[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
Tras su estreno el 25 de marzo de 2015 en el Teatro Español, regresa a los escenarios madrileños la obra que pone a prueba tu capacidad para reirte de ti mismo: TRÁGALA, TRÁGALA. Una comedia musical de Íñigo Ramírez de Haro, dirigida por Juan Ramos Toro de Yllana y protagonizada por Fernando Albizu, Ramón Merlo, Balbino Lacosta, Luis Mottola, Ana Cerdeidiña, Joshean Mauleón, Paula Iwasaki, Jorge Machín y Fael García. Todas las canciones y la música original corren a cargo de Ron Lalá.
«Y al tercer siglo Fernando VII resucitó.
Trágala, Trágala…es una farsa contemporánea llena de guiños donde el humor y la capacidad de reírse de uno mismo son el medio más directo para comprender tanto la historia de España como su realidad actual, social, política y cultural, que nos afecta dramáticamente a todos los ciudadanos.
Fernando VII resucita hoy y se encuentra con ‘la Hacienda en crisis; la corrupción generalizada; Cataluña independizándose; la revolución social amenazantes; el ateísmo creciente; la Monarquía tambaleándose… En fin, lo de siempre, la ingobernabilidad de España’…Afortunadamente tenemos a nuestros políticos, tanto gobernantes como de la oposición (incluido Pablo Iglesias, que sube por primera vez a los escenarios como personaje de ficción) para resolverlo todo. ¿Tiene España solución?
Nadie debería ignorar que la historia siempre se repite (sobre todo cuando se olvida).
No te desesperes, porque España no es una tragedia; es un sainete.
Antes de que votes en las próximas elecciones y tomes una decisión importante para tu país, afila tu sentido crítico y tus ganas de reír con Trágala, Trágala….”
Después de casi veinticinco años sin utilizar la palabra en los escenarios de todo el mundo, por fin un magnifico texto cae en mis manos y deciden unos “locos” que me ponga al frente de su dirección.
Con más de 500 políticos imputados en España, 250.000 jóvenes teniendo que marcharse al extranjero para encontrar un trabajo y 5.000.000 de parados, es imposible escapar de este asfixiante entorno, que hace de mi país y mi patria, un auténtico basurero.
A veces necesito disfrazar mis pensamientos e intentar por todos los medios ser lo más hipócrita posible y mirar para otra parte, de eso además sabemos un montón los directores y actores. Y pronto caigo en la cuenta de lo bien que lo están haciendo los poderes fácticos en España, ¡hay que felicitarles porque son descaradamente eficientes en pro de sus propios intereses!!! Y además, no tienen enemigo que se le enfrente, bueno, sí lo tienen, aunque está amordazada y muy bien manipulada «la democracia». Las soluciones, dicen las malas lenguas, las encontramos muchas veces en la historia, porque dicen estas mismas lenguas, que se repite. Por eso me ha parecido tan interesante resucitar a Fernando VII y esa parte de nuestra historia que nos ofrece un espejo en el que mirar nuestro presente.
¿Hasta qué punto nosotros mismos no somos culpables de todo esto y absolutamente responsables de haber dejado hacer a los poderosos lo que les ha dado la real gana? incluso aunque algunos lleguen a pagar sus atropellos con la cárcel, deberíamos recapacitar sobre el hecho de haberles dejado hacer lo que han querido de esta forma tan grosera.
También me atrevo a decirles a los vigilantes de la izquierda: “lo habéis hecho muy mal, compañeros y compañeras”. Estoy tan indignado que desearía ver a todo el mundo metido en la cárcel, incluidos a los que se llaman librepensadores, a la gente que votó a los que nos han traído hasta aquí, a los que nunca han votado porque “pasan de la política”… Pero claro, ¿quién quedaría en la calle? Pues ya lo vemos todos los días, quedarían los que saben cómo nadar en aguas turbias porque pueden y porque tienen lo necesario para encontrar las rendijas por las que escapar: los banqueros, los ricos, los grandes asesores de las grandes empresas… Bueno y también quedaría mi madre que es una sabia y como dice ella: «qué crisis si a los de siempre les está saliendo bien, les salen las cuentas”.
El enemigo de la dignidad está mucho más cerca de nosotros de lo que pensamos. Mírate al espejo y hoy mismo lo encontrarás casi con toda seguridad. Todos ven lo que aparentas y pocos ven lo que eres. Quizás deberíamos empezar a cuestionar el modelo en el que vivimos y refundar una nueva forma de vivir en el ser y no en el tener.
Reparto
Fernando Albizu Fernando VII
Jorge Machín Regidor
Ramón Merlo Carlos IV / Napoleón / Alagón
Luis Mottola Tanatista
Balbino Lacosta Reina María Luisa / Inquisidor Mier / Fray Juan / Saperes
Joshean Mauleón Goya / Obispo de León / Martínez de la Rosa / Arzobispo
Manuel Maestro Godoy / Riego / Reina María Carolina
Ana Cerdeiriña María Antonia / Doña Carlota / Locutora
Paula Iwasaki Pepa la Malagueña / Reina Josefa Amalia / Reina María Cristina
Ficha artística
Colaborador de dirección escénica y Movimiento escénico Rolando San Martín
Composición, Dirección musical y Letras Yayo Cáceres, Juan Cañas, Miguel Magdalena, Álvaro Tato (RON LALÁ)
Escenografía Miguel Brayda
Diseño de Luces Toño M. Camacho (AAI)
Diseño de Vestuario Tatiana de Sarabia
Diseño de Espacio sonoro Luis López de Segovia
Diseño de Efectos de sonido Alberto Fernández Roda
Diseño de audiovisuales Javier de Prado
Ayudante de escenografía Ascensión López, Carlos Brayda
Ayudante de vestuario Matias Zanotti
Asistente de gestión artística Ana Fernández de Cosa
Asistente musical Mario Quiñones
Fotografía y diseño de cartel Javier Naval
Construcción de escenografía Readest
Vestuario Sastrería Cornejo
Confección vestuario Fernando VII Maribel Rodríguez
Una producción del Teatro Español
Fechas y horarios: Desde el 4 de Noviembre en el TEATRO NUEVO APOLO
DESCARGAR DOSSIER
TEASER «TRAGALA, TRAGALA…» from NUEVO APOLO on Vimeo.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]