María del Carmen García y Maura (n. Madrid; 15 de septiembre de 1945) es una actriz española. Es una de las actrices más consagradas de España, que ha desarrollado su carrera tanto en su país natal como en Francia, con gran éxito en ambos, lo que le ha hecho merecedora de cuatro premios Goya, récord solo igualado en el cine español por la actriz Verónica Forqué, y un premio César del cine francés, así como del premio a la mejor actriz del prestigioso Festival de Cannes. Durante años fue la actriz más galardonada por la Academia del Cine Europeo (1988, 1990), honor que en la actualidad comparte con las actrices Isabelle Huppert, Juliette Binoche y Charlotte Rampling.
Algunas de las películas más importantes en las que ha intervenido son ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Ay, Carmela!, Sé infiel y no mires con quién, La comunidad, 800 balas, Volver, Las chicas de la sexta planta o Las brujas de Zugarramurdi.
También es conocida por ser la primera actriz vinculada profesionalmente con el famoso director de cine español Pedro Almodóvar, siendo la primera en recibir el sobrenombre de «chica almodóvar». A raíz de sus memorables trabajos y extensa carrera, es considerada por los medios y la crítica como una de las grandes actrices de Europa.
Carmen Maura forma parte de la dinastía Maura. Es bisnieta de Bartolomé Maura y Montaner, conocido grabador de su época y hermano del político Antonio Maura y Montaner (por lo tanto, sobrina tercera de Jorge Semprún).
Carmen Maura nació el 15 de septiembre de 1945 en el barrio de Chamberí de Madrid, hija de Salvador García Santa Cruz, médico oftalmólogo, y de su mujer María del Carmen Maura e Arenzana, nieta tanto de los condes de Fuente Nueva de Arenzana como de Bartolomé Maura y Montaner. En su niñez, tenía por vecinos en su casa de la calle Rafael Calvo al dramaturgo y escritor Edgar Neville y la actriz Conchita Montes. Comenzó sus primeros estudios en el madrileño colegio San José de Cluny, para después graduarse en Letras Francesas por el Instituto Católico de París con sede en Madrid. En 1966 se casó con el abogado Francisco Forteza Pujol y tuvo dos hijos, María del Carmen y Pablo.
Comenzó a actuar en el Teatro Español Universitario como aficionada hasta el momento en que el crítico teatral Alfredo Marquerie le aconsejó dedicarse por entero a la interpretación dada su valía.
Pese a no contar con el apoyo familiar, trabaja en café-teatro, hace pequeños papeles en televisión y realiza giras teatrales en compañías independientes de poca resonancia. Logra su primer papel importante sustituyendo a Amparo Pamplona en la obra Hay una luz sobre la cama (1969) y comienza a aparecer en cine en personajes secundarios (El asesino está entre los trece, de Javier Aguirre; Un casto varón español, de Jaime de Armiñán; La petición, de Pilar Miró, etc.).
Sus primeros papeles protagonistas en el cine son Tigres de papel (1977) y ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978), ambas de Fernando Colomo.
En 1977 protagoniza el montaje teatral Las manos sucias, de Jean-Paul Sartre, junto a José Luis Pellicena y Enrique Diosdado y conoce a Pedro Almodóvar, que interpreta un pequeño papel. Su gran amistad y entendimiento profesional da sus frutos durante la siguiente década. Primero en cortometrajes, mediometrajes y colaboraciones de poca entidad como Folle, folle, fólleme Tim, hasta que Maura protagoniza el primer largometraje dirigido por Almodóvar, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. El rodaje dura más de un año por las dificultades técnicas y económicas, pero finalmente se estrena en salas comerciales cosechando críticas y elogios.
El público de la movida madrileña se sintió identificado y convirtió la película en el estandarte del movimiento social de los años ochenta y se presentó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. A pesar de que el gran público miraba a Pedro Almodóvar como un moderno desbocado y gran parte de la crítica lo observaba con cierto recelo, Pedro tuvo su primer éxito con su gente, los que habían participado en la película, algunos de ellos muy próximos a la movida, como por ejemplo la cantante Alaska. Sus libertades a la hora de mostrar temas comprometidos como las drogas o el sexo hicieron que tuviera grandes dificultades para que se le empezara a tomar en serio dentro del cine.
En 2015 reconoció públicamente que con 30 años fue víctima de una agresión sexual por parte de un militar.
A raíz de sus colaboraciones televisivas como actriz tuvo la oportunidad de conocer al fallecido periodista Fernando García Tola, el cual la contrató para que trabajara en el programa de entrevistas Esta noche. Con este programa se dio a conocer entre el público español en la década de los años ochenta y protagonizó la famosa frase que le dirigía Tola a Maura: «Nena, tu vales mucho«. En el cine y en la televisión siguió desempeñando su labor como actriz, tanto dramática en El crimen de la calle Fuencarral de la serie La huella del crimen o como cómica en El Cid cabreador, ambas del cineasta Angelino Fons.
