Moma Teatre con la colaboración de Hermes Producciones
presenta
José K es un terrorista cuya intención es detonar una bomba en una plaza abarrotada de gente. La policía lo detiene y, ante la premura de tiempo, lo tortura para obtener información y evitar la masacre.
Este planteamiento tan sencillo es la excusa para la reflexión sobre el dilema moral que se plantea en esta hipotética situación. ¿Cuándo es aceptable la tortura? ¿Puede aceptarse con carácter de excepcionalidad? ¿En función de qué criterio se acepta?
La tortura pone en marcha una reacción en cadena. Y el último de sus efectos –el más terrible de ellos– es el envilecimiento de la sociedad que la tolera en silencio. Se trata de hacer un mal menor para obtener un bien superior. Quienes torturan casi siempre creen que lo hacen para conseguir algo que es bueno para la colectividad.
La doble moral y el miedo son dos actitudes que, por muy diversos motivos, están extremadamente arraigadas en el inconsciente colectivo. Estas dos actitudes nos permiten coexistir con las mayores aberraciones. El individuo y la sociedad no quieren plantearse problemas cuya resolución pueda implicar un cambio de criterios, de estructuras o de modo de vida.
¿Es la tortura una disfunción del sistema o una de los muchas y variadas armas que el sistema tiene para defenderse?
Radiografía de una tortura
[…] Un magnífico y potente montaje teatral. Su director, Carles Alfaro, fusiona la física del teatro, con la química del primer plano del cine. Un recurso que alcanza el cénit de resolución expresiva. Lo subrayable es la atmósfera creada, en el que se incluye una vivísima iluminación y una imponente interpretación de Iván Hermes, quien nos hipnotiza a través de su racional, gestual y dolorosa franqueza. Se nota que detrás hay una dirección tan rigurosa como vital. Teatro documento repleto de chispazos y fulguraciones que nos golpea en la mandíbula y nos deja K.O.; y, sobre todo, hace que nos arda el cerebro.
Enrique Herreras. Levante EMV
El fin no justifica los medios
[…] El planteamiento y las respuestas quedan en manos del espectador. La Historia es una reina y la violencia su marido. Enorme interpretación; es más que de premio Max. Una verdad que se queda grabada con este magnífico trabajo donde se nota la mano experta de Alfaro. Vale la pena sentir la inquietud transmitida.
Jose Vicente Peiró. Las Provincias
De la tortura considerada como una de las malas artes
[…] ¿El fin justifica los medios? Carles Alfaro, ha sabido dar con la clave para que el interrogatorio del preso y su tortura se nos revelen absolutamente convincentes gracias a las variaciones en los registros de un actor excepcional como lo es Iván Hermes, capaz de revolver nuestra conciencia y nuestra emotividad al comprobar que es un terrorista sin un ápice de piedad para con sus posibles víctimas. Un debate ideológico, eso sí, porque en lo estético no hay discusión posible: José K, torturado es un espectáculo extraordinario.
Nel Diago. Cartelera Turia
Sin más alforjas que el talento
[…] Hay un pequeño espectáculo, José K. torturado, cuya única ambición tiene que venir del espectador que quiera ver una pequeña joya que reúne a hombres excepcionales ejerciendo su oficio. Uno, Javier Ortiz, murió aún joven hace dos años y ha pasado a ser un autor de culto. Otro, Carles Alfaro, es un director silencioso que deambula por el panorama escénico español sin más alforjas que las de su gran talento […]
Rosana Torres. El País
Imaginar la violencia real sobre un escenario
¿No me arrepiento de nada?
MET opina: JOSÉ K TORTURADO es incómoda, molesta y muchas veces hiriente (no podía ser de otra manera)… pero el trabajo de Ivan Hermes es INMENSO… esas miradas y esa expresión es de … uffffff….. fascinante! 👏👏👏👏
REPARTO Iván Hermes
Dirección, dramaturgia y espacio escénico Carles Alfaro
Ayudante de dirección Vicenta Ndongo
Espacio sonoro Jose Antonio Gutierrez / Joan Cerveró
Coordinación técnica Jose Luis Vázquez / Luis Ignacio Arjonilla
Fotografía Carlos Martín
Asesoramiento y documentación Jorge Del Cura
Producción ejecutiva Moma Teatre
Distribución Titania Distribución
Agradecimientos Raúl Alonso, Adriana Ozores, Andrés Palacio, Montse Calles, Paula Errando, Jorge Culla y Pedro Casablanc