Estará abierta al público desde el 4 de marzo hasta el 22 de mayo de 2016.
Coincidiendo con el cuatrocientos aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, el 4 de marzo se abre al público la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), organizada conjuntamente por la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Acción Cultural Española (AC/E) para acercarnos al autor del Quijote desde tres ejes: por un lado, el hombre; por otro, el personaje, y, por último, el mito. La muestra forma parte de los actos programados con motivo del cuarto centenario del fallecimiento del autor.
Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), reune, entre documentos, libros, esculturas, fotografías, óleos y otros objetos de diferente naturaleza, dos centenares de piezas relacionadas con la vida del escritor, contando con el fondo cervantino de la Biblioteca, además de préstamos, entre otros, del Archivo General de Simancas, del Histórico Nacional, del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, del Museo Nacional del Prado o de algunos prestadores privados.
La exposición está dividida en tres secciones, Un hombre llamado Miguel de Cervantes, Un retrato llamado Miguel de Cervantes y Un mito llamado Miguel de Cervantes. Se ofrecerán aspectos de la vida familiar, militar y literaria del escritor, desde su infancia, a su participación en la batalla de Lepanto, su cautiverio en Argel, su producción novelística, su relación con los escritores de su tiempo, los monumentos en torno a su figura, su físico y su muerte. Se incluye una mirada al cervantismo y un amplio espacio dedicado al Quijote.
En el primer eje, Un hombre llamado Miguel de Cervantes, se analiza qué conocemos de Cervantes, los lugares, los acontecimientos en que se desarrolló su vida personal y literaria, en la época conocida como Siglo de Oro, el momento y circunstancias vitales en las que escribió sus obras y con qué finalidad, y cómo vivía y sobrevivía entonces.
En esta sección, se pueden ver por primera vez la casi totalidad de autógrafos cervantinos, la mayor colección de sus firmas falsas, de grabados y dibujos originales sobre la batalla de Lepanto o cuadros sobre momentos concretos en su vida. Además, destacan piezas que en pocas ocasiones o nunca han sido expuestas, como la Partida de bautismo de Miguel de Cervantes (uno de los objetos más importante de la exposición), del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, o el Libro de difuntos del Convento de las Trinitarias Descalzas.
Una imagen llamada Miguel de Cervantes, el segundo eje de la muestra, que hace de bisagra entre el primero, el Hombre ,y el tercero, el Mito, está dedicado a ver cómo se ha ido construyendo el personaje de Cervantes a partir de sus retratos.
Por primera vez, se expondrán casi todos los retratos de Cervantes que, desde 1738, se han ido postulando como verdaderos, a partir de la descripción que Cervantes hace de sí mismo en las Novelas Ejemplares (1613): desde los grabados de las ediciones londinenses del Quijote de 1738, hasta el retrato atribuido a Juan de Jáuregui, de la Real Academia Española. Así, se puede ver también el Retrato de Cervantes, por él mismo, a partir de dibujo de William Kent (Londres, 1738, de la BNE).
El tercer y último eje, Un mito llamado Miguel de Cervantes, cuenta cómo, a lo largo del tiempo, se ha ido construyendo el mito de Cervantes como símbolo de la lengua española y de la propia nación.
Esta sección está dedicada a la presencia pública de Cervantes en monumentos, comenzando por la estatua que se coloca en 1835 delante de las Cortes en Madrid, y culminando con el monumento a Cervantes en la Plaza de España, que se ideó en 1914, pero que solo pudo ser terminado en la década de los sesenta del siglo XX. Se ofrecen materiales inéditos, gracias a la familia del escultor Lorenzo Coullau-Valera.
La exposición finaliza con un particular recordatorio de los viajes que realizó Cervantes y las geografías en las que vivió, desde Alcalá de Henares a Madrid, pasando por varias ciudades andaluzas, Valladolid, Toledo, Roma, Nápoles, Argel, Túnez… terminando con el “planeta Cervantes”, que, justo este año, ha sido denominado “la consolidación del mito”.
Fechas y horarios: Del 4 de marzo (a partir de las 16 h) al 22 de mayo de 2016
De martes a sábado de 10 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. en la BIBLIOTECA NACIONAL