María del Carmen Machi Arroyo (Madrid, 7 de enero de 1963), conocida como Carmen Machi, es una actriz española. Es celebre, principalmente, por haber interpretado al exitoso personaje cómico de Aída García en las series de televisión 7 vidas y su homónima, Aída.
Nacida en Madrid, Carmen Machi creció en la vecina localidad de Getafe y estudió en el colegio Jesús Nazareno de dicha localidad. Aunque sus padres son españoles, Carmen tiene raíces paternas italianas, ya que en la familia de su padre todos eran artistas de Génova (Italia).
Siempre con la certeza de que quería ser actriz, Carmen empezó su carrera teatral a los 17 años, en la compañía Taormina de Getafe. Su primer papel fue de novia en Bodas de Sangre. Cumplidos los treinta, en 1994, Machi entró en la compañía-escuela de La Abadía de la mano de José Luis Gómez, donde interpretó obras como María Sarmiento (1998), Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte (1995-2000) o 5mujeres.com (2005-2007). Precisamente, durante una de sus funciones en La Abadía en el año 2000, El mercader de Venecia, Luis San Narciso le dio la oportunidad de hacer una intervención esporádica en la serie 7 vidas con el personaje de Aída García. El personaje cuajó tan bien que comenzó a aparecer regularmente en la serie hasta convertirse en un personaje fijo. Debido al éxito que fue consolidando el personaje de Aída paulatinamente, el equipo de 7 vidas decidió darle su propia serie, que se estrenó en 2005: un spin-off protagonizado por Machi y bautizado con el nombre de su personaje, Aída. En ella estuvo tres años hasta abandonarla debido a su deseo de realizar otros proyectos.
La salida de Carmen de la exitosa serie de televisión coincidió con dos de sus grandes trabajos: en teatro con La tortuga de Darwin de Juan Mayorga (2008-2009), donde interpretó a la tortuga Harriet, y en cine con Los abrazos rotos (2009), donde Pedro Almodóvar volvió a reclamarla después de haber participado con él en Hable con ella (2002). Machi describió la obra de teatro como «un regalo» para ella pero algo «extenuante», ya que tuvo que compaginarlo con la grabación de los últimos capítulos de Aída. En Los abrazos rotos, Carmen hizo una breve aparición con el personaje de Chon, que volvió a aparecer en el cortometraje La concejala antropófoga, también de Almodóvar y donde la actriz hace un monólogo sobre sexo, drogas y política. Desde entonces, la carrera cinematográfica de Carmen Machi fue creciendo poco a poco: su primer papel protagonista en el cine vino de la mano de Javier Rebollo con la película La mujer sin piano (2009), y continuó con Pájaros de papel (2010), primer largo de Emilio Aragón, y Que se mueran los feos (2010). La película estuvo protagonizada por Carmen y Javier Cámara, su compañero en 7 vidas, y dirigida por Nacho García Velilla, el creador de esta última y de Aída.
Paralelamente, Machi continuó consolidándose en teatro, desde Platonov (2009) hasta Falstaff (2011), pasando por otras funciones como Almuerzo en casa de los Wittgenstein (2010-2011). Entre 2011 y 2012 protagonizó Agosto junto a Amparo Baró, su compañera en 7 vidas y con la que volvió a trabajar después del final de la serie. En 2011, Carmen volvió a la televisión: por un lado, como invitada especial a Aída, a la que regresó brevemente durante un arco de varios capítulos, y por otro, con la miniserie Rescatando a Sara, dirigida por Manuel Ríos San Martín y basada en hechos reales. No obstante, debido a problemas de facturación, Antena 3 no emitió los capítulos de la miniserie hasta 2014, pasados ya dos años desde su grabación. 2012 fue un año intenso en la carrera teatral de Machi: estrenó ¿Quién teme a Virginia Woolf? y Juicio a una zorra, monólogo de Miguel del Arco y función con la que volvió a repetir en 2015. Al año siguiente regresó al cine con La Estrella y volvió a repetir con Almodóvar en Los amantes pasajeros, consolidándose ya como «Chica Almodóvar». Carmen también participó en la película más taquillera de España, Ocho apellidos vascos (2014), dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y protagonizada, entre otros, por Dani Rovira, Clara Lago o la propia Machi. Dicha película le valió el Premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto en 2015, el mismo año en el la actriz repitió con su secuela, Ocho apellidos catalanes.
Desde entonces, Carmen Machi no ha dejado de triunfar en el cine y en el teatro. En 2016 llegó a estrenar películas como Rumbos de Manuela Burló Moreno, la éxitosa Villaviciosa de al lado, donde volvió a repetir con García Velilla como director, Las furias de Miguel del Arco o La puerta abierta de Marina Seresesky, entre otras. En teatro, ha participado en montajes como Los Mácbez (2014) de Ernesto Caballero y Antígona (2015-2017) de Miguel del Arco. Actualmente se encuentra representando La autora de las Meninas, función que repite con Caballero al mando. Por otro lado, Machi no participa en televisión desde el año 2014, coincidiendo con su participación en el último capítulo de Aída.
