Compañía Nacional de Teatro Clásico – CNTC
presenta
De Calderón de la Barca
La hija del aire (1653) es un drama histórico con elementos de tragedia mitológica, escrita en dos partes (de tres jornadas cada una, con una longitud importante en su original), que narra la historia de Semíramis, reina de Asiria y fundadora de Babilonia. La peripecia entera del texto gira en torno a ese legendario e imponente personaje, una mujer seductora, astuta y guerrera que transcurre toda su existencia bajo el signo de la violencia, desde su nacimiento sangriento en el que muere su madre, que había sido violada por su padre al que esta después ejecutó, hasta su muerte producida en medio de una cruenta batalla con una flecha perdida lanzada por la diosa Diana.
Es un drama histórico con elementos de tragedia mitológica
Con este personaje tan rico y poderoso Calderón construye un largo y complejo relato en el que con sus diferentes etapas y la relación con el poder de Semíramis en cada una de ellas encadena una sucesión de metáforas sobre el ejercicio del gobierno. El destierro, la prisión, el acaparamiento, la manipulación, la usurpación y la defensa bélica son algunas de las caras que adquiere esa relación siempre enfermiza con el poder. A través de ese personaje y su peripecia, rodeada de la corte siria que le acompaña, Calderón reflexiona sobre los excesos que cometen los gobernantes cuando los intereses o impulsos personales prevalecen ante el bien general, y sobre la legitimidad de diferentes modelos de gobierno que van desde la tiranía personalista al populismo reaccionario.
Notas del director (Mario Gas)
Calderón es un autor complejo, no cabe la menor duda, y su teatro, reflejo existencial y también ideológico de una época convulsa llena de claroscuros y contradicciones.
Sus mejores textos, sobre todo las tragedias, nos abocan a los abismos profundos del poder y a sus consecuencias vitales.
La hija del aire y Semíramis son todo un prodigio escénico que nos sigue hablando de lo inaudito y sorprendente del devenir humano.
El director teatral y su nueva tropa andan metidísimos en los ensayos de ‘La hija del aire’, de Calderón.
Mario Gas y su nueva tropa andan metidísimos en los ensayos de La hija del aire, de Calderón, en la CNTC. “Ocho semanas de zambullida. ‘Pura vida! Estrenamos el 7 de mayo y estaremos hasta el 23 de junio en la Comedia
Video escena: Álvaro Luna
Composición musical: Orestes Gas
Iluminación: Fiammetta Baldiserri
Vestuario: Franca Squarciapino
Escenografía: Ezio Frigerio con Riccardo Massironi
Versión: Benjamín Prado
Dirección: Mario Gas
Reparto (por orden de intervención) Ricardo Moya, Germán Torres, Marta Bertiu, Juan Díaz, Lander Iglesias, Marta Poveda, Agus Ruiz, Jose Luis Alcobendas, Aleix Peña Miralles, Ariana Martínez, José Luis Torrijo, David Vert, Pedro Olivera y Jonás Alonso