LA JOVEN COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO
presenta
de SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
Dirección: Pepa Gamboa / Yayo Cáceres
Del 2 de noviembre al 9 de diciembre en la sala Tirso de Molina
El 2 de noviembre regresa en la sala Tirso de Molina del Teatro de La Comedia ‘LOS EMPEÑOS DE UNA CASA‘, de Sor Juana Inés de la Cruz con dirección de Pepa Gamboa y Yayo Cáceres, versión de Antonio Álamo.
Has de saber, Celia mía, que aquesta noche ha fïado de mí todo su cuidado; 15 tanto de mi afecto fía. Bien sabes tú que él salió de Madrid dos años ha, y a Toledo, donde está, a una cobranza llegó, velar: estar despierto durante el tiempo destinado para dormir y a mi ver: a mi parecer ociosidad: sin ocupación fiado: dada la garantía que otro cumplirá cobranza: asunto pensando luego volver, y así en Madrid me dejó, donde estando sola yo, pudiendo ser vista y ver, me vio don Juan y le vi, y me solicitó amante, a cuyo pecho constante atenta correspondí; cuando, o por no ser tan llano como el pleito se juzgó, o lo cierto, porque no quería irse mi hermano —porque vive aquí una dama de perfecciones tan sumas que dicen que faltan plumas para alabarla a la Fama, de la cual enamorado aunque no correspondido, por conseguirla perdido en Toledo se ha quedado, y porque yo no estuviese sola en la corte sin él, o porque a su amor crüel de algún alivio le fuese—, dispuso él que venga aquí a vivir yo, que al instante di cuenta a don Juan, que amante vino a Toledo tras mi….
Yo no sé si en el siglo en siglo XVII me hubiera metido a monja en un convento de señoritas con tal de no tragarme lo que seguramente me tenía preparado la sociedad. Pero sí que a sor Juana Inés de la Cruz, la escritora más grande de su siglo, la he visto siempre más como una escapista que como una monja al uso. La admiración es comprensible: hija ilegítima, universitaria transformista (se disfrazó de hombre para poder ir a clase), mujer intelectual y combativa que reclamaba públicamente la educación de las mujeres… Que más se puede pedir! Y todo ello rodeado de un halo de misterio en el que lo mundano y lo religioso, lo científico y lo poético se dan la mano.
Como dramaturga sor Juana Inés es desde luego una adelantada a su tiempo, no ya por la perfección y belleza de su verso, sino por la maestría con que per la psicológicamente los personajes, especialmente los femeninos. Son de una delicadeza y profundidad extraordinarias. Más aún cuando en sus obras son ellas las que asumen el protagonismo de una forma real que no cede al tutelaje de nadie. ¡Cómo retrata ese crisol de estrategias de las que se tenían que servir para no ser meros peones en manos de sus padres o esposos! Todo esto se cumple por supuesto en Los empeños de una casa, su obra más emblemática.
PEPA GAMBOA
Reparto:
Daniel Alonso de Santos
Miguel Ángel Amor
Cristina Arias
Marçal Bayona
Pablo Béjar
Silvana Navas
Kev de la Rosa
David Soto Giganto
Autor Sor Juana Inés de la Cruz
Versión Antonio Álamo /Asesor de verso: Vicente Fuentes
Dirección Pepa Gamboa / Yayo Cáceres
Iluminación Pedro Yagüe
Escenografía Antonio Marín
Fechas y horarios: Del 2 de noviembre al 9 de diciembre e En el TEATRO DE LA COMEDIA
Sor Juana no se disfrazó de hombre ni fue a la Universidad. Eso es un mito. El señor director Pepe Gamboa debería informarse mejor.