Promovido por la Unión Internacional del Títere (UNIMA), TITIRIMADROÑO presenta una selección delicatessen de algunas de las agrupaciones y creadores internacionales punteros del arte de la marioneta en todas sus variedades, haciendo especial hincapié en las nuevas tendencias
Los veteranos Periferia Teatro, la compañía belga Ô Quel Dommage y los portugueses Lafontana-Formas Animadas ofrecen la magia de las obras para niños y niñas; el israelí Ariel Doro, y la madrileña Andrea Reboredo muestran sus títeres para adultos en los que abordan asuntos como la violencia, la guerra, el sexo, la Historia, el espacio arquitectónico…
El festival quiere hacer una defensa y poner en valor el espectáculo del títere destinado al público adulto, pese a la concepción social de la marioneta como un arte para la infancia
El ciclo organiza, además, el curso Los puntos cardinales. Taller de escritura dramática, impartido por Alberto Conejero
TITIRIMADROÑO celebra este año su novena edición con una selección delicatessen de algunas de las agrupaciones y creadores internacionales punteros del arte de la marioneta en todas sus variedades: teatro de objetos, de sombras, de guante, para público infantil y para el adulto. Cinco trabajos de cinco compañías procedentes de diversos países europeos y regiones españolas que reflejan las nuevas tendencias e innovaciones en el arte del títere, donde parece que la imaginación no tiene fronteras.
Programación infantil
Especialmente dedicados a los niños y niñas son los espectáculos Vuela Pluma, de Periferia Teatro, a partir de los 3 años (sábado 27 de octubre, 16:30h); Ma Tache de la compañía belga Ô Quel Dommage para mayores de 4 años (domingo 28 octubre, 12:30h); y Peregrinaçao, de la compañía portuguesa Lafontana-Formas Animadas (desde los 6 años; sábado 27 octubre, 12:30h).
Premio al mejor espectáculo en el Festival Internacional de Marionetas de Tolosa Titirijai 2015, Vuela Pluma es un cuento sobre la libertad y el respeto a la verdadera naturaleza de los seres vivos. Esta coproducción con el Teatro Circo de Murcia (TCM) coincide con la celebración del 25 aniversario de Periferia Teatro, una de las compañías más consolidadas en el mundo de la infancia que ha sido reconocida con diversos premios nacionales (Feten, Fira de Lleida, Albaida) y en el extranjero (Festival Internacional de Marionetas de Praga).
Ma Tache es, por su parte, una obra de teatro de sombras que aborda varios asuntos: la relación con nosotros mismos y con los demás, la pérdida de control, los amigos imaginarios, la soledad y la amistad, el juego y la competición, entre otros.
El espectáculo muestra unas imágenes fuertes, evocadoras, absurdas y poéticas a través de una tierna y divertida historia accesible a todos, en la que la sombra es considerada un personaje por derecho propio. Ô Quel Dommage fue fundada en 2010 por Justine Moreau y Clara López y explora una forma teatral en la que el compromiso del cuerpo, el gesto y la voz son sus pilares fundamentales. Entre la tradición popular y la innovación, ofrece propuestas poéticas, absurdas y de clown que une a espectadores de todas las edades y nacionalidades.
La compañía portuguesa Lafontana-Formas Animadas presenta Peregrinaçao, basado en el libro homónimo de Fernão Mendes Pinto publicado en 1614. Se trata de una obra que reúne varios géneros literarios y que constituye un preciado documento de una época gloriosa de la historia portuguesa. Lo podremos ver en el Centro Cultural Pilar Miró el sábado 27 octubre, 12:30h.
En un escenario transformado en plató de cine, las imágenes son recogidas por un sistema informático que las monta, mezcla, sonoriza e introduce efectos especiales, todo en directo; y son proyectadas en una pantalla. Gracias a la combinación de teatro y cine, el mayor anti-héroe de la historia portuguesa del S.XVI se nos presenta con una atemporalidad fabulosa.
Lafontana-Formas animadas se dedica a la creación de espectáculos con formas animadas (marionetas, máscaras, teatro de sombras, etc.) partiendo de las técnicas tradicionales para buscar luego nuevos caminos en los aspectos técnico, estético y dramatúrgico.
El arte de la marioneta: también para los adultos
Pese a la concepción social del títere como un arte para la infancia, TITIRIMADROÑO y UNIMA Madrid quieren poner en valor los espectáculos dirigidos al público adulto y devolver a esta edad el derecho a emocionarse y a reflexionar a través de él. El festival apuesta así por obras y creadores que abordan asuntos como la violencia, la guerra, el sexo, la Historia, el espacio a través de la marioneta y/o el teatro de objetos.
Muestra de ello es Plastic Heroes, del israelí Ariel Doron (viernes 26 octubre, 20:30h).
Realizado con juguetes prefabricados infantiles, principalmente soldados y armas de guerra, incorpora también el uso de ipads, iphones y vídeo.
Deseo, violencia, sexo, odio y miedo se escenifican sobre una mesa, mientras cobran vida los juguetes. El entretenimiento inocente de los niños se topa con la realidad sangrienta de la guerra de los adultos. Ariel Doron es experto en una amplia variedad de títeres; manipula, dirige y asesora artísticamente a proyectos por todo el mundo.
En los pasados años ha estado dirigiendo espectáculos para distintos teatros de marionetas y ha intervenido en numerosos festivales internacionales con sus solo Pinhas! Punche in the holy land, una mirada a la actual política israelí desde la sátira salvaje y a través de una personal interpretación de la tradicional marioneta de guante europea.
Por último, la madrileña Andrea Reboredo nos trae su obra de teatro de objetos M.A.R (sábado 27 octubre, 21:00h y domingo 28 octubre, 18:30h). M.A.R explora la manipulación objetual a través de un trabajo coreográfico del cuerpo con los materiales de trabajo; objetos todos ellos reunidos en torno a la construcción de un espacio en concreto: un hogar.
Dos relatos se entrelazan en esta obra: la historia de la casa familiar de la autora (con un siglo de pasado social, familiar, económico etc.), y una refexión técnico-poética en torno a los espacios y a su signicado. Un discurso a través del espacio que parte de las siguientes premisas: La arquitectura es el escenario de la vida. Cada cultura crea su propio espacio. Y los cambios provocados en este configuran su propia cultura.
Un viaje a través de materiales como la madera, el papel, fotografías, utensilios cotidianos, dibujos, esculturas… que, unidos a un ejercicio corporal de movimientos precisos, construyen un espacio pensante en constante movimiento
Taller de escritura dramática con Alberto Conejero
TITIRIMADROÑO convoca este año a aquellos profesionales que quieran adentrarse en la dramaturgia a realizar el taller Los puntos cardinales. Taller de escritura dramática con Alberto Conejero. El deseo de escribir un texto para el teatro despliega ante nosotros un mapa. Puede que el recuerdo, el sueño o la imaginación hayan marcado ya algún punto en esa cartografía misteriosa: una imagen, una línea de diálogo, el perfil borroso de un personaje, etc.
El taller tendrá lugar del 28 al 31 de octubre.
DATOS PRÁCTICOS TITIRIMADROÑO
Centro Cultural Pilar Miró (datos sobre el teatro) Teléfono: 91 305 24 08
Web: http://www.madrid.org/agenda-cultural/cc-pilar-miro/home
Precios de los espectáculos: Adultos 6 euros Niños 5 euros Niños de menos de 3 años que no ocupen asiento 1 euro.
Reserva de entradas: Tfno. 91 305 24 08