Needcompany , el gobierno flamenco y Tax Shelter del gobierno federal belga a través de Cronos Invest
presentan
Texto Victor Afung Lauwers
9, 10 y 11 de febrero de 2024
Tras el éxito internacional de BILLY’S VIOLENCE todo el equipo artístico necesitaba continuar con esa intensa historia. Victor Lauwers aceptó el reto de volver a trabajar en la adaptación de los textos de shakespeare y el resultado es este billy’s joy que pone la mirada en las comedias del dramaturgo inglés proponiéndonos una vez más un espectáculo radical en busca de la noción contemporánea de alegría.
¿Qué pasaría si Romeo, el amante desventurado de las tragedias de Shakespeare, fuera a parar a una comedia en busca de su amada Julieta? Cuando se le pidió a Victor Afung Lauwers que escribiera un texto original basado en investigaciones sobre las comedias de Shakespeare, el escritor llegó a esta premisa. La búsqueda de Romeo se desarrolla en el País de las Hadas, un lugar destrozado y devastado por la fragmentación. Qué pueden significar las comedias todavía en nuestro tiempo. Un tiempo de grandes controversias, polémicas vulgares, cultura de la cancelación, racismo estructural, cambio climático, guerra. ¿Qué queda para reírse? ¿Es el humor el arma de los cobardes o una forma de activismo?
«Billy’s Joy: una comedia fluida, una ‘HISTORIA’, una batalla sobre desgaste. ¡Algo está podrido en el País de las Hadas!» — Victor Afung Lauwers
La alegría tiene muchas facetas pero Victor Lauwers ha decidido centrarse en una sola, la de la reconciliación. A su juicio es un asunto de gran importancia en la obra cósmica de Shakespeare. La idea de que las comedias son divertidas a diferencia de las tragedias es en realidad una mala interpretación. Desde el punto de vista de la poética, la única diferencia entre comedia y tragedia (según Aristóteles) es que una comedia acaba bien y una tragedia acaba mal. No importa si el comienzo o el cuerpo de una historia es oscuro o alegre.
Lauwers afirma que la reconciliación es un referente de la sociedad. Sin la capacidad de reconciliarnos, perdemos nuestra dignidad. Por otra parte, desde San Agustín, la reconciliación implica el pecado original. La reconciliación con Dios, a través de la confesión y la absolución de nuestros pecados, es fundamental para la teología cristiana, a la que debemos gran parte de la configuración de nuestra sociedad.
Lo cierto es que las páginas de las comedias constituyen una colección de prismas de erotismo, del pastiche a la oscuridad. Puede decirse que donde la tragedia es una pornografía del sufrimiento humano, la comedia vela el sufrimiento con la felicidad humana.
Carece de relevancia que Needcompany vuelva a viajar de la mano del bardo inglés ya que para Lauwershace tiempo que dejó de ser necesario interpretar textos canónicos como los de Shakespeare. Tampoco es mi objetivo montar una pieza de repertorio. Me concentro más en la historia, es decir, en nuestros errores. El que no quiere conocer el pasado no quiere conocerse a sí mismo. Tratar con el pasado es una cuestión fundamental de identidad, por no decir un derecho primordial, y no hay una sola persona o cuerpo en una sociedad donde la reconciliación es posible que pueda privar a un artista o a su público de este derecho.
Texto Victor Afung Lauwers
Música Maarten Seghers
Creación Jan Lauwers, Grace Ellen Barkey, Emily Hehl, Nao Albet, Gonzalo Cunill, Romy Louise Lauwers, Juan Navarro, Maarten Seghers, Meron Verbelen, Martha Gardner
Dramaturgia Elke Janssens
Una producción de Needcompany
Coproducción Impulstanz (Viena), Perpodium, Le Quartz (Brest), The Shakespeare Festival (Gdansk), CC Brugge, Teatro Español (Madrid), Teatro Central (Sevilla)
Con el apoyo del gobierno flamenco y Tax Shelter del gobierno federal belga a través de Cronos Invest