Centro Dramático Nacional y Buxman Producciones
presentan
Texto: Samuel Beckett Versión y Dirección: Pablo Messiez
Del 30 de septiembre al 1 de noviembre
Volver a Beckett es recordar que el teatro puede ser otra cosa. Es desintoxicar la mirada de desvíos varios que usurpan las salas cuando estarían tanto mejor en la tele, en el cine, en una columna de opinión de suplemento dominical, o en un libro.
Los días felices sólo puede suceder en la escena. Leerla es incluso bastante engorroso. Pero montarla es encontrarse con un mundo que no se parece a nada y que sin embargo nos interpela directamente.
Las grandes obras, como la música, se inventan un tiempo. Un tiempo que se actualiza en la encarnación en un ahora-siempre. Golpean el centro del corazón de lo humano. Y nos dejan temblando. Intentando entender.
Es un privilegio poder trabajar este material con este equipo y poder contar con Fernanda Orazi y Francesco Carril para volver cuerpo las palabras. Ambos también creadores de tiempos propios y singulares, como todo actor/actriz poeta.
Pablo Messiez
Días Felices es un soplo de aire: una pieza en la que aparentemente no sucede nada, donde Winnie, personaje protagonista, se encuentra atrapada entre la desesperanza de su propia situación y la voluntad de vivir pese a esa carga. Beckett sumerge al personaje en una existencia dramática y por otro lado le dota de una herramienta preciosa para sobrellevarla: el optimismo. Profundamente frívola, atolondrada y charlatana, Winnie persiste en comenzar cada jornada con una dosis de buen humor con el que nos proyecta hacia lo más profundo y básico de la condición humana, recordándonos el valor de la esperanza.
Y para los que disfrutamos del teatro, Dias Felices es una joya. Un torrente de palabras y pequeñas acciones que el autor organiza prodigiosamente, para convertir el escenario en el lugar de encuentro de la plástica, la música y de la poesía, hilos fundamentales con los que una gran actriz pueda tejer un trabajo rico, preciso, emocionante, profundo y cargado de humor, ironía y humanismo.
El director teatral estrena ‘Los días felices’, escrita por el Nobel irlandés en 1961, que protagoniza Fernanda Orazi
Coproducción Centro Dramático Nacional y Buxman Producciones.