Compañía Nacional de Danza – CND
presenta
Dirección y coreografía : Johan Inger
Del 15 al 25 de junio en los Teatros del Canal
La versión de la cigarrera más universal contada por Johan Inger regresa a los escenarios nacionales. Del 15 al 25 de junio se podrá ver en la Sala Roja de los Teatros del Canal.
CARMEN de Johan Inger se estrenó el 9 de abril de 2015, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. El clásico de Merimee llega de la mano del sueco Johan Inger, que aceptó el reto de la CND, de montar una nueva versión de CARMEN. Su aproximación a este mito universal tendría que aportar algo nuevo. Para ello, Inger decidió centrarse en el tema de la violencia, aproximándose a ella a través de una mirada pura y no contaminada… la de un niño. Partiendo de este enfoque, Inger crea un personaje que propicia que seamos testigos de todo lo que pasa, a través de sus ojos inocentes, a la vez que contemplamos su propia transformación.
Ballet en dos actos con dirección y coreografía de Johan Inger, con música original adicional de Marc Álvarez y escenografía de Curt Allen Wilmer.
El diseño de vestuario a cargo de David Delfín, plantea una primera parte más luminosa y colorida mientras la segunda más oscura, inundada de grises y negro.
El espacio escénico para esta nueva propuesta de ‘’Carmen’’ se basa conceptualmente en la creación de una escenografía muy clara y limpia, definida por la sencillez y rotundidad de las formas, y por la honestidad visual de los materiales elegidos. Se busca la asociación de atmósferas mediante la reinterpretación de la novela original, evitándose cualquier tipo de estética costumbrista. Sevilla es un lugar cualquiera, la fábrica de tabacos es cualquier industria y los montes de Ronda representan un estado de ánimo al límite, que traducido al espacio se refleja como suburbios, ámbitos oscuros, escondidos o inseguros. Para crear estas atmósferas la escenografía recoge tres materiales, el hormigón, el espejo y un onduline negro, y surge de una forma, el triángulo equilátero que representa de manera instintiva y por asociación al universo de la obra. Tres es el número que rompe la baraja, tres el que provoca los celos, tres el que finalmente desemboca en la violencia.
Tres por tres igual a nueve prismas.
La escenografía se sintetiza en 9 prismas móviles con tres caras diferentes cada uno, conducidos por los bailarines a través de la coreografía, y con los que se va articulando los diferentes espacios. Espacios limpios que no obstaculizan la lectura del discurso danzado, y que acentúan posibles lugares y posibles estados de ánimo sólo a través de la forma y del material.
El suelo cambia a lo largo de la obra de claro a oscuro, y unas lámparas acompañan tres momentos diferentes: la fábrica, la fiesta y las montañas, y serán, aparte del vestuario, el único toque de color en la escenografía.
La escenografía se quiere mostrar dinámica y funcional, al servicio de una propuesta que nos va a hablar, desde la perspectiva de un niño, sobre las múltiples facetas de esta obra universal, entre ellas la violencia y sus consecuencias.
Curt Allen Wilmer
Dirección y coreografía : Johan Inger
Música: Rodion Shchedrin y Georges Bizet
Música original adicional: Marc Álvarez
Dramaturgia: Gregor Acuña-Pohl
Escenografía: Curt Allen Wilmer (AAPEE)
Ayudante de Escenografía: Isabel Ferrández Barrios
Iluminación: Tom Visser
Vestuario: David Delfín
Asistente del coreógrafo: Urtzi Aranburu
Elenco CND
Orquesta Sinfónica Verum
Director Musical: Manuel Coves
Compañía Nacional de Danza – CND
Fechas y horarios: Del 15 al 25 de junio
De martes a sábados 20.00 h. Domingos 19.00 h en los TEATROS DEL CANAL