BELOVED SINNER, Denis Rafter en el Teatro Español

GRANOS DE UVA EN EL PALADAR en la Sala Mirador
20 noviembre, 2014
EN EL BAÑO en el Teatro Arlequin Gran Vía
24 noviembre, 2014

[highlight_red] •TEATRO ESPAÑOL [/highlight_red]

 

El 26 de noviembre Denis Rafter presenta BELOVED SINNER, un homenaje a una de las grandes figuras de la literatura universal a través de sus textos, y que coincide en cartel con el aniversario de la muerte de Oscar Wilde, el 30 de noviembre de 1900 en el Hôtel d’ Alsace de París.

Denis Rafter es un maestro de actores que ha trabajado con intérpretes de todo el país durante muchos años. Ha sido docente en la Compañía Nacional de Teatro Clásico investigando textos de Shakespeare y autores del Siglo de Oro español. También ha dirigido y colaborado en distintas ocasiones con el Centro Nacional de Teatro Clásico. Autor de varios monólogos, entre los que destacan The Remarkable Oscar Wilde (Premio al Mejor Monólogo en el Festival de Teatro de Edimburgo) y O’Shakespeare.

Sus trabajos sobre Shakespeare son admirados por su profunda comprensión de los personajes y la honestidad y singularidad de sus puestas en escena. Recientemente, ha recibido el Premio Adolfo Marsillach por la relevante labor desarrollada a lo largo de toda su vida en la dirección de escena, la interpretación y la docencia teatral, así como por servir de puente cultural entre Irlanda y España.

 

SINOPSIS

París, año 1900. Oscar Wilde se enfrenta a sus últimos días de vida. Está solo, arruinado y “muriendo por encima de sus posibilidades”. Lo ha perdido todo excepto su extraordinario ingenio. El siglo que entra se le antoja un reflejo cruel de su fracaso.

Beloved Sinner, último trabajo del autor, director e intérprete Denis Rafter, es un monólogo que recrea los últimos días de Oscar Wilde en París. Una pieza que indaga en los fantasmas del genio, pero también –y sobre todo- se acerca a su luminosa humanidad, a su íntima comprensión del prójimo y a su talento inabarcable. Rafter construye con precisión, potencia, humor y ternura el autorretrato de un hombre que se asoma peligrosamente al abismo de la autodestrucción, de un héroe cotidiano enfrentado a las grandezas y miserias de la condición humana.

Y lo hace a partir de algunos de sus escritos más recordados como El ruiseñor y la rosa, La casa de la ramera, Salomé, La balada de la cárcel de Reading, El retrato de Dorian Grey o su celebrada carta De Profundis.

 

CARTA ABIERTA A OSCAR WILDE . Por Denis Rafter

Querido Oscar:

Pensaba escribirte antes, pero nunca me sentía con la suficiente inspiración para dedicar una carta abierta a alguien que, en su día, y hace más de un siglo, fue el lord del lenguaje del mundo de la literatura inglesa.
Sí había hecho, cuando era más joven, un monólogo sobre tu vida y tus obras, y lo representé por medio mundo como actor, haciendo reír con tus comedias a los ingleses, holandeses, irlandeses, españoles y hasta a los chinos, Había incluido también algo sobre la gran tragedia de tu vida y tu triste muerte en París. En aquel entonces, cuando estuve interpretando en esos escenarios, tenía la sensación de que tú estabas conmigo. (…)

Y ahora, con la sabiduría de la vejez, o tal vez con la inocencia de la vejez, y con la experiencia de la vida, me doy cuenta de que lo más importante, Oscar, es tu gran humanidad, tu entendimiento de la vida y del ser humano, de las grandes cosas que somos capaces de hacer y de las terribles maldades. (…)

En fin, aquí estoy, escribiéndote. Diciéndote algunas cosas sobre tus obras que no podrías haber imaginado antes de morir, cuando ya estabas instalado en tu pequeña habitación en el Hôtel d’Alsace de París. Cuando reflexionaste sobre tu vida, sin dinero, alcohólico, deprimido, gravemente enfermo y estuviste seguro de que nadie te recordaría. No ha sido así. No puedes imaginar la fama, la popularidad, el cariño y el respeto que todo el mundo tiene hoy día por ti, Oscar, y por tus obras. (…)
Eres, aparte del mismo Bardo de Stratford, William Shakespeare, el más representado autor de la dramaturgia inglesa. ¿Y por qué? Porque tu sentido del humor, tu gran maestría con el lenguaje, de musicalidad fina y variable, tus juegos de palabras e ideas, tus observaciones sobre los valores hipócritas de la alta sociedad inglesa nos hechizan, nos divierten, nos hacen reír y, más allá de esto, reflexionar sobre tu gran lucha interior, sobre la lucha eterna entre la bondad y la maldad. Una lucha a la que cada ser humano tiene que enfrentarse en algun momento de su vida. (…)

Para demostrar tu grandeza como ser humano, necesito decir la verdad. Y, como tú mismo te has dado cuenta, fuiste tu propio verdugo. En ti vemos las características  de  los  héroes  clásicos  griegos  e,  incluso,  de  los  héroes trágicos de Shakespeare: un gran hombre destruido por sus debilidades. (…)

Para terminar esta carta, querido Oscar, quiero darte las gracias de nuevo por haber llenado mi vida de actor con tantas lágrimas y sonrisas. Sigo llevando tus palabras y tus ideas por donde puedo, porque creo que el mundo en el que vivimos hoy en día necesita escucharte más que nunca. Tu deseo final era mantener el amor en tu corazón, y dijiste que esto era más importante que cualquier otra cosa, más que la riqueza, la fama, la ambición o el éxito.

Hasta siempre

Extracto  de  Carta  a  Oscar  Wilde,  publicada   en  La  Ratonera,   Revista  Asturiana   de Teatro.Nº39, junio de 2014

 

FICHA

Autoría, dirección e interpretación: Denis Rafter
Fotografía Javier Naval
Comunicación Cultproject

Fechas y horarios: Del 26 de noviembre de 2014 al 7 de diciembre de 2014
De martes a sábado, 20.30h. Domingos 19.30h  TEATRO ESPAÑOL

→ Encuentro con el público. Jueves 4 de diciembre.

ESTE ESPECTÁCULO SE PRESENTA AL PÚBLICO EN INGLÉS CON SOBRETÍTULOS EN CASTELLANO

 


Button Button

 

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.