Octubre Producciones, Teatre Lliure y Teatro Español
presentan
Texto y Dirección: Lautaro Perotti
Del 9 de marzo al 8 de abril de 2018 en el Teatro Español
El 9 de marzo de 2018 llega a la Sala Principal del Teatro Español CRONOLOGÍA DE LAS BESTIAS. Una obra de suspense con toques de comedia negra escrita y dirigida por el argentino Lautaro Perotti. (Recuerden SIEMPRE ME RESISTÍ A QUE TERMINARA EL VERANO)
Lautaro Perotti construye el universo inmoral de una familia oscura comprometida a vivir entre secretos y mentiras hasta las últimas consecuencias. Una familia que decide evadir la realidad mintiéndose y engañándose.
CRONOLOGÍA DE LAS BESTIAS se estrenó en octubre de 2016 en Timbre 4, donde se sigue representando. La obra llega a España en una coproducción de El Español con el Teatre Lliure y Octubre Producciones. Y con un reparto, aún en curso, formado por Carmen Machi, Pilar Castro, Santi Marín y Patrick Criado.
Carmen Machi pisará por primera vez las tablas de El Español interpretando a una madre que desde hace 13 años espera el regreso de su hijo que a los 14 años desapareció de manera misteriosa.
CRONOLOGÍA DE LAS BESTIAS reflexiona sobre la mentira en el núcleo familiar como método de vida, y sobre la construcción del entretejido de engaños y falsedades, y el indispensable compromiso que se requiere para sostenerlo.
Cronología de las bestias nace de la necesidad de indagar hasta dónde es capaz el ser humano de mentir, de mentirse. Y de la sospecha de que una mentira fundacional, requiere de un gran tejido de otros (pequeños o grandes) engaños y autoconvencimientos indispensables para sostenerla. Y de que rápidamente se puede ir la vida en ello.
En definitiva, me inquietaba averiguar hasta dónde puede llegar el ser humano en su compromiso con la mentira. Así nace la necesidad de esta comedia negra de suspense.
Suponiendo que todos, en algún momento, sabemos de qué se trata ser cómplice secreto de lo que todo el mundo conoce y callamos, quise indagar en la construcción de un relato que no pueda escapar a la lógica del engaño necesario para subsistir, a pactos silenciosos y a verdades sobreentendidas.
Una crónica que, de alguna manera, incomode al espectador sacándolo de ideas preconcebidas y suposiciones sobre los acontecimientos narrados, aprovechando idas y vueltas en su cronología y mostrándole distintas miradas sobre los mismos, convenciéndole sobre la verdad de relaciones de madres e hijos que a medida que avanza la historia son imposibles de seguir sosteniendo, pero que cuenta con personajes capaces de seguir adelante obstinadamente, que mienten y se mienten y así construyen un mundo, su mundo, hasta el punto de no saber ellos mismos, cuál es la verdad.
Seres con códigos para sobrevivir a lo inimaginable y que prefieren (o les conviene) no conocer, y mucho menos mirar así atrás, y que se aprovechan de este entretejido para provecho personal. En fin, ahondar en historias y personas que construyeron su identidad a partir del engaño y dependen desesperadamente de él, para sostener su existencia.
Lautaro Perotti
Una familia destrozada debido la desaparición de su hijo hace más de diez años debe enfrentarse a sus propias oscuridades ante su repentino regreso. Un reencuentro inesperado que les obliga a defenderse, hasta las últimas consecuencias. Van a descubrir que la mentira requiere de mucho compromiso.
Una familia incapacitada para soportar el dolor por lo que les pasó, lo que hicieron y lo que no pudieron hacer, decide evadir la realidad mintiéndose y engañándose. ¿Hasta dónde llega su compromiso para evadir la dolorosa verdad?
La obra narrada en varios tiempos a la vez, va desentrañando a medias lo sucedido el día de la desaparición y las consecuencias de su repentino regreso.
Texto y Dirección: Lautaro Perotti
Escenografía: Mónica Borromello
Iluminación: Carmen Martínez
Vestuario: Ana López
Ayudante de dirección: José Luis Huertas
Jefa de producción: Nadia Corral
Dirección de producción: Josep Domènech
Intérpretes: Carmen Machi, Pilar Castro, Santi Marín ,Patrick Criado, Jorge Kent
Una Producción de Octubre Producciones, Teatre Lliure y Teatro Español
Fechas y horarios: Del 9 de marzo al 8 de abril de 2018
De martes a sábado 20h. Domingos 19h. en el TEATRO ESPAÑOL
→ Encuentro con el público 22 de marzo de 2018
Carmen Machi: «No hay que estigmatizar la mentira»
La familia que se deconstruye unida, permanece unida
Interesante sinopsis, sospecho una formidable obra, éxitos,
Gran obra para la reflexión de lo que se puede llegar a hacer los humanos .Todos los actores muy a la altura de la complejidad del texto.Excelente trabajo
Aburrida. Irritante porque no se oye casi o porque los actores gritan y no saben proyectar la voz. Guión absurdo. Un tostón.
Completamente de acuerdo contigo Carmen.
Un sinsentido. Demasiada violencia, muchos gritos, actores que entran y salen continuamente sin motivo y un texto aburrido y pobre. Ni siquiera Carmen Machi la salva. Para perdérsela.
No conocía a C.Machi en teatro y me decepcionó. No proyentan la voz. ¡menos mal que hay micros! y aún así no se les oye. A C.Machi se le da bien gritar. Buena trama. Buena puesta en escena pero obra aburrida. Salí decepcionada.
Creo que la gente que critica la obra es porque realmente no ha entendido el final de la misma, o bien no han entendido nada, la obra es compleja y te mantiene en vilo con un final que sin duda no esperas, fantástica interpretación por parte de todos, obra de 10, excelente!!!
Nos hemos aburguesado como espectadores y no estamos acostumbrados a masticar. Queremos que todo sea claro y que lo entendamos, y esta función requiere un trabajo por parte del mismo y eso, cuesta.
Greta, perdona, trabajo… poquito. Y baldío…
No hablo de la calidad de la obra, algo totalmente subjetivo, hablo de que es una obra complicada que requiere trabajo por parte del espectador, no solamente que «mire»…. que te guste o no ya es una cuestión personal…
Vd debe de ser un superdotado,fuimos a ver la funcion sies personas,y ninguna entendimos casi nada,por que en realidad,cada uno puede interpretar lo que quiera,por que no hay un argumento que seguir.
Decepcionante. Se salvan los actores y algunas propuestas de salto en el tiempo. Fatal puesta en escena con demasiados movimientos, que solo despistan al espectador, en un escenario desde mi punto de vista absurdo y culpable de que casi no se oiga.Trama vacía, aunque pretenda lo contrario, y desarrollo con poco sentido y al servicio del lucimiento de la pretendida originalidad del autor y director. Quizás objetivo no cumplido, quizás autor con demasiada pretenciosidad… no se, pero me decepcionó. Eso si, teatro lleno todos los días y aun precio no barato. No nos merecemos esto. ¿Críticos? Donde están.
Genial! Un final completamente inesperado. Actores increíbles que te ponen la piel de gallina. Muy recomendable
Es Patrick Criado el que sale en las fotos, no Alex Villazán.
Gracias!!