EL BURLADOR DE SEVILLA en el Teatro Clásico

PETER BENCE
PETER BENCE
8 marzo, 2018
EL CONCIERTO DE SAN OVIDIO en el Teatro María Guerrero
EL CONCIERTO DE SAN OVIDIO en el Teatro María Guerrero
11 marzo, 2018

TEATRO DE LA COMEDIA

CNTC
presenta

EL BURLADOR DE SEVILLA

de  Tirso de Molina

Dirección: Josep Maria Mestres

Del 13 de abril al  3 de junio

[…] y el mayor
gusto que en mi puede haber es burlar una mujer
y dejarla sin honor.

 

El burlador de Sevilla y convidado de piedra es una obra de teatro que por primera vez recoge el mito de don Juan, sin duda, el personaje más universal del teatro español. De autoría discutida, se atribuye tradicionalmente a Tirso de Molina y se conserva en una publicación de 1630, aunque tiene como precedente la versión conocida como Tan largo me lo fiais representada en Córdoba en 1617 por la compañía de Jerónimo Sánchez.1​ Alfredo Rodríguez López-Vázquez señala al dramaturgo Andrés de Claramonte como autor de la obra en función de pruebas de carácter métrico, estilístico e histórico.​ Sin embargo, tanto Luis Vázquez como José María Ruano de la Haza la dan sin dudar como obra de Tirso y otros críticos concluyen que tanto El burlador como el Tan largo me lo fiais descienden de un arquetipo común del Burlador de Sevilla escrito por Tirso entre 1612 y 1625.

 

TEXTO COMPLETO

El director

Toda la simpatía que podía despertarnos el personaje se desvanece en el momento en que pronuncia estos versos. Ahí es cuando caemos en la cuenta: estamos ante un psicópata. Para don Juan la seducción es un acto de crueldad.
Don Juan es, por encima de todo, un antihéroe que ataca todas las leyes, las humanas y las divinas, que rompe con todas las normas de conducta. Un «antisistema» avant la lettre. Pero no olvidemos que, aunque desprecie las jerarquías, el burlador ejerce su «contestación» desde una elevada posición social. Tampoco los demás personajes, sean nobles, villanos o campesinos, mani estan siempre comportamientos intachables. Nadie está libre de contradicciones éticas.

Es cierto que hoy somos bastante menos crédulos que los espectadores a los que iba dirigida la obra en la fecha de su estreno, y nos cuesta quedarnos satisfechos con la promesa de que los malos serán sometidos a la justicia divina y a una merecida condenación eterna. Tendríamos más que suficiente con que los condenara la justicia humana. Pero, como no siempre es así, nos queda el consuelo de la justicia poética. Nos queda Tirso y la historia de su Burlador: un hombre que quiso ser Dios y acabó en el infierno.

JOSEP MARIA MESTRES

 

EL BURLADOR DE SEVILLA en el Teatro Clásico

 

FICHA

Reparto:

Elvira Cuadrupani, Raúl Prieto, Ricardo Reguera, Pedro Miguel Martínez, Samuel Viyuela González, Egoitz Sánchez , Mamen Camacho, Pepe Viyuela, Paco Lahoz, Irene Serrano, Juan Calot, Ángel Pardo, José Juan Rodríguez, Lara Grube y José Ramón Iglesias

Autor   Tirso de Molina
Versión Borja Ortiz de Gondra
Dirección Josep Maria Mestres
Iluminación Juanjo Llorens
Escenografía Clara Notari

Fechas y horarios: Del 13 de abril al  3 de junio. Miércoles, jueves, viernes y sábado a las 20h.. Martes y domingo a las 19h. . En el TEATRO DE LA COMEDIA

Comprar Entradas

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.