AfroGitano es un nuevo concepto artístico es una obra que habla de sentimientos y emociones humanas universales, diálogos a través de la danza, la música, el flamenco, sin perder nunca la esencial garra, la fuerza y la elegancia del flamenco. Desde el 25 de junio al 12 de julio, Teatro Nuevo Alcalá
Afrogitano es un nuevo concepto artístico que refleja las influencias afrocubanas y afroamericanas de su creador, Curro de Candela. Es una obra que habla de sentimientos y emociones humanas, que crea diálogos a través de la danza y la música sin perder nunca la garra, la fuerza y la elegancia del flamenco.
Curro de Candela elabora una obra que atiende tanto a las necesidades del flamenco más puro, desgarrador e intimista como a las del espectáculo de gran formato musical, haciéndolo así vibrante, profundo y universal.
Afrogitano sigue un hilo conductor aparentemente arbitrario y que deja entrever rasgos autobiográficos buscando un alto grado de identificación entre el espectador y los personajes en escena, golpeados por la soledad, el desamor, la desolación, el dolor, así como la alegría, la felicidad o la pasión, sentimientos universales a los que todos nos enfrentamos en nuestras vidas.
La intención de Curro de Candela es acercar el flamenco y la danza en su máxima calidad al gran público a través de una obra cuidada, así como potenciar los rasgos comunes entre la poderosa cultura afroamericana y el flamenco.
Diecinueve personas componen el equipo artístico de Afrogitano. Nueve bailarines acompañan a Curro sobre el escenario, entre los que destacan Miguel Cañas, (Compañía de Paco Romero, Teatro de Danza Española de Luisillo, Rafael Aguilar, Antonio Canales, Sara Baras…) y una bailarina formada en la danza contemporánea y el afro, Suramy Suárez Maldonado , con gran trayectoria profesional y prestigio dentro del panorama internacional de la danza. El guitarrista y reconocido productor musical Juan José Suárez Salazar, “Paquete”, y el cantaor Enrique “El Piculabe”, nombres también imprescindibles de la escena flamenca, junto a siete músicos firman la música.
Curro de Candela es un bailarín-bailaor virtuoso, que domina un gran número de disciplinas de danza (clásica, contemporánea, afrocubana, española y el flamenco). Formado por Cristóbal Reyes (maestro y tío de Joaquín Cortés), por el propio Joaquín Cortés, María Magdalena, Merche Esmeralda y Manolete, entre otros. Amplia sus conocimientos artísticos en Cuba, donde descubrió el ballet clásico-afro contemporáneo. Dotado de una enorme fuerza física y expresiva, elegante y armonioso, la crítica lo define como un animal escénico.
EL EQUIPO DE AFROGITANO
Dirección artística, escénica y musical: Curro de Candela
Asistente de dirección: Miguel Cañas
Coreografías: Curro de Candela
Asistente de coreografías: Miguel Cañas
Repetidora: Laia Salvador Ramos
CUERPO DE BAILE
Artista principal: Curro de Candela
Artista invitada bailarina afro-contemporánea: Suramy Suarez Maldonado
Bailarinas:
Alicia Espinar Jiménez
Cristina Soler Valero
Laia Salvador Ramos
Manuela López Moreno
Nuria Tena Lopez
Silvia Megías López
MÚSICOS
Música y dirección musical: Juan José Suárez Salazar, “Paquete”
Cantaor: Enrique “El Piculabe”
8 músicos: cantaores, guitarra, batería y percusión flamenca, set de percusión y percusión afro, contrabajo, teclado y metal.
EQUIPO TÉCNICO
Jefe técnico, técnico PA y monitores: José Lavado
Diseño iluminación y audiovisuales: Eduardo Moreno
Técnico de luces: Carlos Ricardo Bessia
Maquinista y regidor: Julián Alcántara
Sastra: Paquita Torres