Blanca María Gutiérrez Ortiz (Granada; 12 de enero de 1964), actualmente llamada Blanca Li, es una coreógrafa, bailarina, cineasta y realizadora española. Su estilo va desde el flamenco al hip hop, pasando por el ballet clásico y la danza barroca.
En el año 1964, Blanca Li nace en Granada, en el seno de una familia numerosa de siete hermanos. Durante su infancia, comienza a recibir clases de flamenco y se presenta a un certamen para formar parte del equipo nacional de gimnasia rítmica. A los 12 años es aceptada en el equipo, pero por motivos de salud relacionados con su crecimiento, abandona el equipo seis meses antes de las Olimpiadas. No obstante, debido a su necesidad de actividad física, Blanca Li decide cambiar la gimnasia por la danza.
A los 17 años se muda a Nueva York, donde se forma como bailarina y coreógrafa durante cinco años en la escuela de Martha Graham, Posteriormente también estudiará en las escuelas de Alvin Ailey, Paul Sanasardo, y el Clark Center, así como con el artista con Merce Cunningham.
En Nueva York, Blanca vive en Harlem, donde presencia el nacimiento del hip-hop. Tiene lugar en el East Village su primer espectáculo, compuesto por diferentes estilos: danza clásica, moderna y hip-hop. Durante esos años Blanca conoce a Etienne Li, un matemático artista del grafiti franco-coreano, que diseña los folletos de su primer espectáculo y que posteriormente se convertirá en su pareja.
Durante su estancia en Nueva York forma con su hermana, Chus Gutiérrez, un grupo de pop que canta flamenco-rap feminista, vestidas con trajes de flamenca al que bautizan como Xoxonees. Reciben una oferta en España, donde sacan un disco homónimo en el año 1989. A finales de los ochenta, funda en su primera compañía en Madrid. En el año 1992, actúa con ella en la Exposición Universal de Sevilla.
En ese mismo año, Blanca Li se muda a París. Durante su primer año en la capital francesa trabaja en un cabaret de Pigalle, donde se dedica a presentar a cantantes y otros artistas.
En 1993, se establece en París para fundar su propia compañía de danza contemporánea, con un repertorio de 14 grandes piezas. En 1998, abre su estudio de baile en París. Macadam Macadam, una obra hip-hop creada para el festival Suresnes Cite Danse de 1999, se convierte en una referencia del género que realiza una gira mundial pasando por diversos festivales como el Festival de Aviñón o el Festival of Arts and Ideas en New Haven. En 2006, Macadam Macadam recibe el premio Globes de Cristal al mejor musical. Blanca crea Zap! Zap! Zap!,su primer espectáculo representado únicamente por una mujer, que triunfó en el Teatro Nacional de Chaillot en París y en la sala The Kitchen de Nueva York en el festival France Moves Festival (2001).
Para la creación de sus obras, Blanca toma la inspiración de diversas fuentes: desde las ceremonias de trance Gnawa marroquíes para Nana et Lila, hasta el arte de la antigua Grecia para Le Songe du Minotaure.
En colaboración con los artistas plásticos Jorge y Lucy Orta, representa el caos del mundo contemporáneo tras los atentados del 11 de septiembre en el espectáculo Borderline (2002). Su obra Corazón Loco, dirigida por Catherine Simonpietri, juega con la fusión y desintegración del amor, y combina bailarines con cantantes líricos del grupo vocal Sequenza 9.3.
Su espectáculo Poeta en Nueva York, inspirado en los poemas de Federico García Lorca y encargado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, reúne cerca de 150000 espectadores durante sus representaciones en el Festival de verano de Granada (dos temporadas), en el Teatro Nacional de Chaillot de París y en los Teatros del Canal de Madrid.
En 2013, la Compañía de Danza Blanca Li celebra su 20 aniversario realizando una gira formada por cuatro espectáculos con más de 100 representaciones:
De forma externa a su compañía, Blanca Li ha coreografiado y producido un gran número de proyectos para instituciones importantes. En 1997, es contratada por la Ópera de Nancy para dirigir y coreografiar dos óperas: La vida breve y El Amor Brujo y, en 1999, la premier mundial de Un Tango Pour Monsieur Lautrec. Ese mismo año, la Ópera de París le pide una coreografía contemporánea para la ópera barroca Las Indias Galantes, dirigida por William Christie y producida por Andrei Serban. (La ópera ballet de Rameau, ahora parte del repertorio de la Opéra, fue lanzada en DVD en 2005). Para el cambio de siglo, Blanca Li crea junto con artistas trapecistas, el ballet aéreo Univers Unique. En el año 2000, a petición de Monique Loudières, la primera bailarina de la Ballet de la Ópera de París, Blanca Li crea Silhouette, un solo en el que ella es la protagonista y que sería representado en el Festival de Aviñón.
En el año 2001, Blanca Li recibe el mayor honor en el mundo de la danza: la propuesta del famoso Ballet de la Ópera de París, que la invita a crear un nuevo ballet basado en Sheherazade de Rimsky-Korsakov, junto con Christian Lacroix como diseñador de vestuario. Ese mismo año, Blanca Li es elegida directora artística y coreógrafa del Berlín Ballet en la Ópera Cómica de Berlín en Alemania, una compañía de 24 bailarines, para los cuales ella crea una nueva versión del Le Songe du Minotaure, que también es representada en el Festival de Mérida en España. Borderline se produce como una premier mundial por el Berlín Ballett en junio de 2002. En marzo de 2003, Blanca Li crea en la Ópera de la Bastilla de París una coreografía para Guillermo Tell, producida por Francesca Zambello. Al Andalus, acompañada de la obra El amor brujo de Manuel de Falla, se estrena en la Opera de Massy antes de ser representada en la Alhambra para el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en junio de 2004.
