EL BUSCÓN de Quevedo. Teatro Clásico de Sevilla

EL MAGO DE OZ en el Teatro Príncipe Gran Vía
EL MAGO DE OZ en el Teatro Príncipe Gran Vía
28 enero, 2015
GIN & TONY, GRAN TEATRO RUEDO DE LAS VENTAS
28 enero, 2015

Teatro Clásico de Sevilla

presenta

EL BUSCÓN

SOMOS UN PAÍS DE PÍCAROS…

La compañía de Teatro Clásico de Sevilla presenta EL BUSCÓN de Quevedo (dirección y versión de Alfonso Zurro),

El Buscón del Teatro Clásico de Sevilla es una versión de la obra más importante de Quevedo. Una producción teatral que pretende acercar piezas clásicas al público, tanto por su valor artístico como literario, porque conectan con el imaginario colectivo autóctono introduciendo nuevos y ricos matices. Una apasionante aventura dramatúrgica de un clásico de la literatura española, visto desde los ojos del espectador de hoy.  En nuestra sociedad actual es imposible entrar en la miserable realidad del siglo de oro, pero es la experiencia vital la que nos hace percibirlo de una u otra forma, en este país de pícaros.

El Buscón, es una de las novelas fundamentales de la picaresca española. Su autor Francisco de Quevedo retrata las andanzas, gracias y, sobre todo, desgracias de un joven llamado Pablos que intenta subir desde su mísera escala social y alcanzar el rango de caballero.

En ella el lector se adentra en un mundo divertido. Donde los infortunios del protagonista, narrados por él mismo, es lo que le mueve a la risa; encontrándose con un cúmulo de situaciones, personajes, incidentes, espacios…

Dentro de la complejidad propia que presenta la composición de esta novela, resulta una apasionante aventura dramatúrgica acercarla, aunque sólo sea tangencialmente, al universo cerrado de un escenario. ¿Pero cómo?

VER OBRA COMPLETA

NOTA DEL DIRECTOR

Somos un país de pícaros, se sigue oyendo cotidianamente. Y lo damos por válido sin entrar en el fondo del asunto. Desde esta premisa también se puede trabajar sobre el texto como un pícaro más: arramplar, construir, refundir, deconstruir, romper, enlazar, pegar, inventar, recopilar…

Todo clásico siempre se ve desde los ojos de la época del espectador que lo lee o contempla. Es su experiencia vital la que le hará observarlo de una u otra forma. Pero siempre desde su tiempo. Es imposible para un espectador actual entrar en la miserable realidad del siglo de oro.

Y aunque lo intente llevará en su bagaje la perspectiva de las desventuras actuales, las hambrunas africanas, las migraciones desesperadas, las imágenes de las pateras cruzando el estrecho… La aldea global, la intercomunicación, un mundo al alcance de la mano… También esos sucesos históricos que ha vivido y que le dan otro giro histórico: las torres gemelas, el 11M, la guerra del golfo… Todo suma, uno no puede sustraerse y sentirse un espectador virginal del siglo XVII. Queramos o no estamos en nuestro tiempo y desde él observamos el pasado.

El espectador de nuestra propuesta quizá considere prestar atención desde el ayer al hoy, y tal vez se haga algunas preguntas del estilo: ¿Qué queda de la picaresca en nuestra contemporaneidad? ¿Qué paralelismos o divergencias encontramos? Y así disfrutar de un clásico titulado Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos.

Alfonso Zurro

Equipo artístico

Autor:  Francisco de Quevedo
Dirección y versión libre: Alfonso Zurro
Producción: Juan Motilla y Noelia Diez
Diseño escenografía y vestuario: Curt Allen Wilmer
Diseño Iluminación: Florencio Ortiz
Diseño de música: Jasio Velasco
Ayudante de dirección: Verónica Rodríguez
Fotografía y diseño gráfico: Luis Castilla
Realización de escenografía: Pablo Gozálbez
Realización vestuario: Andrés González, Eva Moreno
Coordinación: Antonio Zannoni
Distribución y comunicación: Noelia Diez

Compañía: Teatro Clásico de Sevilla

Reparto:  Pablo Gómez-Pando, Manuel Monteagudo, Manuel Rodríguez, Antonio Campos, Juan Motilla, Mª Paz Sayago, Rebeca Torres

6 Comments

  1. cecilia dice:

    La obra de El Buscón en el teatro Fernán Gómez no es para niños. Constantes palabrotas y alguna referencia al sexo desaconsejada para el público infantil. No hubiera llevado a mis hijos de saberlo. me sorprende que haya pases matinales para colegios.

    • greta dice:

      Qué ocurrió?? La gente de ese teatro son unos profesionales excelentes y suelen cuidar muchísimo esas cosas… extraño!

      • Cecilia dice:

        Está catalogada para todos los públicos, fui con dos niños de 8 y 10 años y pasé un mal rato pues les lleve con una intención didáctica para que conocieran la picaresca española ya que me parecía buena idea la comparativa entre la época de Quevedo y la actual, y hasta a ellos les sorprendía que en una obra de teatro se hablara así.
        Si estuviera catalogada para mayores de 15 años pues ya sabes que te puedes encontrar.

    • Luisa Lobo dice:

      Vuestros comentarios son patéticos y más de «aquello» llamada Cecilia, seguro si hubiese habido muerte y sangre, corridas de toros, justo sería para público infantil.

      La obra es penosa, el «humor» y la malentendida «picaresca», son ridículos, cutres y miserables. La Picaresca es inteligencia e ingenio -repito- INTELIGENCIA E INGENIO y en esta obra hay chiste fácil, nada trabajado.

      Los 14 € que cada uno de nosotros tres pagó, fue haberlos tirado de muy mala manera. Es una vergüenza que se haga obras de tan mala calidad, pésima.

      Luisa

  2. Antonio, Profesor dice:

    Por los comentarios leídos entiendo que la información no está bien dada desde la organización del teatro Fernan Gómez.
    A los alumnos de medias les encantó y se lo pasaron muy bien con está obra y es una manera muy buena de introducir a un clásico como Quevedo en la problemática actual, y después dialogar con los actores es muy constructivo.
    Si es cierto que hay escenas subidas de tono, bueno, una me pareció a mi, pero las demás están todas muy bien llevadas. Los desahucios televisivos son mucho más violentos.
    Me encantaron los actores que se convierten en muchísimos cada uno, menos Pablos, el protagonista.
    Muy buena obra, la recomendaré.

    • Luisa Lobo dice:

      ¡Vaya, eres profesor!
      Pobre Quevedo el rey del ingenio, vilipendiado en una miserable obra, no llega ni tan siquiera a mediocre.

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.