Banksy (Brístol, Inglaterra, 1973), es el seudónimo del artista del arte urbano británico. Aunque los datos acerca de su identidad son inciertos, estuvo en el documental llamado «Salida por la tienda de regalos» pero se desconocen detalles de su biografía. Según un estudio de la universidad Queen Mary de Londres publicado en marzo de 2016, Robin Gunningham, vecino de Bristol, sería el artista detrás del seudónimo de Banksy. Banksy «nació y creció en Bristol, se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol de esta ciudad a finales de la década de 1980». Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla (conocidos generalmente como stencils, del inglés). Su arte urbano combina escritura con una técnica de estarcido similar a Blek le Rat, quien empezó a trabajar con estarcidos en 1981 en París; y miembros de la banda de anarco-punk Crass, que mantuvieron una campaña en las instalaciones del metro de Londres a finales de la década de los setenta del siglo XX e inicios de los ochenta. Banksy reconoció la influencia de Blek diciendo «cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes.» Sus obras se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres.
En 2012 se publicó el libro Freedom Through Football: The Story Of The Easton Cowboys & Cowgirls en donde se confirma la primera fotografía tomada a Banksy mientras realizaba un graffiti en Chiapas, México en 2001.
Banksy oculta su identidad real a la prensa general. Muchos periódicos han apuntado que su nombre podría ser Robert Banks o Robin Banks, pero este rumor podría haberse originado a partir de una broma por la similitud fonética entre el nombre, Robin Banks, y «robbing banks («robando bancos», en inglés). Otro nombre sugerido incluye el de Robin Gunningham.
Simon Hattenstone, del periódico The Guardian, una de las pocas personas en entrevistarlo cara a cara, lo describe como «una mezcla entre Jimmy Nail y el rapero inglés Mike Skinner» y «un varón de 28 años que se presentó en jeans y una camiseta con un diente de plata, una cadena de plata y un arete de plata».
Se cree que es un varón blanco, de pelo rubio, alto, y que probablemente nació en 1975.
El estreno mundial de la obra cinematográfica titulada en inglés como «Exit Through the Gift Shop» fue en el festival de cine Sundance en Park City, Utah, el 24 de enero. Creó diez obras de arte de la calle alrededor de Park City y de Salt Lake City para enlazarlos con la presentación en pantalla.
En febrero, el establecimiento (pub) conocido como “La Casa Blanca” (The Witehouse) en Liverpool, Inglaterra, fue vendido por £114,000 en una subasta. Al lado de la construcción está la imagen de una rata gigante creada por Banksy.
En marzo del 2010, la obra «Perdona nuestro traspaso» (Forgive Us for Trespassing) estuvo en exhibición en el Puente de Londres junto con la compañía de arte llamada Art Below que presentaba espectáculos en el metro de Londres. La obra fue censurada por el organismo de gobierno local Transport for London, así, prohibiendo el trabajo con su aureola, por la preponderancia del grafiti en el metro.
La obra se mostró sin la aureola sobre la cabeza del niño, pero después de unos días se repintó por un grafitista, por lo que el TfL descartó el cartel. Este hecho pasó a la prensa y varios artículos fueron publicados notando el progreso del póster.
En abril, para coincidir con el estreno de “Salga por la tienda de regalos” en San Francisco, cinco de sus trabajos aparecieron en varias partes de la ciudad.Al parecer, Banksy le pagó a un dueño de una construcción en el barrio chino de San Francisco cincuenta dólares para hacer uso de la pared para uno de sus esténciles
En mayo, para coincidir con el estreno de “Salga por la tienda de regalos” en Royal Oak, Banksy visitó el área de Detroit y dejó su marca en varios lugares en Detroit y en Warren. Un poco después, su trabajo que muestra a un pequeño niño cogiendo una lata de pintura roja junto a las palabras: “Recuerdo cuando todo esto eran árboles” fue desenterrado por 555 Nonprofit Gallery and Studios. Ellos dicen que no intentan vender la obra pero que planean conservarla y mostrarla en su galería en Detroit. También hubo un intento de quitar una de las obras en Warren conocida como “La niña del diamante.”
En mayo, su obra “Rata con paracaídas” que fue pintada en Melbourne en los últimos años de la década de 1990, fue destruida accidentalmente por unos fontaneros al instalar nueva tubería.
En el año de 2013 Banksy publicó una foto en la cual hace una crítica ante la publicidad dentro de la sociedad, recalca los estereotipos que se siguen y el control que hay por medio de esta.
