El ESPACIO GUINDALERA , pequeño teatro independiente, espacio escénico singular, situado en “la Guindalera”, anexo del barrio de Salamanca de Madrid.
12 años cultivando un gusto teatral. Con obras que van más allá del puro entretenimiento, textos sólidos que hablan de la condición humana y plantean nuevos interrogantes sobre el lugar del hombre en el universo.
Bajo la dirección de Juan Pastor, el Teatro GUINDALERA ha producido y programado + de 30 estrenos de autores Contemporáneos Españoles como J. Mayorga, I. Amestoy, J. Sanchis Sinisterra; de Contemporáneos Europeos como H. Pinter, L. Noren, B. Friel, P. Rudnik, W. Luce, T. Kempinski… pero también de T. Wilder, H. Ibsen, F. Dürrenmatt, A. Chejov… sin olvidar versiones actualizadas de obras de Calderón, Cervantes o Shakespeare.
Cuando en noviembre de 2003 decidimos abrir nuestra propia sala de teatro en Madrid éramos conscientes de las limitaciones de programar un espacio con un aforo de 70 u 80 localidades. Queríamos apostar por recuperar un teatro de arte y ensayo, punto de encuentro y de reflexión, un “templo” de comunicación directa con el público donde programar nuestros montajes sin condicionamientos.
En la era de la imagen y el efecto teatral, reivindicamos la imaginación compartida con el espectador. Frente al despliegue de medios, y frente a los grandes espacios buscamos el acercamiento y el ambiente íntimo, donde el público y los actores tengan la suerte de encontrarse emocionalmente y para eso la distancia entre ambos no debe ser excesiva. El público puede leer en los ojos de los actores y hasta escuchar cómo respiran. Terminado el espectáculo y con la excusa de ofrecer un licor de guindas, la sala favorece un contacto más directo del público con los actores, estableciendo charlas informales o debates programados.
GUINDALERA Escena Abierta, Proyecto impulsado por Teresa Valentín-Gamazo y Juan Pastor, gestiona una sala de teatro con programación regular, una compañía de actores, y realiza proyectos para Instituciones fuera de la sala. En 2009 GUINDALERA recibe el Premio OJO CRÍTICO de RNE “Por desarrollar un proyecto teatral sólido y de calidad, por su apuesta por los autores renovadores, su carácter pedagógico y formativo y su capacidadparavincular el teatro con el barrio en el que se encuentra”
Desde 2015 María Pastor asume la coordinación de La Compañía GUINDALERA TEATRO SL.
En 2015 con el impulso de estos años de sabrosos frutos, María Pastor toma el relevo y emprende una nueva etapa con total independencia, sin dejarse influir por cantos de sirenas y con el convencimiento de que para eso hay que pagar un precio alto. Guindalera debe seguir siendo un lugar acogedor que permita una serena reflexión, que pueda convertirse, aunque sea durante unas pocas horas, en un refugio que alivie el espíritu cansado por tanto afán de estar a la última y tanto despliegue de grandes estímulos alejados de lo que Guindalera considera es la función más necesaria del hecho teatral. Pero a su vez debe llegar a un mayor número de espectadores programado sus espectáculos en teatros grandes y buscando otras formas de financiación.
A lo largo de estos años el Teatro GUINDALERA se ha convertido en espacio de culto, un referente por la calidad artística de sus producciones y su modelo de gestión independiente, que se sustenta en un amplio club de espectadores y colaboradores, contando con el respaldo de MicroMecenas y socios que Apadrinan Butacas .
Entre todos, se ha ido configurando ese GUSTO TEATRAL, marca de la casa.
Aforo: 70 espectadores