Guillermo Toledo Monsalve (Madrid, 22 de mayo de 1970), más conocido como Willy Toledo, es un actor, productor de teatro y activista político español.
Es hijo del doctor José Toledo González, uno de los pioneros de la cirugía torácica en España, y de su esposa Teresa Monsalve Aulestiarte. Tiene tres hermanos mayores, Marta, José e Íñigo.
Su temprano interés por la interpretación le llevó a trasladarse a Estados Unidos en 1987, donde pasó una temporada estudiando en un instituto de teatro. Años más tarde, ya de vuelta en Madrid, se inscribió en la escuela de Cristina Rota; allí coincidió a otros dos futuros actores, Ernesto Alterio y Alberto San Juan, con los que poco después fundó la compañía de teatro Animalario. Algunas de sus obras teatrales más conocidas son Alejandro y Ana y Hamelin.
Willy alcanzó gran popularidad en España interpretando a Richard en la serie televisiva 7 Vidas entre 1999 y 2002, y la incrementó en ese último año con su papel en la comedia musical El otro lado de la cama. También ha intervenido en el programa televisivo de monólogos humorísticos en vivo El club de la comedia. Fue protagonista, entre 2007 y 2009, de la serie Cuestión de sexo, en la que interpretó a Diego, un padre de familia al que no hacen más que sucederle desgracias.
También fue el rostro de la campaña publicitaria navideña de 2007 del videojuego World of Warcraft en España, junto a Mr. T, Verne Troyer y William Shatner en Estados Unidos y Jean Claude Van Damme en Francia. En teatro ha intervenido, entre otros montajes, en El montaplatos (2012), de Harold Pinter, junto a Alberto San Juan. Además, ha colaborado junto a Melani Olivares, antigua pareja sentimental, en el videoclip Jipi de Ibiza, del grupo musical El Tío Calambres.
En 2016 protagonizó la serie argentina Psiconautas, emitida por la cadena TBS para toda Latinoamérica, en el papel de Roberto, un español con problemas económicos que emigra a Argentina y decide hacerse pasar por un psicólogo. En 2018 se estrenó la segunda temporada por Netflix.
La defensa de sus ideas políticas de izquierda le ha hecho estar envuelto en diversas polémicas en los medios de comunicación españoles, siendo eliminado en alguna ocasión su perfil de Facebook. Toledo es un firme defensor de la revolución cubana, así como de otros movimientos de izquierdas en América, y los ha defendido públicamente, generando polémicas acerca del sistema político español y comparándolo con estos.
En el año 2016 denuncia que es víctima de un veto laboral, que le impide trabajar en España debido a su ideas políticas.
Ha asegurado que los «presuntos disidentes» encarcelados en Cuba «son gente que ha cometido actos terroristas contra el Gobierno cubano, actos de traición a la patria y un montón de delitos» «No son simples disidentes ni prisioneros políticos». También ha denunciado, que «hay una especie de persecución obsesiva y paranoide contra el Gobierno cubano», que «con sus miserias y sus grandezas, es un modelo a seguir en muchos aspectos».
En 2018, Willy es llamado a declarar por el juzgado nº40 de Madrid, tras la denuncia de la Asociación Española de Abogados Cristianos, después de insultar en una red social a la juez del caso de la ilegal procesión ofensiva «Cono Insumiso», en la que incitaban entre otras cosas, a «quemar la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal» (ya sucedió en 1936), llamándola «energúmena» y escribir «Yo me cago en dios y me sobra mier da para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mier da. Viva el cono insumiso» en julio de 2017.
Por no presentarse a declarar en el tribunal en dos ocasiones, el tribunal le declaró en búsqueda y captura en septiembre de 2018., siendo detenido el 12 de septiembre en Madrid.
En Enero de 2018 acudió a la televisión del gobierno de Venezuela, a decirles a los venezolanos que huyen a otros países en busca de ayuda humanitaria y escapar del socialismo, que no vayan a España: « ¡No se les ocurra ir a España porque la situación es terriblemente peor que en Venezuela! » «Las personas que les estén diciendo que tienen que emigrar a la democracia española, les están mintiendo.» «No se vayan ustedes para España. (…) Las libertades que están disfrutando en este país y que se están incrementando día a día son una utopía en nuestro país, una absoluta utopía»