En octubre de 2014, se encontró un nuevo mural de Banksy llamado Girl with a Pierced Eardrum (Chica con un tímpano perforado), el cual se refiere a una parodia del famoso cuadro de Johannes Vermeer llamado Girl with a Pearl Earring (Chica con un arete de perla), cambiando la valiosa joya por una alarma de seguridad en la fachada de un estudio de grabación en Hanover Place, Brístol. El mural atrajo gran atención ya que es exhibido en la ciudad donde creció el artista y apareció después de un gran rumor de su arresto.
El 22 de agosto de 2015 Banksy inaugura Dismaland, una instalación temporal a modo de parque temático erigido en colaboración con 58 artistas elegidos personalmente por el autor.
En diciembre de 2015 apareció un nuevo mural de Banksy en el que se retrata al fallecido co-fundador y CEO de Apple, Steve Jobs en un campo de refugiados de Calais. La foto de Jobs con una mochila al hombro y un Macintosh en su mano, tiene como título “el hijo de un inmigrante de Siria”.
El mural denuncia las condiciones en las que viven los refugiados sirios en el campamento «La jungla» de Calais. El gobierno francés protegerá la obra.
Aparece nombrado en el capítulo 5 de la temporada 11 de Mentes Criminales, en el cual también aparece otro graffitero ficticio creado por la serie llamado Morfeo, como inspiración de Banksy.
En enero de 2016 continúa su denuncia sobre la situación de los refugiados. Su obra aparece ante la embajada francesa en Londres en el barrio de Knightsbridge. Sobre un tablón de madera aparece la niña del cartel del musical ‘Les Misérables’, con la bandera francesa rasgada a sus espaldas y un reguero de lágrimas en sus mejillas, causadas por un bote ficticio de gases lacrimógenos. En la zona inferior, un código QR remite a un vídeo en YouTube donde puede verse a la policía usando gases lacrimógenos para desalojar el campamento de refugiados conocido como ‘La Jungla’ en Calais, el 5 de Enero de ese mismo año. Es la primera obra en Londres desde los juegos olímpicos y el primer «estarcido» interactivo del artista.
En mayo de 2016, se crea un grupo de apoyo a su obra en España. En este caso, transigiendo con la creación de una pasarela de donación, a favor de una pequeña ONG local española, que media en la adquisición de uno de sus libros electrónicos traducidos al español; Existencilism (2002). Dicha ONG apoyaría una campaña en change.org, stop a la caixa, a favor de la revitalización de Granjavaga, en Jábaga (Cuenca); acción independiente promovida por un antiguo activista de VSF Justicia Alimentaria Global y desde un apoyo directo a los principios de la campaña de VSF Banca bajo control. Es una acción de respuesta contra la banca internacional que financiaría las guerras en los países del sur y la especulación con los bienes de primera necesidad, y muy especialmente, con los alimentos. Este grupo español llevaría a la obra de Banksy a retomar, por lo tanto, tras la denuncia de los refugiados sirios, la denuncia sobre la situación de los refugiados en África y el incómodo Elefante en la habitación, que en este caso sería rosa para resaltar la problemática del hambre en los países del Sur.
En marzo de 2017 se inaugura el hotel «Walled Off» (Amurallado) en la ciudad palestina de Belén. Con un eslogan que lo anuncia como el hotel con «las peores vistas del mundo», se encuentra ubicado frente al muro de separación israelí de Cisjordania. Todas sus habitaciones están decoradas por Banksy, y su objetivo declarado es tanto atraer turistas a la ciudad como exponer obras de artistas palestinos a un público internacional e israelí. En un pequeño museo ubicado dentro del hotel hay una estatua de Lord Balfour firmando su famosa declaración.
En verano de este año aparece en diferentes medios de comunicación extranjeros (Le Figaro, Dayly Telegraph, The Times…) una invitación a Banksy para acudir al festival de arte urbano del barrio de Canido en Ferrol en el muro de la casa en donde nació Francisco Franco. Esta noticia aparecería reseñando la importancia del festival argumentando la importancia del evento que daría la oportunidad de que albergara la «primera obra de Banksy oficialmente confirmada en España» algo falso, ya que el mismo Banksy en su libro «Existencilism» (2002) afirma que hizo varios grafitis en el Zoo de Barcelona al inicio de su carrera que posteriormente fueron borrados.
En el mes de septiembre, Banksy participa con dos nuevos murales en una exposición en el centro de arte Barbican (Londres), sobre afamado grafitero neoyorquino Jean-Michel Basquiat.
