con Juan Echanove y Ricardo Gómez
UN ARTISTA SE ENFRENTA A SU MAYOR RETO PROFESIONAL Y A SU PEOR DILEMA ÉTICO
DEL 29 DE NOVIEMBRE AL 30 DE DICIEMBRE DE 2018
Mark Rothko, uno de los grandes representantes del llamado Expresionismo Abstracto, se enfrenta al que quizá es su mayor reto profesional y su peor dilema ético: pintar una serie de murales, extraordinariamente bien pagados, que deberán decorar el elitista restaurante Four Seasons de Nueva York. Es el principio de la decadencia, pero el tormentoso creador se niega a aceptar que un nuevo movimiento, el Pop Art, acecha dispuesto a pisotear su legado tal y como su generación hizo con los cubistas que la precedieron.
Bajo la incisiva mirada de su joven ayudante, y disparando palabras como dardos, Rothko pinta un certero retrato de su visión del arte, de la vida y de la muerte a la que no quiso esperar.
Galardonada con seis premios Tony (incluido el de Mejor Obra) y representada en medio mundo desde Chile hasta Japón, Rojo constituye el mayor éxito teatral del dramaturgo y guionista John Logan (Gladiator, El aviador, Skyfall). Es la primera vez que se representa en escenarios españoles.
¿Quién es Mark Rothko?
(Daugavpils, Letonia, 1903 – Nueva York, 1970) Pintor estadounidense de origen letón. Emigró a Estados Unidos cuando todavía era un niño. Cursó estudios universitarios y su formación artística fue esencialmente autodidacta.
Tras unos inicios en que se acercó al surrealismo y el expresionismo, llegó a un estilo absolutamente personal que lo convirtió en una de las figuras más destacadas del expresionismo abstracto, siendo a menudo encuadrado, junto con Barnett Newman o Sam Francis, en la corriente denominada del campo de color.
Sus obras, normalmente de grandes dimensiones y agrupadas en series, presentan muy poca variación compositiva y consisten básicamente en rectángulos de varios colores que se suceden paralelamente de arriba abajo, con bordes ligeramente irregulares en las zonas de separación tonal.
La intención del artista fue siempre aprehender el absoluto por medio de una aproximación contemplativa y sensibilista. Su paleta cromática fue oscureciéndose con el paso de los años, se especula que en correspondencia con un estado depresivo que lo llevaría al suicidio.
Ficha:
Dirección: Juan Echanove
Autor: John Logan
Traducción: José Luis Collado
Intérpretes: Juan Echanove y Ricardo Gómez
Diseño de escenografía: Alejandro Andújar y Gerardo Vera
Diseño de Iluminación: Juan Gómez-Cornejo (A.A.I.)
Diseño de vestuario: Alejandro Andújar
Producción: Mikel Gómez de Segura y Zuriñe Santamaría
Juan Echanove dirige e interpreta, junto a Ricardo Gómez, ‘Rojo’, el texto de John Logan sobre el pintor Rothko
Juan Echanove: «El arte contemporáneo tiene que doler»
UNA APROXIMACIÓN ACADÉMICA: ¿QUÉ ES EL ARTE Y CÓMO DEBE SER UN ARTISTA?
Fechas y Horarios: del 29 de noviembre al 30 de diciembre de 2018 . De martes a sábado 20h. Domingo 19h. en el TEATRO ESPAÑOL
¡Me encanta la noticia! El texto es fabuloso y seguro que Ricardo y Juan hacen un trabajo impecable. ¡Deseando verla!
Lamentándolo mucho, queridos/as compañeros/as de Madrid Es Teatro, la frase: «Es la primera vez que se representa en escenarios españoles», además de falsa, es profundamente hiriente.
Desde luego, no la han llevado a escenarios españoles actores de renombre, pero hay profesionales que han hecho un trabajo de traducción y adaptación al menos en dos ocasiones, y formo parte de uno de esos montajes. La noticia es maravillosa, pero contrastar la información y no desmerecer el trabajo de los profesionales que no tienen la suerte de tener nombres conocidos me parece básico para llegar a una objetividad e interesar a todos los públicos.
Adjunto evidencias de lo que digo:
‘Rojo’ en la RESAD de Madrid: https://www.youtube.com/watch?v=j_Hry83GzK4
‘Rojo’ en Talavera de la Reina (Toledo), hace apenas cinco meses:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10156179663766908&set=a.10150553296576908.439098.686151907&type=3&theater
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10156179663766908&set=a.10150553296576908.439098.686151907&type=3&theater
Por lo demás, ¡muero de ganas de ver la obra! ¡Muchísima suerte, compañeros! 😉
Christian, gracias compañero por reivindicar nuestro trabajo. No me enteré de que lo hacíais, pero me habría encantado ver vuestra versión!
Por otro lado, felicidades a Juan Echanove y a Ricargo Gómez, que han hecho un trabajo fantástico. Lo disfruté muchísimo y recomiendo a todo el mundo que no se lo pierda.
Pedazo de obra y pedazo de actores… Sublime Juan… qué transiciones emocionales… qué magistral evolución de emoción, actitud… y Ricardo… chapeau, chaval… el futuro del teatro está asegurado… bufff emocionante… os quiero, chicos…
Salí de veros el pasado jueves conmocionado en primer lugar por la generosidad de vuestro trabajo, por la entrega brutal, especialmente de Juan; con ganas de daros una abrazo y deciros un «¡Gracias!» grande, cómplice, emocionado. La obra y vuestro trabajo son un regalo, un fogonazo, un viento que te zarandea, y te grita, y te despierta. Y te hace amar la vida que te brinda la oportunidad de cruzarte una tarde de diciembre, con un par de tipos como vosotros, que se suben a un escenario y son capaces de pintarte el horizonte entero de rojo. Gracias!!
me encanta el teatro.
Mi valoración es negativa y aunque la interpretación es buena, la obra aburrida y floja
Muchas gracias, Juan, haces el Teatro grande. Ricardo , muchas gracias, el futuro del teatro está contigo. Gracias.
Espero disfrutar mucho esta noche viendo a ROJO en el teatro Can Ventosa de Ibiza
las actores son buenos, la obra muy aburrida y sobre un tema y un autor que no dice nada en España.
¡La vi en mayo en San Sebastián y me sentí tan identificada (con Rothko)! Yo también sufro de ver cómo hordas y hordas de gente enfervorizada como en época de los Beatles nos aplaude ante una representación de 7 como si fuera de matrícula de honor. Y, así, pasa lo que pasa, que como el que no entiende aplaude un cuadro de bazar chino como si fuera la Mona Lisa, al final deja de perseguirse la excelencia, sin la cual el arte desaparece, y acaba triunfando la mediocridad, que en ningún caso puede asimilarse al arte. Los actores, Echanove y Gómez, fantásticos. Tengo ganas de volver a verla.