presenta
¿Qué pasa cuando le intentas explicar a tu feto, sin eufemismo alguno, el mundo donde va a nacer? La irónica y joven protagonista de la obra, en sus últimas horas de embarazo, le contará a su bebé, el por qué, quizá, sería mejor que tuviera otra familia. |
Nacer con culpa y sin nombre es un proyecto muy personal creado e interpretado por Ale Lacour y dirigido por Candela Solé. Ha estado programado durante el mes de febrero en el Teatro de las Letras y, tras su buena acogida por parte del público, ahora prorroga sus funciones en el céntrico teatro madrileño durante el mes de marzo para que más gente pueda disfrutar de esta obra dramática, cargada de humor negro, que aborda cómo las decisiones que toman los padres marcan el destino de sus hijos. PROYECTO«El llanto es efímero, pero la tristeza es eterna». Estrella, en sus últimas horas de embarazo, dialoga con su feto sobre el mundo en el que va a nacer y lo hace a través de su experiencia. La protagonista se despide de su hija justificando el por qué lo hace, desvelando así las relaciones paterno-filiales, de pareja, y otras angustias existenciales que la atormentan. «Los padres son los culpables de todo. Y yo ya no aguanto más culpa». Ale Lacour es la actriz y dramaturga de este momento íntimo lleno de ironía, sarcasmo, angustia, soledad y metáfora. De la mano de Candela Solé, que dirige esta pieza, han encontrado la mezcla perfecta entre la carcajada más histriónica y la pena más profunda. ¿Es moralmente correcto que una madre le hable a su feto, sin maquillar la realidad, sobre la cultura de la violación a través de un cuento infantil? La joven protagonista lo hace, sin tapujos ni eufemismos, le habla a su feto de sexo, ansiedad, injusticia, de la huida… Nacer con culpa y sin nombre es el relato de cómo una mujer -que podría ser cualquiera de nosotras, vosotras, ellas- siente en sus carnes el amor, el paso del tiempo, la responsabilidad y la soledad. De cómo la transmisión de la herencia de la culpa lo arrastra todo. De no poder evitar cometer aquellos errores que te prometiste una y mil veces que no cometerías. De las mil y una contradicciones que nos acompañan. PALABRAS DE LA COMPAÑÍA La obra empieza a crearse por la duda que se nos plantea leyendo El Cuento de la Criadade Margaret Atwood. ¿Será mejor educada una criatura con la ‘familia ideal’ o con una solterona y decadente madre fecunda? ¿Dónde está el límite de lo moralmente social y aparentemente educacional y de la maternidad? A partir de esas preguntas empezamos a desarrollar nuestra historia. |
Interpretación: Ale Lacour
Dramaturgia: Ale Lacour
Dirección: Candela Solé
Diseño de estructura: Paco Llonch Andreu
Diseño y construcción de muebles: Alicia Pedraza
Vestuario: Aniceta Vives
Canción original: The bird yellow
Diseño de iluminación: Alicia Pedraza
Técnicos: Alicia Pedraza y Andrea Aranda
Diseño de dossier y Flyers: Daniel Gasco
Diseño de cartel: Paco Llonch
Fotografía cartel: Paula Lobregar
Fotógrafas obra: Paula Lobregar y Alicia Ruiz
Producción: Ale Lacour
Producción ejecutiva: Ale Lacour y Candela Solé
Comunicación: Lemon Press
Género: Tragicomedia