Centro Dramático Nacional
presenta
De Federico García Lorca
Versión y dirección: Pablo Messiez
Del 18 de octubre al 10 de diciembre de 2017 en el Teatro María Guerrero
El 18 de octubre se estrena en el Teatro María Guerrero BODAS DE SANGRE de Federico García Lorca. Con versión y dirección del argentino Pablo Messiez y un reparto formado por Guadalupe Álvarez, Pilar Berges, Francesco Carril, Juan Ceacero, Fernando Delgado, Claudia Faci, Carlota Gaviño, Pilar Gómez, Carmen León, Gloria Muñoz, Julián Ortega y Estefanía de los Santos.
Bodas de sangre es una obra de teatro en verso terminada en 1932. Fue el primer gran éxito de Lorca como dramaturgo y le proporcionó reconocimiento dentro y fuera de España. Bodas de sangre se estrenó el 8 de marzo de 1933 en el Teatro Beatriz de Madrid.
La obra de Federico García Lorca cuenta con todos los ingredientes de la tragedia y con temas recurrentes en su producción. Los personajes pretenden luchar contra un destino que finalmente se impone implacable.
Pablo Messiez introduce en la versión otros textos del autor a lo largo de la función. ‘Comedia sin título‘ en el prólogo, y los poemas ‘Cielo vivo‘ de Poeta en Nueva York y ‘El pequeño vals vienes‘.
Dos jóvenes, cuyos personajes no tienen nombre, la Novia y el Novio, conciertan su matrimonio. El día de la boda la Novia vuelve a ver a su antiguo novio, Leonardo, del que siempre estuvo enamorada. Leonardo, ahora casado y con hijos, pertenece a la familia de los Félix enfrentada a la familia del Novio por una antigua rivalidad en la que hubo incluso asesinatos. La Novia y Leonardo huyen la noche de bodas llevados por su pasión. El Novio sale a buscarlos y cuando los encuentra se enzarza en una pelea con Leonardo en la que ambos mueren. La Novia va a casa de la madre del Novio a pedirle que le quite la vida. La mujer, que había perdido a su marido y otro hijo en el antiguo litigio con los Félix, se encuentra desolada y es incapaz de hacer nada.
“Para los poetas y dramaturgos, en vez de homenajes yo organizaría ataques y desafíos en los cuales se nos dijera gallardamente y con verdadera saña: ¿A qué no te atreves a hacer esto?”, escribe Federico García Lorca en su “Charla sobre teatro”.
Y esa pregunta me acompaña desde que me decidí a montar “Bodas de sangre”.
¿Me atrevo a hacer esto? O mejor: qué sentido tiene que yo haga esto.
¿Cómo hacer un Lorca en presente?
Como suele suceder con los autores cuyos apellidos derivan en adjetivos, la figura y la obra de Federico García Lorca son infinitamente más complejas que lo que el discurso hegemónico -ese atenuador de potencias- pretende.
Poniendo el foco en algunas zonas, disimulando o apropiándose de otras se ha ido construyendo una idea acerca de “lo lorquiano” que funciona como interferencia a la hora de pensar a Lorca.
Y entonces veo que tiene todo el sentido hacerlo. El sentido de cumplir con el deseo (con el destino). De olvidar todo prejuicio y de poder establecer un diálogo entre esos textos y el presente de nuestros cuerpos.
Encontrar ahí el sentido: en nuestros sentidos, encarnando esas palabras.
Porque “cuando las cosas llegan a los centros, no hay quien las arranque».
Pablo Messiez
REPARTO
Mujer de Leonardo Guadalupe Álvarez Luchía
Leñador 3 / Invitada boda Pilar Bergés
Leonardo Francesco Carril
Leñador 2 / Invitado boda Juan Ceacero
Leñador 1 / Invitado boda Fernando Delgado-Hierro
Luna / Muerte Claudia Faci
Novia Carlota Gaviño
Vecina Pilar Gómez
Padre Carmen León
Madre Gloria Muñoz
Novio Julián Ortega
Criada Estefanía de los Santos
Autor: Federico García Lorca
Versión y dirección: Pablo Messiez
Escenografía y vestuario Elisa Sanz
Iluminación Paloma Parra
Espacio sonoro Óscar G. Villegas
Ayudante de dirección Javier L. Patiño
Diseño cartel Javier Jaén
Producción: Centro Dramático Nacional
Duración: 1 hora y 30 minutos
Fechas y horarios: Del 18 de octubre al 10 de diciembre de 2017
De martes a sábado a las 20:30 horas y domingo a las 19:30 horas en el TEATRO MARÍA GUERRERO
→ Encuentro con el equipo artístico: jueves 16 de noviembre