En 2017 ha estrenado El bar de Álex de la Iglesia y Pieles, el primer largometraje de Eduardo Casanova, su compañero en Aída y a quien «ha criado en sus pechos». En dicho largometraje, se ha reencontrado con varios de sus compañeros de Aída, incluyendo a Secun de la Rosa, Ana Polvorosa o el propio Eduardo. Además, recientemente acabó de grabar La tribu de Fernando Colomo, donde se reencontró con Paco León, su hermano en la ficción televisiva y la cual se estrenará en 2018 junto a Thi Mai de Patricia Ferreira, en la que repetirá con Dani Rovira, su compañero en las exitosas Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes.
Para Carmen, el personaje que le ha dado la fama ha sido Aída García, una acomplejada ama de casa, asistenta de hogar y camarera que tiene dos hijos que son unos completos desastres; a su madre, una actriz frustrada; un hermano ex-yonqui; su mejor amiga, que es prostituta, y varios vecinos y amigos más, también de una calidad de vida medio-baja. Machi empezó en el año 2000 con el personaje en la serie 7 vidas, en la que iba a participar únicamente para un capítulo, pero tras el éxito cosechado por el personaje, la actriz empezó a formar parte del equipo fijo de la serie e incluso, en el año 2003, empezó a surgir la posibilidad de hacer un spin-off dedicado exclusivamente a la carismática limpiadora que interpretaba la actriz. Finalmente, en 2005, empezó la sitcom ambientada y bautizada con el nombre de su personaje, Aída, constituyendo así el primer spin-off que se hacía en la ficción española.
No obstante, después de ocho años en el papel, y a pesar del cariño que todavía guarda al personaje de Aída, Carmen declaró en el 2008 que estaba cansada de este, ya que su participación en la serie le robaba demasiado tiempo para hacer otras actividades que ella prefería hacer, como teatro. Desde entonces, y a partir de la segunda parte de la quinta temporada, Carmen comenzó a reducir sus apariciones en la que por entonces era la serie más vista en España, con capítulos que rozaban los 6 millones de telespectadores. Las escenas en las que ella aparecía se grababan todas seguidas para que la actriz tuviera tiempo libre para sus otros proyectos y, aun así, el personaje de Aída faltó en dos episodios de la quinta temporada. Finalmente, Carmen decidió abandonar la serie que se titulaba como su personaje a finales de 2008, para poder dedicarse en exclusiva a los proyectos que tenía para el año siguiente. El último capítulo de la actriz fue emitido el 13 de enero de 2009, dejando claro que ya no iba a volver a la serie y que las puertas estaban cerradas a un posible retorno. Para argumentar la ida de Machi de la comedia, los guionistas crearon el capítulo en el que Aída entraba en prisión por cometer el asesinato accidental de su yerno en defensa de su primogénita, Soraya. El personaje continuó siendo nombrado y, a veces, los diversos miembros de la familia García mantenían conversaciones telefónicas con ella.
No obstante, a partir de 2010, Carmen empezó a verse preparada para retomar a su personaje más conocido. Finalmente, en 2011 y tras más de dos años de ausencia en la serie que llevaba el nombre de su personaje, la actriz y Globomedia llegaron a un acuerdo para contar con la colaboración especial de Machi en un arco de cinco capítulos de Aída, en los que volvió a contar con nuevas tramas en el guion. En dichas tramas, el personaje de Carmen abandonó prisión tras recibir la libertad condicional, aunque para resolver su segunda marcha, Aída tuvo que fugarse del país, debido a que por diversas circunstancias y confusiones, vuelven a imputarla en un delito, esta vez por alentar y animar el asalto al Ayuntamiento de Madrid. Debido al final de la serie, en 2014 Carmen Machi volvió a aparecer en el último capítulo de Aída, en el que se volvió a reencontrar con todos los actores de la serie. Aunque la propia actriz llegó a afirmar que «no pintaría nada en los capítulos finales de Aída», esto se debió a un malentendido, ya que la participación de Machi en el final de la sitcom estaba clara desde el primer momento.
Entre los premios que la actriz ha ganado gracias a ese personaje destacan, entre otros, el premio Ondas y varias nominaciones y victorias en los TP de Oro.
Lleva trabajando desde los 17 años y empezó haciendo teatro en la compañía del Teatro de La Abadía, de José Luis Gómez. También tuvo una actividad ininterrumpida con la compañía Taormina (1980-1993) de Getafe.