BULULÚ 2120 Y SKAENA5 ATERRIZAN EN NAVE 73
Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo son tres cosas que toda persona debería hacer durante su vida pero, ¿qué hacer cuando ninguna es posible? ¿Qué hacer cuando se corre una carrera contra el tiempo para experimentar algo antes de que todo se acabe? Esa es la pregunta que plantea Los Restos de la Noche, texto con el que la dramaturga Yolanda Pallín (Madrid, 1965) recibió el Premio María Teresa León para autoras dramáticas en el año 1995 y cuya gira, a cargo de Skaena 5, comenzó en el Auditorio Municipal de Mota del Cuervo (Cuenca), pasó por Zaragoza y ahora regresa a Madrid.
Su protagonista, Laura, es el prototipo de mujer burguesa que, en un momento crítico de su vida, toma conciencia de su profunda infelicidad. Su marido, un hombre de éxito, le anima a abandonar la espera en la que ella se ha instalado, en busca de un hijo que no llega como solución a todos sus problemas. Laura busca parcelas en las que esperar, y en ellas sueña con dos enigmáticos personajes, un hombre que la tortura y una mujer que representa todo lo que ella no es. Ambos serán los encargados de guiarla en una particular odisea en busca de su propio yo.
Los Restos de la Noche gira en torno a la figura de la Mujer en la sociedad contemporánea, patriarcal, que relega a las mujeres a ser ‘hijas de’; ‘esposas de’; ‘hermanas de’. Laura es víctima de una opresión colectiva, y buscará culpables. Pero no es tan sencillo. “Hemos escuchado demasiadas teorías y ninguna resuelve el eterno problema. La familia, el peso de lo social, la educación recibida… Luchamos con nuestras escasas fuerzas —qué decir de la política hoy—, siempre insuficientes. Tal vez nunca podamos abolir el dolor, sólo paliar los daños; tal vez podamos acompañar al que sufre y ofrecerle las mejores atenciones. Y por eso sí: política, siempre. Hay mucho que hacer frente al eres tonta eres fea, eres mala. Tú tienes la culpa. Reacciona o muérete”, reconoce su autora.
Por eso la enfermedad de Laura no es solo física. Va mucho más allá. En palabras de Pallín: “El enfermo, el dañado, oculta en los pliegues de la conciencia su profundo malestar. Cuando nadie quiere escuchar su única aliada fiable pasa a ser la propia enfermedad: abandonada por todos, a ti me entrego. Como dice Sally Bowles, nadie quiere a los perdedores y por eso nadie me quiere a mí”.
SINOPSIS
Laura es una esposa y madre frustrada, además de una mujer enferma. Busca desesperadamente un hijo que nunca llega como un remedio milagroso a sus problemas de incomunicación con Carlos, su marido, un hombre de negocios muy inseguro y obsesionado con su trabajo. Su frustración y sentido de culpabilidad, producto de una educación castrante, sumergen a Laura en un viaje diario de búsqueda y liberación. Laura sueña, y en sus sueños conoce a dos enigmáticos personajes, encargados de guiarla en su particular odisea: un Hombre, que noche tras noche la tortura, sometiéndola a duras pruebas, y una Mujer capaz de ver el futuro y que parece representar todo aquello que ella no puede ser… O no se atreve a ser. Aquejada de insomnio y fuertes jaquecas, Laura empieza a comprender la necesidad de aprovechar bien su tiempo. A medida que sus visiones cobran fuerza, se verá obligada a tomar una decisión: continuar con su vida o librarse de todas sus ataduras.
FICHA
Autor: Yolanda Pallín
Dirección: Carlos B. Rodríguez / Tino Ramírez.
Diseño de iluminación: Javier Bernat
Producción: Carlos B. Rodríguez
Diseño de vestuario: Yolanda Rino
Diseño de atrezzo: Tino Ramírez
Diseño gráfico: Gorka Martín
Escenografía: Mendi
Asesoramiento plástico: Alberto Rojas Andrés
Fotografía: Sue Ponce Gómez
Elenco: Nini Dols, Jesús Rodríguez, Lucía Esteso y Carlos B. Rodríguez
Fechas y horarios: JUEVES de febrero y marzo a las 20:30h en NAVE 73