de Calderón de la Barca
La vida es sueño es verso, es ritmo, es expresión existencial, denuncia frente al poder cruel, reflexión vital. Todo ello podemos encontrarlo aquí y ahora en expresiones estéticas y musicales de cultura urbana. La Polonia que aparece en el la obra es un mundo opresivo, cerrado, claustrofóbico al que vemos un paralelismo en determinados ámbitos contemporáneos urbanos, con sus propias leyes internas, donde la violencia se expresa en reglas de poder estrictas. Los ocho intérpretes, siete actores y un músico que están permanentemente en escena, van a crear ese mundo casi penitenciario, donde la pertenencia o no al grupo marca la posibilidad misma de la existencia.
Un rey, trastornado por la muerte de su esposa el mismo día en que da a luz a su primogénito, da crédito a la interpretación de las ciencias astrales que determinan la fiereza del recién nacido y la consecuente debacle que su reinado comportaría. Aterrado, oculta su existencia aislándolo en un encierro del que solo se ocupa su más fiel cortesano. Sin embargo, treinta años más tarde, llegada la hora de nombrar un heredero a su corona, se cuestiona si cometió un error y decide salir de dudas poniendo a prueba al monstruo que ha estado alimentando en la oscuridad… Mientras, accidentalmente, alguien irrumpe en la celda alterando el hermetismo establecido.
FICHA
Dirección Carlos Martín
Dramaturgia Alfonso Plou
Producción María López Insausti
Composición Músical Gonzalo Alonso
Asesor del verso José Luis Esteban
Escenografía Tomás Ruata
Iluminación Tatoño Perales
Vestuario Ana Sanagustín
Caracterización Langas Estilistas
Fotografía Marcos Cebrián
Diseño Gráfico Línea Diseño
Equipo de producción Pilar Mayor y Alba Moliner
Técnicos en Gira Antonio Fdez. Garza y Tatoño Perales
REPARTO
Segismundo José Luis Esteban
Basilio Yesúf Bazaán
Clotaldo Félix Martín
Rosaura Minerva Arbués
Astolfo Francisco Fraguas
Estrella Encarni Corrales
Clarín Alfonso Palomares
Músico Gonzalo Alonso
Fechas y horarios: Del 6 al 24 de junio. Miércoles, jueves y viernes 20.3oh. Sábado 19h. y 21.30h. Domingo 20h. en el TEATRO BELLAS ARTES
«La vida es sueño»: Segismundo desencadenado