SOM Produce presenta
Música de Elton John Libreto y letras de Lee Hall
Adaptación y Dirección David Serrano
Tercera temporada del gran éxito de Billy Elliot, El Musical, tras once años de gran éxito en el West End de Londres y cuatro en Broadway. Votado por el público mejor musical en los Premios Broadway World, mejor musical en la 11ª edición Premios del Teatro Musical y elegido Nº 1 por la crítica teatral.
BILLY ELLIOT El Musical, uno de los espectáculos más apasionantes hoy en el mundo, llega a Madrid tras once años de gran éxito en el West End de Londres y cuatro en Broadway.
SOLO EN MADRID. Dadas las características de su extraordinaria puesta en escena, BILLY ELLIOT solo podrá disfrutarse en Madrid, en el NUEVO TEATRO ALCALÁ, sin posibilidades de ofrecer este espectáculo en gira.
BILLY ELLIOT incluye un lenguaje que algunas personas pueden considerar inadecuado para niños. Recomendado para niños a partir de los 8 años de edad.
Duración: 2 horas y media y entreacto.
«Billy Elliot triunfa en el madrileño Nuevo Teatro Alcalá. David Serrano dirige con mano firme su propia versión en una ambiciosísima producción de Som Produce… Unos decorados como nunca había visto en nuestro país» Marcos Ordóñez
Billy Elliot El Musical es una producción de SOM Produce. Cuenta con música de Elton John, libreto y letras de Lee Hall, con adaptación y dirección de David Serrano, escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda, coreografía de Peter Darling y una orquesta dirigida por Gaby Goldman y Joan Miquel Pérez.
Basado en la película británica candidata al Premio de la Academia estrenada en el 2000, Billy Elliot el Musical ha conquistado a millones de espectadores desde que se estrenó en el West End londinense en 2005 y ha seguido cautivando al público de numerosos países, ganando más de 80 premios internacionales que incluyen 10 Tonys, 10 Drama Desk y 5 Oliver.
La música ha sido compuesta por Elton John en exclusiva para este musical, que cuenta con magníficos números musicales entre los que destacan ‘Electricity‘ , ‘Angry Dance‘, ‘Solidarity‘, ‘The letter‘, ‘Expressing yourself‘, o la emotiva canción del final ‘Once we were kings‘. Todo comenzó en el 2000 con la película de Stephen Daldry, que nos dejó momentos memorables como ‘I love to boogie‘, ‘Dancing for Dad’ o ‘Angry Dance‘.
Una de las peculiaridades del espectáculo es que, dadas las extraordinarias exigencias para su puesta en escena, BILLY ELLIOT El Musical solamente podrá ser visto en Madrid.
El Nuevo Teatro Alcalá ha tenido que ser remodelado de manera específica para acoger la representación, ya que era necesario instalar algunos sistemas de elevación y «hacer excavaciones» que requerían de una reestructuración de la caja escénica.
“Volvería mañana al teatro a emocionarme, mover los pies discretamente bajo la butaca y casi llorar con este enorme vehículo comercial que destroza cualquier prejuicio” Miguel Ayánz
Lee Hall, autor del libreto y las letras del musical, fue también guionista de la película. El guión de Hall está inspirado en parte por la novela de A.J.Cronin titulada «The Stars Look Down». La canción que abre el espectáculo (‘Stars Look Down‘) es un homenaje a esta novela.
Con la huelga minera que cambió la historia de Inglaterra entre 1984 y 1985 como escenario de fondo, y localizado en una ciudad del norte del país, BILLY ELLIOT narra la lucha de un adolescente en contra de los acontecimientos para hacer realidad sus sueños.
Billy es el hijo menor de una familia de mineros y criado sin madre en una ciudad del norte de Inglaterra que se encuentra en plena huelga. En una ciudad donde todos los chavales practican el boxeo y los hombres trabajan en la mina, Billy descubre que su pasión es el ballet. Pese a los enfrentamientos con su familia, y con la sociedad que les rodea finalmente todo esfuerzo tiene su recompensa: lograr una beca para la Royal Ballet School. Su pasión termina siendo motivo de inspiración para su familia y para la comunidad minera, cambiando su vida para siempre.
