El Ballet Nacional de Cuba, con Alicia Alonso al frente, presenta una de las piezas más bellas del repertorio clásico. De esta forma, la última y más grande leyenda viva de la danza a nivel internacional, regresa a Madrid dirigiendo a la compañía a la que le ha dedicado su vida.
El Ballet de Alicia Alonso regresa un año más a los Teatros del Canal, avalado por el éxito de las temporadas anteriores. En esta ocasión y durante tres semanas, se representarán sendos programas del mejor repertorio clásico: El lago de los cisnes, Carmen (junto a Las Sílfides y Celeste) y Don Quijote.
El lago de los cisnes, una de las más famosas obras del repertorio tradicional, tuvo su estreno en el Teatro Bolshoi de Moscú, el 20 de febrero de 1877. Fue reestrenada en una nueva y exitosa escenificación el 27 de enero de 1895, en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, con los actos primero y tercero coreografiados por Marius Petipa, y el segundo y cuarto actos por Lev Ivánov. En la versión creada por Alicia Alonso, la conocida estructura argumental, coreográfica y musical Petipa-Ivánov-Chaikovski se sintetiza en tres actos y un epílogo. De acuerdo con la estética del Romanticismo, su argumento relata una cándida historia que incluye prodigiosas transformaciones, encantamientos y monstruos malignos, pero surge el amor como una fuerza triunfante sobre los más terribles poderes. El lago de los cisnes es una de las obras maestras de la historia de la danza teatral, que perdura como ejemplo excepcional del estilo y los modos expresivos de la danza de toda una época.
Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov
Música: Piotr Ilich Chaikovski
Escenografía: Ricardo Reymena
Vestuario: Francis Montesinos y Julio Castaño
Luces: Ruddy Artiles
CARMEN
Coreografía y libreto: Alberto Alonso, sobre la novela de Prosper Mérimée y el libreto de Henry Meilhac y Ludovic Halevy para la ópera homónima de Georges Bizet
Música: Rodion Schedrin, sobre la original de Georges Bizet
Diseños: Salvador Fernández
LAS SÍLFIDES
Coreografía: montaje de Alicia Alonso, según la versión original de Mijail Fokin
Música: Fryderyk Chopin
Diseños: Salvador Fernández, sobre los originales de Alexander Benois
CELESTE
Coreografía: Annabelle López Ochoa
Música: Piotr Ilich Chaikovski
Vestuario: Dieuweke van Reij
Diseño de luces: Michael Mazzola
Asistentes de montaje: Stephanie Bauger y Linnet González
El ballet Don Quijote se estrenó el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú, inspirado en un episodio de la famosa novela de Cervantes.
Por tratarse de un ballet creado a partir de la obra de Cervantes, profundamente vinculado a la cultura nacional cubana, Alicia Alonso dirigió un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folclóricas en el aspecto coreográfico. En todo momento, el Ballet Nacional de Cuba persigue la dignificación y el respeto al personaje de Don Quijote, un icono del idioma castellano y de la cultura de raíz hispánica.
Coreografía: Alicia Alonso (dirección artístico-coreográfica) Marta García y María Elena Llorente
Sobre la original de Marius Petipa y la versión de Alexander Gorski
Música: Ludwig Minkus
Libreto y diseños: Salvador Fernández
Fechas y horarios:
El lago de los cisnes: Del 16 al 20 de septiembre
Carmen, Las Sílfides, Celeste: Del 23 al 27 de septiembre
El Quijote: Del 30 de septiembre al 4 de octubre
De miércoles a viernes 20.00 h Sábados 18.30 h y 22.00h Domingos 18.30h TEATROS DEL CANAL