Beatriz Carvajal

Fernando Albizu
18 abril, 2019
Carlos Santos
19 abril, 2019

Beatriz Pla Navarro (n. Madrid; 24 de diciembre de 1949) es una actriz española, conocida artísticamente como Beatriz Carvajal.

Se trata de una actriz con gran experiencia en todos los medios, especialmente en teatro y televisión, donde ha realizado multitud de trabajos que le han dado una enorme popularidad, destacando su papeles como La Torrijas y Goya en las exitosas series Aquí no hay quien viva y La que se avecina, repectivamente.

Trayectoria profesional

Desde niña tuvo vocación de actriz, incorporándose como meritoria de teatro en la Compañía Nacional cuando contaba solo catorce años. Así, su primera actuación fue como actriz europea, con un pequeño papel, se produjo en el Teatro María Guerrero.

Entre las décadas de 1960 y 1970 continuaría haciendo teatro. Intervino en algunas obras de teatro como La zapatera prodigiosa, Mariana Pineda, Los árboles mueren de pie, Spain’s Strip-tease, La zurra o Cuidado con las personas formales, entre otras.

Su debut televisivo vendría más tarde, en 1978, y de la mano del programa 625 líneas, dirigido por José Antonio Plaza, en el que participó como cómica.

Tras algunos años apartada de él, Beatriz Carvajal regresó al teatro en 1981, para sustituir a Amparo Baró en Los habitantes de la casa deshabitada. Anteriormente, había trabajado en Los frescos, con Tomás Zori y Fernando Santos, así como en varios episodios del concurso de TVE Lápiz y papel (1981).

En 1982 llevaría sus imitaciones al concurso Un, dos, tres…, donde alcanzó una gran popularidad con el personaje de La Loli, así como con otros conocidos papeles suyos como los de catalana, gallega, prostituta y pasota que, según la propia actriz, «son un resumen de la sociedad española y hay en ellos un fondo de crítica social, a veces dura y siempre irónica«.

Ese mismo año, con el propósito de dar un giro a su carrera artística, probó suerte con un espectáculo titulado I do, I do; sin embargo, éste supuso un fracaso económico importante.

En 1983 se despidió del concurso Un, dos, tres… responda otra vez pero regresaría en 1985. Además, trabajó en la revista musical Con ellos llegó la risa.

Dos años más tarde, volvió a los escenarios, esta vez de la mano de Antonio Gala, con la obra El hotelito, dedicada a las cinco autonomías principales. Se trataba de una obra política y humana en la que Beatriz dio vida a una gallega. Posteriormente, representó las obras Lázaro en el laberinto (1986), de Antonio Buero Vallejo, A media luz los tres (1988), de Miguel Mihura y Las salvajes en Puente San Gil (1988), de José Martín Recuerda.

Tras intervenir en 1991 en la serie de TVE Una hija más, en junio de 1992 actuó en la obra Entre tinieblas, primera película del director español Pedro Almodóvar llevada al teatro bajo la dirección de Fermín Cabal. También contó con una sección fija en el programa de variedades Querida Concha, conducido por Concha Velasco, en Telecinco.

En 1993 llegaría uno de sus personajes más queridos, la gallega doña Filo, esposa del personaje de Alfredo Landa y madre del de Lydia Bosch en la serie de televisión Lleno, por favor, de Vicente Escrivá. Dos años más tarde, rodó otra serie con el mismo director y de nuevo para Antena 3. Su papel de Paca, la pescadera de ¿Quién da la vez? volvió a consagrarla como una de las actrices españolas más destacadas. En esta ocasión trabajó junto a José Sacristán.

En julio de 1994, representó la obra Los bosques de Nyx en la 40ª edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida. El elenco se completaba con las actrices Marisa Paredes, Mercedes Sampietro y Natalia Menéndez, entre otras, bajo la dirección de Miguel Bosé.

En 1995 rodó a las órdenes de Álvaro Fernández Armero la película Brujas, junto con Ana Álvarez y Penélope Cruz. Ese mismo año protagonizó sin éxito otra serie, Carmen y familia, para TVE y dirigida por Óscar Ladoire, en la que daba vida a Carmen, propietaria de un estanco.

En los años siguientes participaría en películas como Corazón loco (1997), de Antonio del Real, varios cortometrajes (El Síndrome Martins (1999), de Jaime Magdalena, Velocidad (2000), de Fernando González, Mi abuelo es un animal (2000), de Mariano Barroso y Otro tiempo (2001), de Belén Santos) y más recientemente, Sprint especial (2005), de Juan Carlos Claver y también Ninette (2005), de José Luis Garci, con Elsa Pataky y Carlos Hipólito, y que está basada en la obra de Miguel Mihura, Ninette y un señor de Murcia.

En teatro triunfó con la obra 5mujeres.com (2002) y en televisión participó con papeles fijos en las series Más que amigos (1998, como Loli), Compañeros (como la profesora Marisa Viñé entre los años 1998 y 2002), Paco y Veva (en 2004), Aquí no hay quien viva (2006, como María Jesús, madre del personaje de Malena Alterio).

En 2007 ficha por La que se avecina como Gregoria, mujer de Vicente (Ricardo Arroyo) y madre de Javi (Antonio Pagudo). En junio de 2010 abandona la serie en el último capítulo de la cuarta temporada de la serie.

En 2011 se anuncia que se incorpora al reparto principal de Los misterios de Laura de TVE en la segunda temporada de la serie.

Compatibilizando su labor en la pequeña pantalla, con el teatro, en 2011 interpretó la obra El cerco de Leningrado, de José Sanchis Sinisterra, junto a Magüi Mira; un año más tarde intervino en La venganza de don Mendo (2012), de Pedro Muñoz Seca; y en 2013 Las chicas del calendario de Tim Firth.

En julio de 2013 la actriz fichó por Bienvenidos al Lolita, la nueva serie musical de Antena 3 en la que dio vida a la madre de Natalia Verbeke. Un año más tarde, regresa a los escenarios con la obra A vueltas con la vida, dirigida por Juan Luis Iborra.

En 2014 se emite la tercera y última temporada de Los misterios de Laura donde interpretaba el papel de Maribel del Bosque, madre de Laura Lebrel (María Pujalte).

En 2016 regresa al teatro con la obra Los diablillos rojos, de Eduardo Aldán.

En 2019 tras cinco años apartada de la televisión regresa a la misma con la serie La caza. Monteperdido con el papel de Caridad, junto a Megan Montaner, Alain Hernández y Jordi Sánchez.

Vida personal

Beatriz Carvajal está soltera y es madre de dos hijas adoptivas que se llaman Nisma y Montse Pla, quien trabaja como actriz y con la que coincidió en Compañeros y en Los diablillos rojos.

Actualmente es la presidenta de la fundación Casa del Actor, desde 1996.

Televisión

Premios y nominaciones