Libreto y letras: Lee Hall
Adaptación y Dirección: David Serrano
Coreografía: Peter Darling
Diseño de Escenografía Ricardo Sánchez Cuerda
Diseño de Iluminación Juan Gómez Cornejo
Director Musical Gaby Goldman
Productores: Gonzalo Pérez, Marcos Cámara, José María Cámara, Pilar Gutiérrez y Juan José Rivero.
Diseño de Iluminación: Juan Gómez-Cornejo (AAI) y Carlos Torrijos (AAI)
Diseño de Sonido: Gastón Briski.
Diseño de Vestuario: Ana Llena.
Diseño de Caracterización: Laura Rodriguez.
Traducción y Adaptación de las canciones: Alejandro Serrano y David Serrano
Director Musical Residente: Joan Miquel Pérez.
Reparto: BILLY: Pablo Bravo / Pau Gimeno / Miguel Millán / Óscar Pérez / Diego Rey / Julián Cecilio / Hugo González / Óscar Pérez/ Natalia Millán/ José Luis Torrijo / Noemí Gallego / Pepa Lucas/ Adam Jezierski / Hugo Ruiz / Felipe Ansola/ Mamen Garcia / Patricia Clark/ Pedro Ángel Roca/ Andoni Agirregomezkorta / David Lorente/ Roberto Bonacini/ Jerónimo Ruiz/ Manuel Ramos/ Aranzazu Zarate /Míriam Madrid/ Begoña Álvarez/ Lourdes Zamalloa / Carlos Salgado / Hugo Ruíz / Pepa Lucas /Alberto Sánchez /Santiago Cano / Hugo González / Ian-Albert Holmes / Lucas Miramón / Diego Poch / Beltrán Remiro
Gonzalo Larrázabal /Joaquín Fernández /Ángel Saavedra/ Pitu Manubens/ Rafa Higuera /Elsa Álvaro/ Joana Quesada/ Albert Bolea /Manu García /Manolo Supertramp /Carlos de la Cadinière /Manuel Baldé / Ian Albert Holmes /Diego Poch
Sofía Andrés / Ainara Cardoso / Eva Leiva / Sofía Pérez / Habana Rubio / Leire Sánchez
María Alcázar / Clara Navarro / Claudia Olivares / Mónica Olivares / Elena Seoane
Luna de la Fuente / Elisa Hipólito / Ainhoa Rodríguez / Carme Velasco
Estrella Arenas / Laura Berrueco / Rocío García / Carla López / Lucía Mitre
Paula Arévalo / Paula Domínguez / Cláudia Pérez / Lucía Román / África Sánchez
Julieta Aguirre / Marta Lorenzo / Alma Moreno / Ainhoa Ortega / África Salas / Natalia Terevinto
María Gago / Lucía García / Adriana Herráiz / Carla Infante / Andrea Jiménez / Marta Millán
Carmen Bravo / Nerea González / Sandra González-Garzón / Sara González / Ana Martín de Vidales / Alicia Santos
Julián Cecilio / Álvaro de los Santos / Jorge G. Lamelas / Hugo Pérez / Eduard Talens
Álvaro Alonso / Lucas Blas / Pablo Carretero / Bruno España / Sergio Gutiérrez / Diego Hoyas
Estoy deseando ver el espectáculo dado el éxito de la obra en otros países.
Bueno si vas a verlo elige ir el mes de agosto o lleva abrigo, guante y bufanda.
Una pena que se tenga que pasar frio
Seguro que SOM hace un buen montaje de B.E. pues ya se ha visto que tenemos gente muy buena en España para hacer musicales incluso más complicados. Quizás Carlos Hipólito y Natalia Millán, aunque son dos grandes actores y se llevarán a su terreno los personajes, no serían los más adecuados para hacer de rudo minero y de cuarentona choni profesora de baile de aldea. Se adivina que la productora prefiere apostar a ese tandem de cabezas de cartel para asegurarse la taquilla antes que ajustarse al verdadero perfil de esos dos protagonistas adultos.
