Aitana Sánchez Gijón

JOSEP MARÍA POU
18 enero, 2019
roberto enriquez
Roberto Enríquez
18 enero, 2019

Aitana Sánchez-Gijón nació en Roma (Italia). Desde muy joven se inició en el teatro donde ha realizado una importante actividad destacando sus trabajos en A puerta cerrada de Miguel Narros, La gata sobre el tejado de zinc caliente y Las criadas de Mario Gas.

Ha subido al escenario en repetidas ocasiones junto a Mario Vargas Llosa con las obras Las mil noches y una noche, Odiseo y Penélope y La verdad de las mentiras, dirigida por Joan Ollé. Ha triunfado con la puesta en escena de Un Dios Salvaje de Yasmina Reza dirigida por Tamzin Townsend y un año después, en 2011, en la obra Santo representada en el Teatro Español y dirigida por Ernesto Caballero. De nuevo bajo la dirección de Tamzin Townsen, en Babel de Andrew Bovell. La Chunga de Mario Vargas Llosa y dirigido por Joan Ollé y Capitalismo de Andrés Lima. Los cuentos de la peste de Mario Vargas Llosa, dirigida por Joan Ollé. También a destacar de sus últimas interpretaciones, Medea de Seneca, adaptada y dirigida por Andres Lima; o Las troyanas de Eurípides, adaptada por Alberto Conejero y dirigida por Carme Portaceli.

En el ámbito televisivo ha destacado su trabajo en la adaptación de la novela de Leopoldo Alas Clarín La Regenta (dirigida por Fernando Méndez-Leite) en la que dio vida a una atormentada Ana Ozores. En 2010, protagonizó La viuda valenciana, una adaptación de la obra de Lope de Vega. Desde 2013 participa en la serie Velvet como Doña Blanca.

En el cine ha trabajado con directores como Fernando Fernán Gómez, Gonzalo Suárez, Fernando Colomo, Imanol Uribe, Jaime Chávarri entre otros. Con la década de los noventa llegarían sus proyectos más importantes tanto en el plano nacional (Boca a boca con Javier Bardem, de Manuel Gómez Pereira; El pájaro de la felicidad de Pilar Miró y escrita por Mario Camus; Celos de Vicente Aranda) como en el internacional. Poco después, rodó a las órdenes de Alfonso Arau, Un paseo por las nubes, en la que compartió protagonismo con Keanu Reeves. También participó en la cinta Love Walked in de Juan José Campanella al lado de figuras como Denis Leary o Terence Stamp. Aitana trabajó con Bigas Luna en la co producción francesa La camarera del Titanic al lado de Olivier Martínez. Dos años después, volvió a trabajar con este afamado director en la película Volaverunt, por la que obtuvo el premio como mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián. Ha trabajado con Luis Puenzo en La puta y la ballena, con Koldo Serra en BackWoods, donde compartía protagonismo con Gary Oldman y Virgine Ledoyen; No tengo Miedo de Gabrille Salvatore, El Maquinista con Christian Bale de Brad Anderson y Parlami d’amore de Silvio Muccino son otros de sus títulos destacados más recientes. Entre sus últimos largometrajes se encuentra Thi Mai, de Patricia Ferreira.

Desde el año 1998 y hasta 2000 Aitana se convierte en la primera mujer que accede al puesto de Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Por su interpretación protagonista de ‘Medea’ ha recibido numerosas distinciones a lo largo del año 2015 como el premio CERES a Mejor Actriz; el Premio Fotogramas de Plata; el Premio Valle-Inclán y el Premio MAX de las Artes Escénicas. Obtuvo así mismo el Fotogramas de Plata a Mejor Actriz por “La rosa tatuada”. Además es reconocida con la Medalla de Oro por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.