Arturo Bernal dirige Árbol Adentro, el próximo espectáculo que estrena con su Compañía Proyecto Bufo en Sala Teatro Cuarta Pared. Un texto de Juanma Romero Gárriz que nace dentro del marco Espacio Teatro Contemporáneo ETC.
Árbol Adentro es la historia de dos jóvenes que superan el duelo por la muerte de su padre -y de paso sanarse a sí mismos- a través de su árbol genealógico.
El espectáculo habla de recuperar la memoria como único camino para alcanzar la sanación, del derecho a recordar y de la responsabilidad de transmitir la historia familiar a los descendientes. Porque somos la suma de nuestros antepasados y sus historias viven en nosotros, de alguna manera influyen en nuestras vidas, en nuestra forma de pensar y actuar. En definitiva forman parte de nuestra identidad. Por lo que es necesario conocer el pasado para vivir libres de la pesada carga que suponen los secretos, para traspasar en paz la frontera entre la vida y la muerte.
Juanma Romero Gárriz es dramaturgo, guionista y director, compagina la escritura y dirección de teatro y cine con la enseñanza y el entrenamiento para actores.
En el año 2003 crea la compañía Teatro Vuelta de Tuerca, para la que ha escrito y dirigido obras como Báthory contra la 613 (Accésit del Premio Fray Luis de León 2006) y Prisionero en mayo (Premio a la Mejor Dirección en el Indiefestival 2014 de Escena Miriñaque). También ha adaptado y dirigido textos de Dostoievski (Misa negra), Kafka (Residual) y Caryl Churchill (Esto es una silla).
Como dramaturgo, ha participado en las dos últimas ediciones de los laboratorios ETC de la Sala Cuarta Pared, con los textos Aquí hay una mano (dir. Víctor Velasco) y Árbol adentro (dir. Arturo Bernal).
ETC (Espacio Teatro Contemporáneo) es desde 2007 el espacio de investigación teatral creado por Cuarta Pared. ETC apoya el ciclo completo de exploración, escritura, producción y exhibición, facilitando a los profesionales de las artes escénicas realizar las búsquedas que no son posibles en las producciones habituales debido a la falta de tiempo. El programa ETC se ha convertido así gracias a su trayectoria en un proyecto de referencia en España.
Una chamana aficionada, un incrédulo y dos espíritus se encuentran en el despacho de Iñaki Esparza.
Días después de su muerte, Iñaki se aparece como zombie ante su hija Maite, la chamana, y su hijo Manu, el incrédulo. Neoliberal y adicto a la marihuana, lejos de ser consciente de su nuevo estado quiere emprender un viaje a Atenas, donde cree que le espera una nueva oportunidad como empresario.
Maite está decidida a descubrir por qué su padre no encuentra el descanso: con la ayuda de un manual -Chamanismo para principiantes- y dos espíritus tutelares, celebra diferentes rituales chamánicos para lograrlo. Manu, en cambio, propone una solución más práctica para hacer desaparecer el cadáver: un golpe y al hoyo.
En un singular viaje entre la vida y la muerte descubrirán los secretos de su familia, los crímenes silenciados y las desapariciones no lloradas.
La Compañía Proyecto Bufo, formada por Arturo Bernal en 2008, apuesta en cada una de sus producciones por la investigación como piedra angular para la creación teatral, donde lo burlesco, lo tragi-cómico, lo deforme y lo anómalo son los pilares fundamentales. Busca un teatro capaz de punzar y -ojalá- despertar la conciencia del espectador tomando como punto de partida el bufón, el estilo teatral más irreverente introducido en el teatro mundial por Jacques Lecoq y Lassaad Saïdi a finales de la década de los setenta en Paris.
A principios de 2014 pudimos disfrutar de su espectáculo Horizonte Artificial, también en Cuarta Pared, en el que la Compañía demostró ser garantía de buen teatro. También con un texto nacido de un laboratorio ETC, esta vez escrito por Andrea Revilla-Fleury, además de la dirección Bernal adaptó el texto y creó un espacio libre de objetos y escenografía, donde los cuerpos de los actores y actrices, junto con las palabras, los sonidos y la luz, nos sumergieron en el océano dentro de un submarino imaginario. Una propuesta teatral en la que prima la imaginación, lo sugerente y lo onírico.
En 2011 monta en co-producción la obra pánica El Jardín de las Delicias de Fernando Arrabal (dirección de Rosario Ruiz). En este montaje Bernal realiza la Dirección de Movimiento e interpreta el personaje de Zenón, el hombre-bestia. Era la primera vez que una compañía se atrevía con este complejo texto de Arrabal y con el que cosechó muy buenas críticas.
El más puro estilo bufonesco lo pudimos ver en dos de sus producciones: Incitación al Kennedycidio, el primer montaje de la compañía que en 2008 surge de la colaboración con el dramaturgo Antonio Rojano. Un divertidísimo y loco montaje que, a pesar de las carcajadas, esconde un trasfondo oscuro y desgarrador: la dependencia emocional. Y en Me has hecho pupita, mamá, una versión bufonesca de Las Bacantes de Eurípides en la que nos arrastra por los bajos fondos de la sociedad mostrando los personajes más marginales, y con la que Bernal obtuvo el premio especial del público a la Mejor Dirección en el Festival Fantasio Piccoli de 2009.
Ahora, con Árbol Adentro, la compañía se centra en la investigación del ritual, lo mágico y sobre el hecho de cómo una persona etiquetada socialmente de “loca” y “mística” es la única capaz de salvar no sólo a los que le rodean, sino también a una sociedad enferma de olvido y mentiras.
Compañía Proyecto Bufo
Autor: Jaunma Romero Gárriz
Dirección: Artur Bernal
Intérpretes: Itziar Ortega, Ignacio Yuste, Tito-Rubio Iglesias, Darío Sigco, Jaime Moreno
Iluminación: Alfonso Ramos
Escenografía y Caracterización: Caja Negra
Vestuario: Laura Jabois y Caja Negra
Espacio sonoro: Proyecto Bufo
Diseño y Comunicación: Waldo Rosales. MoviendoTeatro
Producción y Ayte. dirección: Vanessa Ruiz
Producción: Proyecto Bufo y ETC Teatro Cuarta Pared
Fechas y horarios: Del 8 al 24 de enero – 21h.
De jueves a sábado en la SALA CUARTA PARED