En cuanto a Adrían Lastra y Juan Carlos Martín veo muy acertada su elección e imagino que bordarán los papeles y Mamen García y Patricia Clark como abuelas seguro que también nos llegarán al alma.
Muchísimo menos de lo esperado. Completa decepción.
En primer lugar mala no, malísima organización. Compré la entrada el día 3 de enero en el Corte Inglés para el día 7 de octubre a las 18:00 horas (Platea,79.90€ cada entrada) Sorpresa… Nadie en la entrada al teatro (salvo 10-12 personas en la misma situación a la mía). Cosa rara. Se acerca un chaval de la organización y nos informa que, debido a que asisten niños al musical, al decidido adelantar la función una hora (a las 17:00 en vez de a las 18:00). CÓMOOOOO? «Pues eso, cambien la entrada o cojan la pasta… Y si vienes de Sevilla pues lo mismo… Lo sentimos mucho, disculpen las molestias…»
Decidimos quedarnos (mala elección porque deberíamos haber cogido la pasta). «Musical» un poco soso… parecía más bien una obra de teatro que un musical… Lo mejor los chicos (Óscar Pérez como Billy y, creo, Samuel Gómez como Michael). El resto bien, pero no lo esperado… Meten «puntos» para hacer reír y se centran poco en lo técnico. No me volvería a gastar 80€ por entrada. Tal vez los 24,90€ que es la más barata sí, pero no más.
Desde que empieza hasta que termina hay una cosa que destaca sobre todas las demás, TRABAJO. No me puedo imaginar el trabajo que supone llevar a cabo esta tarea, 6 niños por cada personaje seleccionados y entrenados durante tres años seguidos, con todos los problemas que supone trabajar con menores. Pues bien, el resultado es excelente, una obra que como su antecedente cinematográfico, atraviesa la coraza del espectador removiendo todos sus sentimientos. momentos de inmensa ternura se mezclan con la miseria y el desasosiego de familias en paro o en huelga. Magnífica actuación de Hipólito que no por tenernos acostumbrados a su buen hacer deja de sorprendernos, que pedazo de actor. el resto a una gran altura, si bien me voy a permitir destacar al personaje que hace de amigo homosexual de Billy, un encanto de crio con un desparpajo en escena impropio de su edad. Desde que sale hasta que se despide te gana el corazón. Lastima que al ser varios niños los que protagonizan este personaje no pueda identificarlo por su nombre. Gran puesta en escena y resultado tan intenso como gratificante. Qué rato más bien «echao». Muy recomendable y especial reconocimiento a los productores por el inmenso riesgo asumido. Felicidades
Fabulosa. Mucho trabajo.
Llega muy adentro en lo q quiere trasmitir.
Acudi a las dos horas de romperme el brazo pensando que no aguantaria y a pesar del dolor aguante porque merecia la pena.
ENHORABUENA!!!!
Vine a Madrid con mucha ilusión de ver el musical.
Escenografía espectacular.
Sonido muy bueno.
Los actores hicieron muy bien su papel.
Hasta ahí lo bueno.
Lo malo es que fue muy lenta.
Poco baile para ser un musical y la historia de los mineros ocupa demasiado espacio.
Un poco decepcionada
Igualmente. Muy lenta y aunque mucha tecnología lo demás decepcionante por 80€ c/u
Sin duda el trabajo con los niños ,lo mejor ,están estupendos y los decorados muy acertados.
Demasiado larga y demasiados tacos innecesarios.
Esperaba algo mejor.
