30 octubre al 29 de noviembre
Bangkok, del dramaturgo Antonio Morcillo, es la nueva producción del Centro Dramático Nacional, La Villarroel, y GREC 2015 Festival de Barcelona, estrenada el 27 de junio en La Villaroel y que llega el 30 de octubre al Teatro María Guerrero.
Dirigida por el mismo autor, Bangkok es una comedia negra protagonizada por Dafnis Balduz y Fernando Sansegundo.
Antonio Morcillo narra en clave de tragicomedia la relación entre un vigilante de seguridad y un viajante que se presenta con un billete y maletas con la intención de volar a Bangkok, a un aeropuerto construido y abandonado en algún lugar de España.
Bangkok es Premio SGAE 2013 y es la tercera vez que Morcillo recibe este galardón que concede anualmente la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), después de haber ganado las ediciones de 2001 con Despedida II y 2007 con En experimentos con ratas.
En un aeropuerto vacío de la geografía española, aparece un misterioso anciano con un billete para volar a Bangkok. Allí se encuentra con la única persona que aún trabaja en esas instalaciones; un joven guardia de seguridad. Éste le informa de la imposibilidad de realizar el viaje que tenía planeado: En ese aeropuerto no hay aviones. Nunca los ha habído. Se trata de un aeródromo que a pesar de haber sido inaugurado, nunca ha estado operativo. Ante la incredulidad y la insistencia del viajero, el guardia le permite quedarse A partir de ese momento se inicia entre los dos un diálogo en que no sólo se cuestionarán sus vidas, sus trabajos y la situación política, sino que también, poco a poco, se revelará la auténtica naturaleza de su encuentro.
Bangkok es una obra sobre el destino. El exótico destino del sureste asiático al que se dirige uno de los personajes, El Viajero, pero también el ineluctable destino al que se dirige todo un país. Un país capaz de construir y mantener, sin aparente contradicción, toda una serie de aeropuertos donde no hay aviones a lo largo y ancho del territorio nacional. Además de urbanizaciones donde nunca vivirá nadie, hoteles sin huéspedes, museos sin obras de arte, ciudades deportivas donde no se practica ningún deporte, auditorios donde no se actúa y adónde el público no acude… Todos ellos aberrantes y estúpidos, sí, pero también perturbadores, pues no dejan de ser un espejo en el que contemplar parte de nuestra propia idiosincrasia: la imagen que expresa nuestra particular manera de diluir la razón para construir con sus despojos, grandes monumentos al esperpento. Si el carácter es el destino, como decía Heráclito, ¿qué nos dicen de nosotros mismos estos monumentos, de nuestro futuro y de nuestro pasado? ¿Qué revelan? En este sentido, Bangkok no es sólo un inquietante horizonte al que podríamos dirigirnos al final de la historia, sino también la expresión de esa oscura fuerza que parece perseguirnos desde tiempos inmemoriales. Fuerza hecha de resignación y pesimismo, de estulticia, de pérdidas y de lamentaciones.
Contra ese destino escribí Bangkok. Con la esperanza de que, al nombrarlo, de alguna manera, lo estuviera conjurando, ya que justo en estos tiempos de aparente cambio y transformación, en el que la política puede convertirse otra vez en el apasionante instrumento con el que reflexionar y construir nuestras vidas en común, es necesario que tanto las viejas generaciones como las nuevas sepan de nuevo lo que siempre han sabido: que no estamos condenados a ningún destino y todos ellos son posibles.
Depende de nosotros.
Texto y dirección: Antonio Morcillo
Escenografía: Paco Azorín
Vestuario: Gimena González Buch
Iluminación: Kiko Planas
Espacio sonoro: Ramón Ciércoles
Caracterización: Toni Santos
Imagen: Pedro Chamizo
Ayudante de dirección: Óscar García Recuenco
Producción ejecutiva: Raquel Doñoro
Diseño cartel: Isidro Ferrer
Fotos: David Ruano
Reparto: Dafnis Balduz y Fernando Sansegundo
Coproducción Centro Dramático Nacional, La Villaroel y Grec 2015 Festival de Barcelona
Fechas y horarios: Viernes 30 octubre a domingo 29 noviembre de 2015
martes a sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas en el TEATRO MARÍA GUERRERO
DESCARGAR DOSSIER
Estoy deseando verla!! Ha sido un exitazo en Barcelona y me la han recomendado por varias fuentes. Van a arrasar en Madrid tambien!!