presenta
Vuelven a escena los sicarios de Harold Pinter
Tras su estreno en la pasada edición del festival Surge Madrid, vuelve a la cartelera madrileña El Montaplatos, uno de los textos teatrales más reconocidos del Premio Nobel de Literatura.
Una producción propia de la sala que podrá verse los viernes y sábados a las 20:30h desde el 18 de enero hasta finales de febrero.
Se estrenó con éxito en el festival Surge Madrid 2018, y vuelve a partir del 18 de enero para arrancar el año con fuerza. Desde esa fecha podrá verse El Montaplatos, de Harold Pinter, todos los viernes y sábados a las 20:30h hasta finales de febrero en la sala de teatro El Montacargas (Puerta del Ángel, Madrid).
Protagonizada por los actores Nacho Marraco y Manuel Fernández Nieves, bajo la dirección de Eduardo Fuentes, es la última producción de la compañía residente de la sala, que ha cumplido 25 años como espacio alternativo y más de 30 como productora.
Entre el realismo y lo absurdo
Dos asesinos a sueldo, Ben y Gus, se encuentran encerrados en una habitación abandonada a espera de recibir una orden para poder ejecutar su trabajo. Pero no están solos. Aparece en escena un tercer personaje inanimado que parece tener vida propia: un montaplatos que, al ponerse en marcha, complicará aún más la situación. Una obra en la que Pinter juega al límite entre el realismo y lo absurdo.
“Podemos reconocernos en muchos momentos de la función, cuando nos suceden cosas inoportunas, irritantes, desasosegantes, y entendemos a los personajes queriendo salir con ellos del atolladero”, comenta Eduardo Fuentes, director del montaje.
“¿Estamos ante una comedia o un drama?”, se pregunta Fuentes. “No es la risa el objetivo, aunque sea inevitable, sino transmitir la opresión que viven los personajes, opresión que a veces nos coge de improviso en algunos momentos de la vida”, añade.
En resumen, y como señala Aurora Navarro, productora del montaje, El Montaplatos “es un Esperando a Godott en el que, en vez de dos clowns mendigos y un árbol, hay dos sicarios y un montaplatos”.
Sinopsis
Pinter. El dedo en la llaga. La profunda soledad ¿En compañía? Soledad que va más allá de la compañía, soledad en sociedad. Lo sucio, profundo ¿Y en la superficie, es más limpio acaso? ¿Quién está/estoy detrás? Pinter, Teatro del absurdo, como absurdo parece hacer teatro. Siglo XX, absurdo de ayer, que se repite y refleja y continúa hoy, como en un espejo deformante de Valle Inclán. Lo sucio, profundo, que no deja de asomar.
Sobre Cía. El Montacargas
Fundada en París en 1987 por Aurora Navarro y Manuel Fernández Nieves, cuenta con 30 años de experiencia y 18 montajes en su haber con los que han realizado giras nacionales e internacionales, trabajando con directores como José Pedro Carrión (Premio Nacional de Teatro) o Markus Von Wachtel.
En 1993 abren la sala El Montacargas, pionera del movimiento de salas alternativas de Madrid y España. Organizan ciclos como Creativas Mujeres Creadoras (25 ediciones) o el Festival Internacional de Clown de Madrid (18 ediciones).
Dramaturgia: Harold Pinter
Dirección y traducción: Eduardo Fuentes
Actores: Nacho Marraco y Manuel Fernández Nieves
Producción: Aurora Navarro / Cía. El Montacargas
Escenografía: Javier Botella y Manuel Fernández Nieves