A mediados de la década de 1980, Pedro Almodóvar volvió a confiar en Carmen para su película Entre tinieblas, una película arriesgada y controvertida en aspectos religiosos en la que trabajó con actrices como Julieta Serrano, Marisa Paredes, Berta Riaza o Chus Lampreave. Y unos años más tarde, Carmen y Pedro estrenaron ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, película que contó con la también colaboración de actores como Ángel de Andrés López, Chus Lampreave, Gonzalo Suárez, Amparo Soler Leal y Verónica Forqué, entre otros. En ella, Carmen Maura pudo realizar una de sus interpretaciones más logradas en el cine y a partir de ese momento, Carmen y Pedro se convirtieron por excelencia en la pareja director – actriz más prolífica del cine español. El éxito de Pedro alcanzó al público convencional y se le empezó a mirar con otros ojos y el éxito internacional empezaba a asomar la cabeza. Carmen recibió diferentes premios nacionales por su interpretación, entre los cuales destaca el Fotogramas de Plata a la mejor actriz de cine por votación de los lectores.
Carmen y Pedro realizaron otras tres películas más hasta finales de los años ochenta: Matador, rara película de suspense en la que realizó un personaje secundario junto a Nacho Martínez, Assumpta Serna y Antonio Banderas; La ley del deseo, arriesgada, libre y transgresora película que mostró por primera vez con claridad y sin prejuicios la homosexualidad, donde Carmen interpretaba el papel de un transexual, al lado de Eusebio Poncela y Antonio Banderas como protagonistas; y finalmente, la película cumbre del tándem Almodóvar – Maura, la disparatada comedia Mujeres al borde de un ataque de nervios, en la cual Carmen volvió a deslumbrar al público y a la crítica con su interpretación. La película fue un verdadero triunfo y su éxito se disparó tanto en España como en el extranjero, llegando incluso a ser candidata al Óscar de la Academia de Hollywood como mejor película de habla no inglesa. La película dio la vuelta al mundo ganando premios allá por donde iba y las carreras cinematográficas de sus actores se vieron lanzadas al éxito rotundo. Carmen logró el Premio Goya de la academia como mejor actriz protagonista y Felix (Premios del Cine Europeo) como mejor actriz europea.
Pero a pesar de su éxito al lado de Pedro Almodóvar, Carmen Maura también hizo otras muchas películas durante los ochenta como por ejemplo Baton Rouge de Rafael Monleón, junto a Victoria Abril y Antonio Banderas; Tata mía de José Luis Borau, con Imperio Argentina, Alfredo Landa y Miguel Rellán; o Sé infiel y no mires con quién de Fernando Trueba, junto a Ana Belén, Antonio Resines, Santiago Ramos, Verónica Forqué o Chus Lampreave. También tuvo la oportunidad de protagonizar la ópera prima de la actriz y cantante Ana Belén con la película Cómo ser mujer y no morir en el intento, basada en la novela de Carmen Rico Godoy.
Desgraciadamente, la fantástica relación profesional entre Almodóvar y la Maura se desintegró y se rompió por motivos no demasiado claros y hasta 2006, con la película Volver, no volvieron a trabajar juntos.
Carmen siguió demostrando su talento en la década de los 90, y su trabajo en otros muchos trabajos cinematográficos le valió muchísimos más éxitos. Para empezar, en el año 1990, tras la reciente ruptura con Almodóvar protagonizó la película ¡Ay, Carmela! de Carlos Saura, junto a Andrés Pajares y Gabino Diego. Ambientada durante la Guerra Civil Española, esta película fue el otro gran triunfo de Carmen junto con Mujeres al borde…. Volvió a recibir premios aquí y allá, entre ellos de nuevo el Goya y el Felix. La película estuvo considerada como la mejor del cine de Saura y batió un récord en la historia de los Premios Goya que duraría hasta el año 2004 con Mar adentro.
Durante toda la década de los años noventa, Carmen no paró de realizar largometrajes tanto en España como en el extranjero, donde su prestigio había llegado con gran fortuna, especialmente en Francia, donde sus trabajos han sido muy reconocidos. Llegó incluso a ser candidata en los Premios César (los «Goya» franceses), como mejor actriz de reparto por la película Le bonheur est dans le pré (La alegría está en el campo) y fue condecorada con el título de caballero de honor de las artes y las letras de Francia. Su éxito se trasladó a otros países como Italia, Inglaterra y a la zona de Hispanoamérica, pasando por Chile y Argentina. Pero aun así, ella siempre dio prioridad a los trabajos que venían de España.
