Teatre Lliure
presenta
de Charlotte Brontë
Dirección: Carme Portaceli
del 5 al 21 de octubre de 2018
Ariadna Gil da vida a la heroína romántica, libre e independiente de ‘Jane Eyre’, de la célebre novela de Charlotte Brontë, en este montaje de Carme Portaceli, apoyado en la atinada adaptación de Anna Maria Ricart y en un reparto de primer nivel capitaneado por Abel Folk.
La obra contiene numerosas referencias autobiográficas: la experiencia de Jane en la escuela Lowood, donde murió de tuberculosis su mejor amiga, recuerda la de Charlotte en la escuela Cowan Bridge: el fervor religioso hipócrita del director de la escuela, M. Brocklehurst, se basa en parte en el del reverendo Carus Wilson, el ministro evangélico que dirigía Cowan Bridge, y la trágica muerte de tuberculosis de Helen Burns recuerda la de dos de las hermanas de Charlotte, Mary y Elizabeth, que tuvieron lugar en ese centro.
La caída de John Reed en el alcoholismo se basa probablemente en la vida de Branwell, el hermano de Charlotte Brontë, que se hizo adicto al opio y al alcohol pocos años antes de morir. Finalmente, al igual que Charlotte, Jane Eyre acaba siendo institutriz, un punto de vista neutral desde donde observa y describe las ideas y las prácticas sociales opresivas de la sociedad victoriana del siglo XIX. La trama de Jane Eyre sigue los patrones del Bildungsroman, es decir: una novela que narra la historia de maduración de un niño, y que se centra en las emociones y las experiencias que la acompañan y la empujan a llegar a la edad adulta.
En Jane Eyre, hay cinco etapas diferentes de desarrollo, cada una ligada a un espacio particular: la infancia en Gateshead, la formación en la escuela Lowood, el trabajo como institutriz en Thornfield, la vida con la familia Rivers a Morton y Marsh End (o Moor House), y el encuentro y boda con Rochester a Ferndean. A través de estas experiencias, Jane llega a ser la mujer madura que narra su propia historia retrospectivamente. Pero la trama Bildungsroman de Jane Eyre y el elemento de crítica social del libro se filtran a través de una tercera tradición literaria: la historia de horror gótico. Como el Bildungsroman, el género gótico nació en Alemania. Se popularizó en Inglaterra a finales del siglo XVIII, y generalmente describe experiencias sobrenaturales, paisajes remotos y hechos misteriosos, todos destinados a crear una atmósfera de suspenso y de miedo. Las apariciones fantasmales que vive la protagonista, los secretos oscuros y las tramas siniestras añaden a la historia un poderoso sentido de la fantasía y del misterio.
Novela de Charlotte Brontë
Adaptación: Anna Maria Ricart
Dirección: Carme Portaceli
Una producción del TEATRO LLIURE
Distribución: FRAN AVILA
Reparto: Jordi Collet, Gabriela Flores, Abel Folk, Ariadna Gil, Pepa López, Joan Negrié, Magda Puig.
Fechas y horarios: del 5 al 21 de octubre de 2018. De martes a sábado 20h. Domingos 19h. en el TEATRO ESPAÑOL
“La violencia no es el mejor medio de vencer el odio, y la venganza no remedia las ofensas.” Una JANE EYRE mega feminista en el Teatro Español #Madrid, porque yo lo valgo!!