También en este mismo mes el artista donaría una obra a la ong «Art the Arms Fair» para la causa del desarmen y como denuncia a las víctimas civiles que provoca la industria armamentística con sus ferias de armas. En este caso sería, probablemente, haciendo referencia a unos «daños colaterales» que sucedieron en la guerra civil Siria en Rojava la semana anterior a la creación-presentación pública de esta obra donada.
La obra aparecida en una casa abandonada vecina de la que apareció con la pintada de los guardias civiles besándose, describía a la infanta margarita de Velázquez armada con una cimitarra en su mano derecha y con un feto colgando de su izquierda. Bajo este se pudo leer en unas letras sobre su vestido la declaración «Let them to live» haciendo referencia clara y directa a la defensa de los derechos de la infancia y a los de los no nacidos.
En octubre de 2018, la famosa obra del artista “Girl With Balloon” («Niña con globo») se autodestruyó tras ser subastada por 1,04 millones de libras (1,18 millones de euros) en Sotheby’s, la casa de subastas londinense, por el triple de lo previsto y récord para el artista.
El propio Banksy difundió una fotografía en Instagram del momento en que el lienzo se hace trizas al pasar por una trituradora de papel instalada en la parte inferior del marco.
La casa de subastas declaró que se había creado una nueva obra de arte durante el proceso de destrucción, cambió su nombre por «Love is in the bin» y dio la opción al adjudicatario a cancelar su puja, pero este confirmó su compra por el precio del remate.
En 2019 se produciría la primera exposición de Banksy en España «Banksy: Genious or Vandal?» que se publicitaría explícitamente como «no autorizada» en el Ifema de Madrid.
A principios de este mismo año aparecería también su «no autorizada» academia reformada. Sin rastro de obras de arte urbano, pero presentando otras obras de arte como montajes fotográficos de activismo de corte Ecosexual así como un manifiesto que haría referencia a este movimiento.
A tan solo 24 horas de su creación, la obra Girl with a Pierced Eardrum en Brístol (Chica con un tímpano perforado) fue manchada con pintura negra en un acto de vandalismo y crítica hacia el artista. Aunque no es la primera vez que sucede este tipo de daños en contra de su obra, en la pieza llamada Art Buff en Kent, Londres dos semanas después de su exposición apareció un pene y su pieza en Cheltenham, Gloucestershire sobre la excesiva vigilancia del gobierno hacia el estado fue vandalizada con spray rojo y plateado. Otro caso fue el famoso mural de Mild Mild West en Stokes Croft manchado con pintura roja. Por la importancia y posicionamiento que este artista ha logrado a través de los años ahora sus piezas son protegidas con fibras de vinilo que permiten una restauración ante este tipo de daños.
Banksy ha publicado varios libros con fotografías de su obra en distintas ciudades, además de sus lienzos de trabajo y sus exposiciones, acompañando las imágenes de sus subversivos y a menudo agudos escritos.
En el año 2010, Banksy estrena su primera película como realizador cinematográfico, el documental Exit Through the Gift Shop, en el que el protagonista Thierry Guetta, un aficionado a las grabaciones, conoce a Banksy gracias a la investigación que realizaba sobre el arte urbano y empieza a descubrir lo fascinante de la obra del artista callejero. La película tuvo una excelente acogida por parte de la crítica. El documental fue nominado al Oscar (2011) a la mejor película documental y fue ganadora del Independent Spirit Awards (2010) a la mejor película documental.
Banksy también es conocido por haberse introducido disfrazado, en famosos museos de todo el mundo, para colgar algunas de sus obras de manera clandestina. De este modo, ha colocado obras suyas en:
Banksy aparece en el episodio, MoneyBART de la temporada 22, en la secuencia de apertura donde toda la ciudad de Springfield está llena de graffitis escritos por él. Bart con la boca tapada escribe en el Gag de la pizarra: «No debo escribir en las paredes» escrito en todas partes. En el gag del sofá de la serie de dibujos animados, después de que la familia se sienta en el sofá, se puede ver una oscura fábrica asiática donde hay unos trabajadores usando animales casi muertos para hacer productos de Los Simpson. Esto ha generado gran polémica debido que gran parte de la producción del programa es hecho en una compañía de Corea del Sur, siendo esto una gran burla a la cadena Fox. Su nombre aparece también escrito en una pared en el capítulo en el que Bart recibe un Óscar por el corto de Papá furioso.