Nao d’amores
presenta
Dirigida por Ana Zamora, de Nao d’amores, esta ‘tragedia renacentista’, basada en dos obras de Jerónimo Bermúdez, regresa al teatro La Abadía de Madrid del 1 al 13 de febrero
Coproducción de la Comunidad de Madrid y Nao d´amores, en colaboración con el Teatro de la Abadía, Ayuntamiento de Segovia y Junta de Castilla y León.
Jerónimo Bermúdez, Fraile gallego que escribía bajo es seudónimo de Antonio de Silva, está considerado como el primer autor de tragedias en castellano, y en sus obras, además de contar la trágica historia de Inés de Castro, pone en tela de juicio ciertos valores dominantes de la concepción política de la época. En ellas, toma una posición clara y rotunda sobre ciertos comportamientos políticos, y la historia de Inés no es más que su pretexto para condenar las intrigas palaciegas y las actitudes poco respetables de reyes arrastrados por la vida cortesana.
La adaptación de Nao d’amores nos acercará, cinco siglos después, a una realidad que no nos será tan ajena -la gran preocupación temática sobre la que construyen sus tragedias: el problema del ejercicio del poder- y nos dará la posibilidad de indagar en las conexiones políticas con nuestra contemporaneidad.
En palabras de la directora, Ana Zamora:
“Nos lanzamos a explorar un espacio insospechado, el de la tragedia renacentista, integrado por aquellos humanistas del siglo XVI, que pretendieron crear en nuestra lengua un teatro basado en los principios y modelos del mundo antiguo. Una suculenta oportunidad para profundizar en la visión del mal gobierno y la arbitrariedad de la justicia, a través de una de las historias más conocidas de la tradición hispanolusa: la leyenda de Inés de Castro.
Una vez más, esa naturaleza trágica, la de una historia de inevitable y terrible desenlace que todos conocen, pero que se revive como nueva sobre las tablas. Y detrás de todo, la identificación de un público que no centra su atención en la intriga, sino en las diversas maneras de volver a transitar aquello que ya sienten como propio.
Los mares del teatro prebarroco se nos muestran inabarcables una y otra vez, y es que haría falta una auténtica flota de «Naos d´amores» para poder abordar la totalidad de las apasionantes rutas que aún nos quedan por navegar.”
SINOPSIS
Fuertes presiones políticas empujan al rey don Alonso de Portugal -el histórico rey don Affonso- a decretar la ejecución de Inés de Castro, casada secretamente con su hijo, el infante don Pedro. Tres cortesanos llevan a cabo el asesinato legal. Don Pedro, al conocer la noticia, acaba por perder temporalmente el juicio, para, una vez recuperado, hacer la guerra a su padre. Los asesinos huyen a Castilla. Muerto el rey don Alonso, don Pedro sube al trono de Portugal. Después de ser proclamado rey en Coimbra, desentierra el cadáver de Inés, se casa públicamente con ella y le ciñe la corona real. La extradición de los antiguos asesinos, entregados por el rey de Castilla a su homónimo portugués, hace que dos de los responsables directos de la muerte de Inés sean ajusticiados ante los ojos del espectador.
Inés de Castro: la gallega que reinó en Portugal después de muerta
Dramaturgia y Dirección
Ana Zamora
Intérpretes
José Luis Alcobendas
Javier Carramiñana
Alba Fresno
José Hernández Pastor
Natalia Huarte
Eduardo Mayo
Alejandro Saá
Isabel Zamora
Dirección musical: Alicia Lázaro
Asesor de Verso: Vicente Fuentes / Fuentes de la Voz
Vestuario: Deborah Macías
Escenografía: Ricardo Vergne
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Coreografía: Javier García Ávila
Asesor de Máscaras: Fabio Mangolini
Ayte. de Dirección: Verónica Morejón
Ayte. de Escenografía y Vestuario: Irma Vallés
Realización de vestuario: Ángeles Marín y Maribel Rodríguez
Realización tejidos artesanal: La Real Lana
Dirección técnica: Fernando Herranz
Producción ejecutiva: Germán H. Solís