AY teatro
presenta
De Alvaro Tato. Dirección de Yayo Cáceres
Todas hieren y una mata es un texto original de Álvaro Tato y es la primera comedia en verso del siglo XXI. Escrita por el dramaturgo según las estrofas y métricas características de la comedia nueva de Lope de Vega, la obra viaja entre los siglos XXI y XVII para hablarnos del paso del tiempo, los recovecos del amor y el deseo y el precio de la conquista de la libertad de la mujer.
Viajes en el tiempo, duelos de honor, enredos amorosos, canciones y muchas carcajadas. Un desafío literario, una aventura escénica, un homenaje al teatro clásico y una reflexión sobre nuestra cultura.
El elenco refleja la cantera actoral que identificará a Ay Teatro, la mezcla de la experiencia y la veteranía de Sol López, Carlos Lorenzo y Diego Morales, con el talento emergente de Alba Banegas y Antonio Hernández. Su estreno absoluto será en la Sala Guirau del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.
La primera comedia en verso del siglo XXI
Una obra única: creada en verso a la manera de los grandes autores del Siglo de Oro según las formas estróficas y métricas planteadas por la “comedia nueva” de Lope de Vega, Todas hieren y una mata viaja entre el siglo XXI y el siglo XVII para hablarnos del paso del tiempo, los recovecos del amor y el deseo y el precio de la conquista de la libertad de la mujer. Una reinvención original de la comedia de capa y espada, el gran género cultivado por Lope, Calderón y Tirso, con todos sus elementos formales puestos en juego al servicio de una trama de viajes en el tiempo, duelos de honor, equívocos, enredos amorosos, magia… y personajes recreados a partir de los personajes claves del teatro clásico: la dama, el galán, el corregidor, la bruja, el gracioso…
Escrita en redondillas, romances, décimas, sonetos, octavas reales y demás formas literarias de la poesía dramática barroca, una comedia divertida y profunda, una aventura literaria, un homenaje al teatro clásico y una reflexión sobre nuestra cultura. La puesta en escena también lleva a nuestro siglo el lenguaje del teatro clásico y la esencia de las representaciones en los corrales de comedias: permanente juego teatral en que la imaginación del público, a través de elementos esenciales, recrea los diversos espacios y situaciones. Ritmo constante, música en directo, trabajo actoral colectivo, apuesta por la metáfora y la metonimia… la base del código teatral que provoca la sonrisa cómplice, la abierta carcajada, la emoción profunda… Pura comedia, puro teatro.
Sobre la obra
Todas hieren y una mata , dice el refrán latino. Las horas como flechas que nos van llenando de heridas… pero también de sabiduría y de lucidez. Reinvención de la comedia barroca de capa y espada, esta obra supone la respuesta a un desafío: ¿puede escribirse hoy una obra teatral en verso clásico? Con un trasfondo mágico de saltos temporales entre el Siglo de Oro y nuestro presente, esta revisión de los personajes, situaciones y claves dramáticas de uno de los géneros esenciales del teatro áureo constituye un canto de amor a los clásicos, pero también una reflexión contemporánea sobre el tiempo, la libertad y la cultura.
Un elenco de dos actrices y tres actores da vida a los siete personajes que viven una historia de amor, deseo, celos, duelos, flechazos, disfraces, magia y versos al estilo barroco; todos los grandes temas del siglo XVII reformulados en el siglo XXI. Como si fuéramos discípulos díscolos de Lope de Vega, embarcamos al espectador en un viaje con mucho humor, mucha poesía, música en directo, elementos de ciencia ficción, gotas de aprendizaje y de crítica; una fiesta para reír, emocionarse y disfrutar de la música del idioma. O sea, puro teatro.
El soneto y la quintilla, compuestos de maravilla
«Todas hieren y una mata», a la manera de Lope
Elenco (por orden de aparición):
Alba / Aurora (dama) Alba Banegas Don Daniel (galán) Antonio Hernández Pico (criado gracioso) Diego Morales Bruja / Teresa (criada) Sol López Corregidor Carlos Lorenzo
Música original: Yayo Cáceres
Diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia
Diseño de iluminación: Miguel A. Camacho
Diseño de producción: Emilia Yagüe
Diseño y fotografías: David Ruiz
Diseño de producción: Emilia Yagüe
Producción: Ay Teatro
Dramaturgia: Álvaro Tato
Dirección: Yayo Cáceres