presenta
«Así que pasen cinco años» tiene poco que ver con las obras teatrales más conocidas de Federico (Bodas de sangre ,Yerma….). No es teatro realista sino el reflejo de la búsqueda del autor a través del surrealismo y de su propia madurez personal. En Nueva York , lejos del ambiente cálido en el que se movía padeció la deshumanización de la metrópoli, a la vez que se abría a nuevos horizontes poéticos (Poeta en Nueva York- publicado en 1940). Aunque en Federico todo es poesía, el texto de la obra lo es por antonomasia. No hay nada que entender, sólo dejarse llevar y embelesar por la fuerza de las imágenes que a su vez despiertan en el espectador nuevas imágenes, metáforas poéticas de la propia existencia.
Fechada en 1931 ,Federico como todos los grandes artistas parece presentir el horror que explotará cinco años después: el principio de la guerra civil y el año de su muerte cuando le detienen y asesinan los fascistas, en Granada, » en su Granada» en palabras de Machado.
ANNIE CHEVREUX. Impulsora de este proyecto.
JOVEN. No me sorprende.
VIEJO. Perdone…
JOVEN. Siempre me ha pasado igual.
VIEJO. (Inquisitivo y amable.) ¿Verdad?
JOVEN. Sí.
VIEJO. Es que…
JOVEN. Recuerdo que…
VIEJO. (Ríe.) Siempre recuerdo.
JOVEN. Yo…
VIEJO. (Anhelante.) Siga…
JOVEN. Yo guardaba los dulces para comerlos después.
VIEJO. Después, ¿verdad? Saben mejor. Yo también.
JOVEN. Y recuerdo que un día…
VIEJO. (Interrumpiendo con vehemencia.) Me gusta tanto la palabra recuerdo. Es una palabra verde,
jugosa. Mana sin cesar hilitos de agua fría.
JOVEN. (Alegre y tratando de convencerse.) Sí, sí, ¡claro! Tiene usted razón. Es preciso luchar con toda
idea de ruina, con esos terribles desconchados de las paredes. Muchas veces yo me he levantado a
medianoche para arrancar las hierbas del jardín. No quiero hierbas en mi casa ni muebles rotos. VIEJO. Eso. Ni muebles rotos porque hay que recordar, pero…
JOVEN. Pero las cosas vivas, ardiendo en su sangre, con todos sus perfiles intactos.
VIEJO. ¡Muy bien! Es decir (Bajando la voz.), hay que recordar, pero recordar antes.
JOVEN. ¿Antes?
VIEJO. (Con sigilo.) Sí, hay que recordar hacia mañana.