A pesar de tener una mayor predilección a las comedias, sus papeles dramáticos fueron los que más logros le dieron. Papeles como los de Sombras en una batalla de Mario Camus (1993) o Lisboa de Antonio Hernández (1999), películas por las que fue nominada al Goya como actriz protagonista. Pero sin duda alguna, su tercer gran triunfo en su carrera fue su papel en La comunidad de Álex de la Iglesia en el año 2000. En esta película compartió reparto con Emilio Gutiérrez Caba, Terele Pávez y Sancho Gracia pero sobre todo le hizo frente a un difícil protagonismo que le dio más que satisfacciones: su tercer Goya, la Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián, el Fotogramas de Plata, el premio de la Unión de Actores,…
Durante la década de los años noventa también experimentó otros registros en otros ámbitos como el teatro, del cual se había apartado desde sus comienzos. En este ámbito trabajó en Francia con la obra Cirque à deux, y aunque también trabajó en televisión en la serie A las once en casa, con Antonio Resines y Ana Obregón, ella siempre prefirió el cine. En este ámbito siguió trabajando en la comedia, su género preferido, en películas como Reinas de Manuel Gómez Pereira, junto a actrices como Verónica Forqué, Mercedes Sampietro y Marisa Paredes, o Carretera y manta, con Eduardo Noriega y Natalia Verbeke. Pero no dejó a un lado el drama, género en el que hizo películas como Clara y Elena, con Verónica Forqué y Jorge Sanz; La promesa, de Héctor Carré, junto a Ana Fernández; o 25 grados en invierno, una producción belga que triunfo en Berlín. También realizó una miniserie de época para TVE basada en la obra de Vicente Blasco Ibáñez Arroz y tartana, desarrollada en la Valencia del siglo XIX y en la que pudo trabajar con Pepe Sancho y Eloy Azorín.
Como actriz activa en el cine francés, Carmen Maura también tuvo el honor de trabajar al lado de Gérard Depardieu en la película de suspense Silencio pactado. Entre sus trabajos en el extranjero, se podrían destacar la sentimental película de Alejandro Agresti El sueño de Valentín (Valentín en Argentina, con Rodrigo Noya y Julieta Cardinali) la chilena El entusiasmo, junto a Maribel Verdú, Zona libre, película en la que trabajó con la prometedora actriz norteamericana Natalie Portman, o El harén de Madame Osmane, una producción israelí.
En 2006 protagonizó el reencuentro más esperado del cine español: Pedro Almodóvar y ella se volvieron a unir en el rodaje de Volver, película en la que ha trabajado con Penélope Cruz, Blanca Portillo, Lola Dueñas, Yohana Cobo y Chus Lampreave, actrices con las que compartió el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes, a parte de otros galardones, como su cuarto Goya.
Posteriormente rodó la serie Círculo rojo, junto con María Adánez, Emilio Gutiérrez Caba y María Botto entre otros, emitiéndose en Antena 3.
Fue la madrina de la edición del año 2007 del Madrid de Cine – Spanish Film Screenings, inaugurado por ella el día 4 de junio del mismo año.
En abril de 2008, fue convocada por Francis Ford Coppola para participar en su próximo proyecto, Tetro, en sustitución de Javier Bardem, quien tuvo que renunciar a su papel por problemas de agenda. Para hacer posible esta sustitución, Coppola modificó el papel pensado para Bardem en un personaje femenino apto para Maura. Además, durante los cambios que él hace siempre en el guion en el periodo de filmación, se dio cuenta de que el personaje aportaría más a la película si fuera una mujer, en vez de un hombre.
Entre sus últimos trabajos, se cuentan apariciones en Las chicas de la sexta planta (2010), película por la que obtiene el premio de cine francés (César) como actriz secundaria, Chicas (2010), dirigida por la autora Yasmina Reza, el debut de la actriz María Adánez como directora en el cortometraje 5ºB Escalera Dcha (2010), y en la película colombiana Sofía y el terco (2012).
También participa en varios trabajos en televisión, como la versión española de la mítica serie Las chicas de oro (2010), Stamos okupa2 (2012) y Carta a Eva (2012), una miniserie de dos episodios dirigida por Agustí Villaronga, que reconstruye el viaje que hizo Eva Perón a España, acompañada nuevamente por Julieta Cardinali.
En 2011 se confirmó que volvería a trabajar con Álex de la Iglesia en la película Las brujas de Zugarramurdi (2013), una comedia de terror ambientada en la actualidad, que toma su título del caso real por el que la Inquisición condenó a morir en la hoguera a unas vecinas de Logroño acusadas de brujería.
En 2013 el Festival Internacional de Cine de San Sebastián le otorga el Premio Donostia en reconocimiento a su extensa trayectoria cinematográfica, siendo el primero a una actriz española y el cuarto para un español tras los de Fernando Fernán Gómez (1999), Francisco Rabal (2001) y Antonio Banderas (2008).
Ese mismo año, volvió a los escenarios para interpretar a Carlota en la obra homónima de Miguel Mihura, con dirección de Mariano de Paco Serrano, en el teatro María Guerrero de Madrid, sede del Centro Dramático Nacional.
2018 Carmen Maura, premio de Honor de la Academia Europea. Se le entregará en la 31 edición de los Premios de Cine Europeo que se celebrarán en Sevilla el 15 de diciembre.