ADOLESCER 2055 en el Teatro Maravillas

LA NECESIDAD DEL NáUFRAGO en el Teatro Alfil
LA NECESIDAD DEL NÁUFRAGO en Nave 73
7 septiembre, 2015
CUENTO DE NAVIDAD en el Teatro Guindalera
8 septiembre, 2015

ADOLESCER 2055 Compañía de Jóvenes Actores de Primera Toma en el Teatro Maravillas. A partir del 27 de Septiembre de 2015

TEATRO MARAVILLAS

 

A partir del 27 de Septiembre de 2015

 

ADOLESCER 2055 es el primer espectáculo de la Compañía de Jóvenes Actores y está escrito y dirigido por Roberto Santiago, dramaturgo y director con una larga trayectoria profesional plagada de éxitos y que es, además, profesor de Primera Toma.

En el proyecto participan profesionales de primer nivel como el escenógrafo Felype de Lima, ganador de un Premio Max; Franciso Ariza, director técnico del Teatro Español que está a cargo de la iluminación y Guadalupe Valero, que forma parte del equipo del Centro Dramático Nacional y se ocupa del diseño de vestuario.

En el espectáculo participan 13 actores jóvenes entre 13 y 19 años , todos alumnos de la escuela, divididos en dos elencos y colaboran dos actores profesionales: Javier Gutiérrez y Silvia Marsó.

A partir del 27 de Septiembre el espectáculo puede verse en el Teatro Maravillas de Madrid y próximamente empezará gira nacional.

 

 

COMPAÑÍA JÓVENES ACTORES PRIMERA TOMA

Con el objetivo de fomentar la creación de espectáculos hechos por y para niños y jóvenes Primera Toma Producciones ha creado la Compañía de Jóvenes Actores profesional, integrada por alumnos de la escuela con la idea de generar espectáculos dirigidos al público joven.

El objetivo es, por un lado conseguir que sus alumnos pongan en pie espectáculos que les motiven y les ayuden a mejorar profesionalmente como actores y por otro, conseguir que los jóvenes se aficionen al teatro y sean espectadores activos en el futuro. Es un espectáculo que apuesta por atraer a los jóvenes de 12 a 18 años al teatro.

Creen que para los jóvenes, la cultura no debe ser sólo un entretenimiento sino que debe, además, enseñarles valores sociales que refuercen el respeto, la tolerancia y faciliten la convivencia.

Y de esta labor nace ADOLESCER, la estructura del ciempiés.

 

SINOPSIS

ADOLESCER cuenta las 48 horas en las que seis adolescentes viven un peculiar proceso de selección para ser adoptados por una familia.

En clave de comedia negra, cruel. Con mucho humor.

Con una mirada ácida sobre el mundo que vivimos, y tal vez sobre el que nos tocará vivir.  Riéndonos de las cosas que más nos importan: la familia, la amistad, el amor, la juventud, la solidaridad. Y aportando también un pequeño granito de arena para que nos hagamos algunas preguntas sobre lo que somos, lo que fuimos, y lo que seremos.

 

NOTA DEL AUTOR

Como espectador siempre me han interesado las comedias.
Por encima de cualquier otro género.
Si tuviera que mencionar algunos autores de teatro y cine que han servido de referencia para escribir esta historia, enseguida me vienen a la cabeza Pinter, Becket, Pirandello, Allen, Berlanga, Belbel, Galcerán…  todos ellos (siendo muy diferentes) tienen una cosa en común: hablan de cosas que nos afectan, que nos duelen, y lo hacen con un gran sentido del humor.
Como director y dramaturgo creo que lo más sano es poner siempre todo en duda. Me parece muy difícil hacer reír a la gente, pero al mismo tiempo cuando lo consigues, cuando ves que estás hablando de cosas que de verdad te importan, y que al mismo tiempo eso está resultando divertido, cuando sucede eso… todo ha merecido la pena.
Tengo la íntima sensación de que todo lo que he escrito y dirigido hasta la fecha, en realidad desemboca de alguna forma en ADOLESCER, la estructura del ciempiés.
Una comedia sobre tener dieciséis años, sobre la familia, sobre la soledad, sobre la desesperación, sobre el futuro.
Una historia que entronca con la comedia española de toda la vida, y que al mismo tiempo pone una nota contemporánea e irónica al humor inteligente, ese que nos hace reír y al mismo tiempo nos plantea dudas, preguntas.
Un futuro cercano, muy parecido a nuestro presente pero con una sombra crepuscular en el horizonte.
Una familia que debe tomar una decisión.
Un grupo de adolescentes al límite.
Esos son los ingredientes principales del espectáculo que les presentamos.
Groucho Marx dijo aquella célebre frase: «La familia es una gran institución, suponiendo que te guste vivir en una institución».
De eso trata justamente ADOLESCER, la estructura del ciempiés: de la gran, maravillosa, terrible, institución familiar. El resultado: una comedia actual, para un público que quiera divertirse y al mismo tiempo hacerse algunas preguntas, y que intenta echar una mirada particular sobre las relaciones familiares. Sobre las relaciones entre padres e hijos.
Sobre la juventud.
En la que además, los papeles protagonistas de la obra (y este es un valor esencial en la propuesta) van a estar interpretados por actores adolescentes. Actores que llevan meses preparándose para el reto en un taller de dramaturgia actoral. Y que están listos para enfrentarse al público. Y también preparados para crecer como personas y como actores durante esta función.
Termino estas notas con otra frase de uno de los más grandes directores teatrales de nuestros días.
Esto fue lo que contestó Declan Donellan cuando le preguntaron qué consejo le daría a los dramaturgos actuales:  «Haced algo divertido. Por el amor de Dios, mirad a ver si podéis hacer algo divertido».
Roberto Santiago

 

Fechas y horarios: A partir del 27 de Septiembre los domingos a las 17h. en el TEATRO MARAVILLAS

 

Button

 


 

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.