EL AUTO DE LOS INOCENTES en el Teatro de la Comedia

The World of Hans Zimmer En Madrid – WiZink Center
8 julio, 2018
EL CASTIGO SIN VENGANZA en el Teatro de la Comedia
EL CASTIGO SIN VENGANZA en el Teatro de la Comedia
9 julio, 2018

 

TEATRO DE LA COMEDIA

presenta

EL AUTO DE LOS INOCENTES

Incluye Auto de los Reyes Magos (Anónimo S. XII) y textos de varios autores barrocos

Dirigido por José Carlos Plaza y producido por la CNTC y Faraute, la pieza incluye el Auto de los Reyes Magos, dos romances y un fragmento del Auto del Hospital de los Locos y otro del Auto de La vida es sueño de Calderón

Del 21 de septiembre al 21 de Octubre de 2018

 

 

¿Por qué y en qué contexto representar hoy El auto de los Reyes Magos?
Este texto anónimo, basado en el Evangelio según San Mateo, es considerado como la primera obra teatral castellana. Su argumento cándido y de escaso desarrollo muestra una ingenuidad y una delicadeza extraordinarias. En esta pequeña obra de arte ya se plantean los temas del poder, y se entremezclan ciencia, magia y diversas interpretaciones que se dan a las anomalías de la Naturaleza.

Pero de este auto lo fundamental no es su argumento, ingenuo y previsible, sino el nacimiento de una nueva forma de literatura dramática. El placer que proporciona ir descubriendo cómo un lenguaje va desarrollándose ya es de por sí una razón inapelable. El auto representa además la ilusión. Mantiene que sea cual sea la circunstancia existe la esperanza de alcanzar algo de respeto, de aliento o al menos de calor humano. Esperanza que es siempre necesaria, pero en determinadas circunstancias es un imprescindible bálsamo para el dolor: poder creer en un futuro mejor.

De ese convencimiento ha nacido la necesidad de colocar el auto en el peor de los ambientes posibles que, vergonzosamente, aún existe en pleno siglo XXI: un campo de refugiados. Campo hipotético pero profundamente real donde la deses- peranza y la injusticia destrozan la inocencia de unos seres que desde un pasado desolador viven un presente mísero esperando un futuro oscuro y desconocido.

Estar con ellos y darles un mínimo de amor para tratar al menos de despertar un atisbo de ilusión es la raíz de El auto de los inocentes, en el que el de los Reyes Magos tiene lugar.

 

LA TRIBUNA DE TOLEDO

Ideado, este reseñable proyecto, por Celestino Aranda -un productor imprescindible de la escena nacional- y refrendado por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, este ‘Auto de los inocentes’ nace de la necesidad de ofrecer «un imprescindible bálsamo para el dolor». José Carlos Plaza se ha puesto al frente de una propuesta que invita a recuperar «la esperanza de alcanzar algo de respeto, de aliento o al menos de calor humano».

Bajo esta concepción y afrontando el reto en la dramaturgia con Pedro Víllora, la obra -que estrena su especial gira por catedrales y mezquitas del país en Toledo el próximo 4 de enero- incluye «la joya perfecta» del Auto de los Reyes Magos – un anónimo del siglo XII basado en el Evangelio según San Mateo que es considerado como la primera obra teatral castellana-, el romancero del prisionero y el del alcaide de Alhama, y dos fragmentos del Auto del Hospital de los Locos de José de Valdivieso y del Auto de La vida es sueño de Calderón.

Con estos textos y gracias al esfuerzo y estudio de Víllora y de Plaza, se ha gestado una obra de «gran ambición artística», apreció el dramaturgo, «de extrema contemporaneidad que trabaja, a la vez, sobre los orígenes de la literatura dramática». De ahí que invite a «un espacio imaginado pero apegado a al realidad» ubicando este Auto en el peor de los ambientes posibles que, vergonzosamente, aún existe en pleno siglo XXI: un campo de refugiados. Campo hipotético -localizado en algún punto del sur de este país- pero profundamente real donde la desesperanza y la injusticia destrozan la inocencia de unos seres que desde un pasado desolador viven un presente mísero esperando un futuro oscuro y desconocido.

Así lo escribe José Carlos Plaza y así se representará en el Trascoro de la Catedral de Toledo porque, indicó Víllora, «esta obra habla de las personas a las que, desde la caridad, debemos ofrecer solidaridad y amparo». Conceptos asumidos por la Iglesia y que, por ello, cuentan con la total «implicación» de la Catedral, espacio que en tiempos oscuros, recordó el director de teatro, «sirvió de refugio a los refugiados».

Con este doble sentido tan bien gestado, quiso destacar el deán de la Seo «el gusto» de acoger una iniciativa que «es una semilla maravillosa de lo más antiguo de nuestro teatro insertado en una unión armónica con obras posteriores y dotado de plena actualidad».

En este sentido, José Carlos Plaza no evitó hablar de un Auto, el de los Reyes Magos, dotado de un argumento cándido y de escaso desarrollo «que muestra una ingenuidad y una delicadeza extraordinarias», pero que «ya plantea los temas del poder, y se entremezclan ciencia, magia y diversas interpretaciones que se dan a las anomalías de la naturaleza».

Un texto, en definitiva, «que cuenta con una belleza técnica que roza la perfección», cualidades que proporcionan «el placer de ir descubriendo cómo el lenguaje va desarrollándose» lo que, en estos tiempos, «ya es de por sí una razón inapelable». Porque esta pieza, además, «representa la ilusión y mantiene que, sea cual sea la circunstancia existe, la esperanza de poder creer en un futuro mejor».

No en vano, ‘El Auto de los inocentes’, en el que el de los Reyes Magos tiene lugar, se acerca a los refugiados con el deseo de «estar con ellos y darles un mínimo de amor para tratar, al menos, de despertar un atisbo de ilusión». Esa es, sentencia el director, «la raíz» de este montaje.

Espacios de culto. Una apuesta escénica que, por cierto, ha sido la elegida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico para abrir su temporada en el Teatro de la Comedia de Madrid -el próximo 21 de septiembre hasta octubre- y que cuenta con un equipo técnico reconocido. Porque Pedro Moreno viste a los 13 actores y a los dos músicos, Francisco Leal se encarga de la escenografía y la iluminación, y Eduardo Aguirre de Cárcer se responsabiliza de la música.

Y es que aunque esta es la cita de inicio en sala, los presentes reiteraron que será la Catedral de Toledo el espacio de estreno nacional en la gira que llevará el Auto por distintas catedrales y mezquitas del país. Entre ellas, destaca la de Burgos o la de Cuenca y, claro está, la Mezquita de Córdoba.

Espacios que, por sus peculiaridades y circunstancias, requieren de tratamientos individualizados en los que la apuesta se centra en la adaptación. En este punto, avanzó José Carlos Plaza su intención de «experimentar con la duración» de la representación -que en Toledo rozará las dos horas- en torno a una suerte de «obra plegable». Estructura que le permita jugar, «dependiendo de las necesidades» de cada entorno, con el tiempo a través de la elaboración de «estamentos que podrían eliminarse sin que ello interfiriera en el resultado» final del montaje.

 

Fechas y horariosDel 21 de septiembre al 21 de Octubre de 2018 en el TEATRO DE LA COMEDIA

Comprar entrada

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.