mismo tiempo populares) que definen movimientos mega-económicos. Si bien, en aspectos generales, no parecen otra cosa que estadísticas estacionales la realidad indica que finalmente es el ciudadano común quien, por falta de información (negada u omitida), termina padeciéndolas.

“De tiburones y otras rémoras” es una comedia ácida e irónica sobre la estafa de las tristemente célebres Participaciones Preferentes y fue escrita por el actor, director y dramaturgo oriundo de Valencia, Sergio Villanueva.

 

DE TIBURONES Y OTRAS RÉMORAS en la Sala Mirador

 

PUESTA EN ESCENA 

El espacio base es un espacio siempre acotado, un escenario dentro de la escena. Su escenografía es escueta y camaleónica, como no podía ser de otra manera. A través de la dinámica de cada situación, irá adaptándose a las necesidades de cada “emboscada”. Un escenario que se vuelve mesa, cama, trampa…y va creando desde un museo de ciencias naturales, hasta una oficina, un dormitorio, o un bar de madrugada. En este mismo lenguaje evolucionarán la utilería y demás elementos escénicos como luz y música.

Así mismo, el vestuario se trasviste adecuándose al rol que cada cuadro requiera, abarcando desde una expresión naíf, esperpéntica, hasta el realismo más áspero. Todos los elementos se presentan en su totalidad desde el primer minuto y van resignificándose en cada cuadro, ante la vista de los espectadores. Es el trato, el comportamiento con cada elemento lo que lo nombra, lo define y lo trasmuta. Se expresa así el viaje mismo de la narración acompañando de manera afinada, la metamorfosis de los personajes. La visión de la puesta es pues, elegidamente sencilla. Tiene que serlo para dejar ver en primer plano lo verdaderamente complicado: el alma humana.

FICHA

Dirección Marina Wainer
Dramaturgia Sergio Villanueva
Producida por  El vacío fértil Compañía Teatral

Reparto  Iván Steinhardt y Romina Pinto

Fechas y horarios: Viernes 19, sábado 20 de enero, 20:00h; y Domingo 21 de enero, 19:30h LA SALA MIRADOR

 

Comprar Entradas

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.