Lamentable y soporifera; completa decepcion. Ni es obra de teatro, ni es musical; de momento si la quitan media hora o tres quartos ya ganaria, si has visto la pelicula todavia mas crudo, nada que se le parezca. La musica con perdon de Elton Jhon completamente anodina y cantada en Castellano aburrida, hubo momentos en que a parte de dormirme, pense en que estaba en una obra de teatro del colegio. Lo mejor el numero final, donde si desfrutas al menos durante cinco minutos de un musical, demasiado poco para 65 € . Creo que falla el montaje y sobre todo la direccion, de los actores se puede sacar mucho mas. Van a tener que cambiar muchas cosas, un viernes noche y no estaba lleno, la gente no somos tontos a pesar de los criticos amancebados; el Rey Leon llenando desde hace años. Elliot nada que ver. Lamentable desilusion y el peor musical de mi vida.
Venir a Madrid desde Alicante, pagar 80€ c/u por ver Billy Elliot y desear que te devuelvan 3 horas de tu vida es muy lamentable. Soporífera y casi como un acto de fin de curso con mucha tecnología. Fatal.
Coincido completamente con el comentario anterior: aburrida y plana, a pesar del esfuerzo por introducir los chistes que intentan amenizar tanto dialogo, para eso prefiero ver un capítulo de LQSA, me rio mucho mas y no me cuesta 80€, uno paga con mucho esfuerzo una entrada, ni que decir si vas en pareja, para ver un espectáculo que te deje asombrado, no para ver una obra de teatro donde a veces cantan y muchas veces de pie, bailando poquito y con numeros de baile poco espectaculares salvando el final de la primera parte y la despedida de la obra… en fin para un público exigente la adaptación no da la talla, disfruté mucho mas con otras obras menos pretenciosas como Los Productores o que si te quieren atrapar como Los Miserables o mi amado Fantasma de La Opera u otros musicales de mucho nivel, como por ejemplo El Rey León 😀
QUÉ ILUSIÓN ME HACE VER ESTA OBRA, ESTOY DESEANDO VERLA.
Dicen muchísimas palabrotas. El niño baila muy bien, pero entre el humor español que se le añade a la obra que es penoso, y la cantidad de palabrotas sin sentido que utilizan incluso los niños, muy decepcionante.
La obra está muy bien, Pablo Bravo en papel Billy está que se sale,su amigo Michael Ian Albert muy gracioso, todosgeniales en el baile.
Los demás actores muy bien.
Si de acuerdo en demasiados tacos, demasiados. Creo que danmuy mal ejemplo a los niños que asistan al musical. Que en deterninado momentos Billy le llame a su padre «Ca.. Ón» hace mal al oído es soez y totalmente innecesario.
Desmerece a la obra pues tras estar muy bien elmusical, chirria tabta palabrota, ycreo ni es «guay» ni por eso va a llegar mas a su publico. Que pena para tanto trabajo bien hecho.
Supriman varios que queda francamente ordinario.
Por lo demás muy grata.
La gente que dice que se dicen demasiadas palabrotas será que no ha leído la pantalla antes de la función en la que habla del uso de lenguaje inapropiado en la sociedad (y clase) británica en la que se desarrolla la obra. Respecto al musical, el trabajo de los niños es increíble, pero es una obra infantil y Billy Elliot (la película) no lo es. Sobran las bromas del típico señor con acento pueblerino que es un personaje creado de relleno, sobran las traducciones de las letras de las canciones que las convierten en pésimas y sobra el público que se lleva a bebés que se ponen a llorar y que se ríen cada vez que escuchan la palabra ”marica” (cualquiera que haya visto la película sabrá el conflicto que esa situación supone para los niños). No vale, en absoluto, el precio que tiene.
El poco «arte» de convertir una historia inspiradora y llena de valores en un especial de navidad de «La que se avecina». En otras palabras: demoliendo la cultura artística.
Esta bien pero a mi parecer dicen muchos tacos y falta de respeto al padre.Hay muchos niños viéndolo y aprenden todo
No paran de fumar casi todos los actores parece que están continuamente incitando a fumar dicen muchas palabrotas sin venir a cuento me ha parecido muy grosera
Si vais al Musical aseguraos que haga un dia de calor. No se entiende que en un espectaculo como este los espectadores tengan que estar con sus abrigos puestos.Me parece indignante