Llega LUCES DE BOHEMIA al Círculo de Bellas Artes de la mano de Teatro del Temple. Un retrato demoledor, irónico y sarcástico de la sociedad española que sigue vigente y revelador en la sociedad globalizada del siglo XXI.
Teatro del Temple celebra la entrada del nuevo año en Madrid con las representaciones en enero de una de sus producciones más emblemáticas LUCES DE BOHEMIA (obra que ya representaron en 2009) y de una de sus últimos estrenos Arte de las Putas.
Valle-Inclán inauguró con ‘Luces de Bohemia’ el Esperpento. Personajes turbulentos y situaciones grotescas se suceden en el periplo que el poeta ciego Max Estrella y su lazarillo Latino hacen por el Madrid más sórdido.
Valle-Inclán escribe, en 1920, uno de los textos esenciales de nuestro teatro: ‘Luces de Bohemia’. Con él inaugura una nueva manera de ver la realidad: el Esperpento. Personajes turbulentos y situaciones grotescas se suceden a lo largo de los dos días en los que el poeta ciego Max Estrella, junto con su amigo Latino y el resto de personajes nocturnos, pululan por el Madrid más sórdido. A lo largo de la noche, estos dos vagabundos van encontrándose con todo el lumpen de la ciudad: delincuentes, prostitutas, proletarios mal pagados, policías, periodistas, ministros… En definitiva, un microcosmos completo de la sociedad de la época de entonces que no se distancia tanto de la de ahora. Nuestra propuesta: ser fieles al texto y al espíritu que emana, pero recolocándolo escénicamente. No pretendemos una operación de maquillaje o una actualización mecánica de los códigos escénicos sino una profundización en la esencia del texto que nos lleve a considerar su modernidad independientemente del contexto en el que está escrito. Optamos por una puesta en escena desnuda, despojada, en busca de la esencia del discurso humano que brota, palmo a palmo, en esta bajada a los infiernos, sin renunciar a su aliento épico. Unas paredes móviles, unas mesas, unas sillas y ocho actores construyen el marco de esta epopeya esperpéntica que nos sigue tocando además de por sus indudables hallazgos estéticos, por ser un reflejo brutal de nuestra propia raíz como seres humanos.
SINOPSIS
Valle-Inclán escribió, en 1920, uno de los textos esenciales de nuestro teatro: ‘Luces de Bohemia’. Con él quedó inaugurada una nueva manera de ver la realidad: el Esperpento. Un renovado concepto estético, cuya paternidad Valle atribuye a Goya, que él mismo describe de manera genial en una de las últimas escenas de la obra.
Esa deformación matemática conseguida a través del rebote de la realidad en los espejos cóncavos nos recuerda a los múltiples recursos de estilización y distanciación utilizados por algunos de los más importantes clásicos del teatro de Aristófanes a Beckett pasando por Shakespeare y Brecht.
Personajes turbulentos y situaciones grotescas se suceden a lo largo de los dos días en los que el poeta ciego Max Estrella, junto con su amigo Latino y el resto de personajes nocturnos, pululan por el Madrid más sórdido.
A lo largo de la noche, estos dos vagabundos van encontrándose con todo el lumpen de la ciudad: delincuentes, prostitutas, proletarios mal pagados, policías, periodistas, ministros…
En definitiva, un microcosmos completo de la sociedad de la época de entonces que no se distancia tanto de la de ahora.
FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Carlos Martín
Coordinación: Alfonso Plou
Producción: María López Insausti
Escenografía de Tomás Ruata
Vestuario de Beatriz Fdez. Barahona
Iluminación de Bucho Cariñena
Música original de Miguel Ángel Remiro
Fotografía de Galagarfoto/Marces Cebrián
Diseño Gráfico de Activa
Distribución: Teatro del Temple
REPARTO
Max Estrella: Mariano Anós
Latino de Hispalis: Santiago Meléndez
Resto de personajes: Gabriel Latorre, Laura Plano, Francisco Fraguas, Félix Martín, Amanda Recacha y Néstor Arnas
Fechas y horarios: 15, 16 y 18 de enero 20:00h. 17 de enero 21:00h. CÍRCULO DE BELLAS ARTES
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