Pentación y el Teatro Español
presentan
de Jean Genet, dirección de Luis Luque
Desde el 1 de diciembre de 2021
Las hermanas Clara y Solange Lemercier son las criadas de una dama de la alta burguesía francesa. Todas las noches inician una ceremonia perversa, un ritual donde la realidad y la ficción se mezclan en un juego mortal de cambio de identidades. Clara es la señora y Solange es Clara. Solange es la señora y Clara es Solange.
Son seres alienados, faltos de identidad. No hay hermana buena y hermana mala, las dos alternan los papeles constantemente, porque ninguna existe por sí sola, porque son las dos caras de un mismo personaje. La inquina y la rabia de ser conscientes de su destino de criadas las lleva a un desenlace fatal.
“La señora se creía protegida por su barricada de joyas, la señora se creía a salvo en el refugio de su destino de amante dolorosa, en la trinchera de su sacrificio, porque la señora se creía especial, la señora se creía distinta, y puede que lo haya sido, puede que la señora haya sido diferente y especial, pero la señora no contaba con algo. ¡La señora no contaba con la revolución de las criadas! ¡La revolución que viene de abajo y trepa hasta usted para acabar con su aventura! ¡La aventura de la señora con ese vulgar ladrón!»
Las criadas nos narra un suceso sórdido ocurrido en 1933 cuando las hermanas Papin asesinaron a su jefa. Este crimen salvaje y sin motivación aparente da pie a la historia inventada de Jean Genet en 1946 sobre dos criadas.
El crimen perpetrado por las hermanas Papin inspiró a Genet para crear la trama. Dos criadas y hermanas, Solange y Claire, que cada noche simulan un juego teatral donde estrangulan y envenenan a su ama. Pronto la comedia se convierte en un drama y ambas jóvenes caen presas de su propia maquinación.
Esta obra se presenta en escena desde una dualidad práctica que toma impulso desde la perspectiva del teatro de la crueldad teorizado por Antonin Artaud para lanzarse de lleno en un tema de suma vigencia y actualidad como es el de la corrupción. Y más si hablamos del agujero negro del que en ocasiones hace mano la justicia para solventar esas tramas ocultas de las que sorprendentemente salen ilesos parecían responsables.
¿Es ésta quizá una cuestión de solvencia apta tan solo para determinadas clases sociales? ¿Es un riesgo absurdo y un sinsentido evidenciar estas fatalidades? ¿Cuál es la frontera entre la dignidad y el honor frente a la posibilidad de perderse? ¿Y cuál es el papel que toma la mujer cuando se ve involucrada de forma directa en un suceso con estas características?
Reparto: Jorge Calvo, La señora. Alicia Borrachero, Solang Ana Torrent, Claire
Diseño de vestuario Almudena Rodríguez Huertas
Diseño iluminación Felipe Ramos
Composición música original Luis Miguel Cobo
Creación de videoescena Bruno Praena
Diseño espacio escénico Mónica Boromello