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ATALAYA
presenta
Una versión y adaptación de Ricardo Iniesta sobre la obra de FERNANDO DE ROJAS
Del 6 al 30 de julio de 2017
Estrenada en el Teatro Calderón de Valladolid en marzo de 2012, CELESTINA. LA TRAGICOMEDIA de la Compañía Atalaya Teatro (‘Madre Coraje‘, ‘Así que pasen cinco años‘), regresa a la cartelera madrileña tras cerrar la programación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico del Teatro Pavón la temporada pasada.
El espectáculo ha recorrido la totalidad de las comunidades autónomas españolas y cinco países latinoamericanos y europeos.
CELESTINA. LA TRAGICOMEDIA se podrá ver del 6 al 30 de julio de 2017 en el Teatro Infanta Isabel.
CELESTINA. LA TRAGICOMEDIA, el clásico de la literatura española de Fernando de Rojas adaptado por la compañía Atalaya, nos transportará al submundo de aquella época, con una visión divertida, grotesca y actual. Una Celestina moderna y creíble.
Ricardo Iniesta adapta y dirige CELESTINA. LA TRAGICOMEDIA con el objetivo de llegar a la memoria y los sentidos del espectador. Un montaje en el que el universo sonoro nos remite al misterio, a la perturbación y a la magia de los cánticos eslavos y balcánicos, con retazos oníricos galaicos que nos transportan en el tiempo.
CELESTINA. LA TRAGICOMEDIA aborda la genial obra de Fernando de Rojas desde una interpretación grotesca y del teatro de la crueldad. Los actores permanecen durante todo el espectáculo en escena, bien encarnando los personajes o bien configurando el ambiente escénico y sonoro.
“La Celestina” tiene 65.000 palabras, lo que supondría una duración de diez horas… Esa extensión propicia versiones muy diferentes entre sí. En Atalaya optan desde un comienzo por una lectura donde los criados y las prostitutas tuvieran especial relevancia, denotando el trasfondo ideológico de la obra, su carácter irreverente, su crítica social, su “olvido” de la religión y burla del honor. Y es que la religión se descarta y se anula y los personajes parecen carecer del sentimiento del pecado.
De Celestina —uno de los personajes femeninos cumbres de la literatura mundial y el más importante de la nuestra— se han escrito ríos de tinta, pero hay un aspecto muy destacable como es la forma decidida en que alienta el enfrentamiento entre clases, a la vez que defiende el pacto entre los marginados, tanto por amistad como para defenderse mejor de los poderosos; aunque a la postre su norma única de conducta es el propio interés, acorde con la exaltación del individualismo presente en la obra. Sin embargo no resulta por ello un personaje execrable sino atrayente y su muerte produce dolor.
Calisto, joven de clase alta, se enamora de Melibea, joven hermosa de su mismo estatus; aparentemente ella lo rechaza. Calisto cuenta sus penas a su criado Sempronio, quien le propone que utilice a la vieja Celestina como intermediaria.Celestina logra entrar en la mansión de Melibea y tras vencer su rechazo consigue que ésta corresponda a Calisto. Los criados de Calisto, acuerdan con Celestina, explotar, para su beneficio, la pasión de su señor, quien regala una cadena de oro a la vieja. Los criados le reclaman su parte, pero ésta se niega; finalmente la matan e intentan escapar, pero son apresados y ajusticiados.Las dos meretrices, amantes de los criados traman venganza hacia Calisto y Melibea. Cuando Calisto accede al jardín de Melibea y yace con ella escucha un tumulto provocado fuera. Pensando que uno de sus jóvenes criados está en aprietos, sube al muro. El fatídico destino hará que resbale, caiga y muera. Melibea, al conocer tan trágica noticia, sube a su torre y se arroja desde allí ante los ojos de su padre que pronunciará un emotivo planto final.
REPARTO
Carmen Gallardo: Celestina
Raúl Vera: Calixto / Pleberio
Silvia Garzón: Melibea
Manuel Asensio: Sempronio / Centurio
Jerónimo Arenal: Pármeno / Sosia
María Sanz: Areusa / Tristán / Alisa (en off)
Lidia Mauduit: Elicia / Lucrecia
Dirección y dramaturgia: Ricardo Iniesta
Ayudante de dirección: Sario Téllez
Música: Luis Navarro y temas populares
Dirección coral: Esperanza Abad a partir de las propuestas de los actores
Vestuario: Carmen Giles
Espacio escénico y escenografía: Equipo de actores de Atalaya
Realización de Escenografía: Talleres Factoría La Fragua y Enma Blanco
Maquillaje y peluquería: Manolo Cortés
Video: Félix Vázquez
Fotografía: Luis Castilla
Diseño de luces y coordinación técnica: Alejandro Conesa
Grabación – edición de música y técnica: Emilio Morales
Una producción de la compañía Atalaya
Fechas y horarios: Del 6 al 30 de julio de 2017
Martes a viernes 20:30 h. Sábados 20:00 h. Domingos 19:00 horas. TEATRO INFANTA ISABEL
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