En marzo de 2004, Blanca Li es invitada como coreógrafa para la nueva producción de Don Giovanni en la Ópera Metropolitana de Nueva York, producida por Marthe Keller. En 2005 crea la coreografía para la comedia musical Bagdad Café junto con Bob Telson and Percy Adlon. En octubre de 2008, crea Enamorados Anónimos, un musical representado durante siete meses en el Teatro Movistar, en la Gran Vía en Madrid. En julio de 2009, coreografía Am Anfang de Anselm Kiefer en la Ópera de la Bastilla, un evento especial con motivo del retiro de Gerard Mortier como director. Blanca Li coreografía Quel Cirque! en enero de 2010. Se trata de una pieza corta, de 25 minutos de duración, para el Colectivo Jeu de Jambes, pionero de la música jazz-rock en Francia, encargada por el Festival Suresnes Cités Danse.
En marzo de 2010, dirige y coreografía la ópera Treemonisha de Scott Joplin en el Teatro del Châtelet de París. En junio de ese mismo año, representa en España dos óperas del compositor contemporáneo Luis de Pablo, Very Gentle y Un parque (Teatros del Canal, Madrid).
En el ámbito de las artes visuales y multimedia, el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) invita a Blanca Li a realizar su primera exposición: Te voy a enseñar a bailar, del 26 de enero hasta el 4 de mayo de 2008.
En septiembre de 2009, como parte de la Noche en Blanco de Madrid, Blanca Li diseña Ven a bailar conmigo, una obra audiovisual e interactiva, en la que decenas de miles de personas bailan por las calles de la capital española. La edición francesa de la Fête de la Danse de Blanca Li se convierte en un importante acontecimiento en el Grand Palais de París en septiembre de 2011. En él participan más de 15000 personas, y posteriormente es encargado por el Museo Guggenheim de Bilbao en 2012 y por el centro cultural Odysud de Toulouse en 2013.
Representa numerosos desfiles y eventos para Stella McCartney, Hermès, Jean-Paul Gaultier, H&M, Target, Just One Eye y muchos otros en París, Londres, Nueva York, Los Ángeles o Shanghái.
En 2019 Blanca Li es nombrada directora de los Teatros del Canal en Madrid.
Desde el principio, Blanca Li amplía su actividad participando como coreógrafa en la industria cinematográfica, en películas como Felpudo Maldito de Josiane Balasko, Limpieza en seco de Anne Fontaine), La espuma de los días de Michel Gondry, Los amantes pasajeros de Pedro Almodóvar. También se dedica al mundo publicitario (Perrier, Gap, Jean-Paul Gaultier, Prada, Lancôme, Longchamp, Beyoncé, H&M, Kookai, Kenzo) y realiza vídeos musicales con artistas como Daft Punk (en Around the World), Blur (en Music Is My Radar) , Rita Mitsouko, Goldfrapp, Kanye West, Paul McCartney, Coldplay (en True Love) y otros.
Escribe guiones y rueda su primer cortometraje: Angoisse (Angustia), galardonado con cuatro premios en los festivales de Brest (1999), Grenoble (1999) y Femmes de Créteil (2000). En este último recibe el premio del público y el premio a mejor cortometraje. Dirige numerosos proyectos audiovisuales y cortometrajes cómicos (And so on, la Paella, Un après-midi, Sandance, Home Fitness). Además de todos esos proyectos, dirige una adaptación de su obra coreográfica Al Andalus para la cadena televisiva ARTE en el año 2002.
Su primer largometraje, Le Défi (El Desafío), se estrena en mayo del año 2002. Se trata de una comedia musical de estilo hip hop interpretada por Sofía Boutella, Amanda Lear y otros 150 bailarines y bailarinas. Goza de un gran éxito en taquilla: 300.000 espectadores acuden a verla en Francia, donde se mantiene en cartelera durante cuatro meses. Blanca Li trabaja como directora, coreógrafa, bailarina y actriz. En mayo de 2004, esta película es elegida para el Festival de Cine de TriBeca, en Nueva York.
En 2009, confirma su aparición como uno de los personajes principales en la película Cambio de planes, dirigida por Danièle Thompson. También en 2009 dirige un episodio para la segunda temporada de la serie X Femmes emitida en Canal+ Francia, titulado Pour Elle (Por Ella) y protagonizado por Victoria Abril. Su segundo largometraje como directora es Pas à Pas (Paso a Paso), un documental sobre el proceso creativo de Corazón loco, que se estrena en los teatros franceses en enero de 2010. En 2013, dirige el rodaje de sus espectáculos Elektro Kif y Robot para France Télévisions.
Su largometraje Robot, director’s cut se estrena el 2 de febrero de 2015 en el festival Dance on Camera del Lincoln Center Film Society (Sociedad Fílmica del Lincoln Center).
Su quinto largometraje como directora, Elektro Mathematrix, es una adaptación musical de su espectáculo Elektro Kif. Su rodaje tiene lugar en un instituto de París en 2014.