David Broncano Aguilera (Santiago de Compostela, La Coruña, 30 de diciembre de 1985) es un cómico y presentador de televisión y radio español.
Aunque nació en Santiago de Compostela, desde niño ha vivido en la localidad jienense de Orcera, donde se crió. Cursó estudios de publicidad en la Universidad Complutense de Madrid, donde también realizó estudios de física. Tras pasar por varias agencias de comunicación y publicidad, comenzó su carrera como cómico y presentador.
Es hermano de Daniel Broncano, músico de la Real Orquesta Filarmónica de Londres y artífice del festival «Música en Segura”, que tiene como escenarios los parajes de la sierra segureña.
El 1 de julio de 2010 surgió una polémica tras protagonizar una parodia en el programa UAU! en la que representaba a una supuesta niña pobre de Paraguay llamada Sunilda Estuardo que narraba algunas de sus experiencias y exhortaba a los futbolistas españoles a que permitiesen la victoria de la selección de su país para que llevaran «un poco de alegría a los pobres niños». Todo ello en el contexto previo al partido de fútbol de los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica que se jugaba dos días después entre Paraguay y España.
«[…]Tengo seis años ya, y llevo cinco trabajando. Antes llevaba una grúa, y ahora recojo motores de lavadoras en un vertedero. Mis compañeras de trabajo —las que saben hablar— me preguntan: ¿por qué estás tan contenta últimamente, Sunilda? […] Este Mundial es lo mejor que nos ha dado Paraguay desde que cogí la gripe, y el tifus, y el sarampión y la malaria y el ébola y todas las cosas. Ahora los españoles nos quieren ganar, ¿es que acaso no tuvieron suficiente? Vinieron aquí a quitarnos el oro y las patatas, ¡y a mi bisabuela la violó Hernán Cortés, señores! Mi familia ha tenido que vender la llama, y el manatí y vender el metro cuadrado del cafetalero, solo para que yo pueda tener una camiseta de la selección paraguaya de fútbol. Señores españoles, en nombre de los niños pobres y de Moctezuma, dejen que Paraguay gane el Mundial y traiga un poco de briznas de alegría a estos campos de la periferia de Madri… de Caacupé. Por favor háganlo, estos mofletes no durarán para siempre […]»
En el remate del video, Broncano —interpretando al personaje Pedro M. Estuardo— se dirigió a los futbolistas españoles diciendo: «en vuestras manos está la muerte de miles de millones de niñas paraguayas».
Al día siguiente, la Secretaría de la Niñez y de la Adolescencia de Paraguay (SNNA) y varios medios de comunicación paraguayos reaccionaron con indignación, lo que provocó que el embajador de España en Paraguay, Miguel Ángel Cortizo, tuviese que pedir disculpas públicamente.