El polifacético Ángel Ruiz se enfrenta a este personaje como dramaturgo e intérprete. Acompañado al piano por César Belda y dirigido por Félix Estaire, Ángel Ruiz se transforma durante 90 minutos en Miguel de Molina, genio de la copla, artista moderno y transgresor que se vio obligado a emigrar de España como tantos otros. Canciones suyas como Ojos verdes o La bien pagá entretejen el argumento de una vida cargada de alegría, nostalgia, rebeldía e injusticia. Un tributo necesario a nuestros olvidados.
SINOPSIS
De Miguel de Molina se puede decir que todos han oido sus canciones, pero que muy pocos conocen la personalidad arrolladora y la verdadera historia de un hombre que transformó la copla y transgredió el género patrio en la escena. En este espectáculo, un diálogo abierto con el público, Miguel se enfrenta a su pasado, pero desde nuestro presente, trazando un puente entre su mundo y nuestro entorno más cercano. La conmovedora historia de uno de los más singulares artistas de nuestro país y su lucha por ser eterno y no caer en el olvido. Un puñado de canciones y de emociones que nos conectarán con un mito inolvidable: Miguel de Molina.
Canciones incluidas en el espectáculo: Ojos verdes, La bien pagá, Compuesta y sin novio, Me da miedo de la luna, La rosa y el viento, El zorongo, Te lo juro yo, Triniá, Agüita del querer…
NOTA DEL DIRECTOR
Miguel de Molina es, probablemente, la mejor encarnación que ha dado España de esa mezcla tan sugerente que resulta de juntar la vanguardia con la tradición. En todo lo que subía al escenario ponía la pasión y el amor a su trabajo, convocando a su alrededor a otros genios, a otros artistas dotados de la imaginación y el atrevimiento que convirtieron la figura de Miguel de Molina en un estandarte de la libertad creadora y de la libertad personal. Maltratado por quienes le cambiaron su querida España, se vio envuelto en una marea de calumnias e invenciones que no hacían sino contar una falsa realidad de quién y cómo fue. Hoy, Miguel nos convoca a todos, hombres, mujeres, chicos, chicas, abuelos y abuelas para contar su verdadera historia, no la inventada por las malas lenguas, si no la de verdad, la que desde hace tiempo ha querido contar y que le sale del corazón a la boca. Escúchenle, que saber quién y cómo fue, quién y cómo es, nos da la posibilidad de entendernos a nosotros mismos como seres humanos y como seres sociales. Es tan arrolladora su figura, tan carismático y potente en sus interpretaciones que para todos tendrá el regalo de una presencia especial, mítica y tierna.
Afrontamos el trabajo con la idea de hacer una puesta en escena que mire al personaje desde múltiples puntos de vista, desde el Miguel de Molina personal al profesional, que nos permita transitar por su vida, por su legado y por su experiencia de vida como espejo a través del cual, podamos vernos reflejados. Y para ello, proponemos un detallado trabajo interpretativo que posibilite la expresión de los variados matices que se pueden encontrar en esta sólida y equilibrada dramaturgia.
Félix Estaire
MIGUEL DE MOLINA AL DESNUDO
Lunes. 18 de marzo. Víspera de primavera. Salgo, y no me avergüenzo, excitado del Teatro Infanta Isabel, tras asistir a una de las últimas representaciones de Miguel de Molina al desnudo. El culpable que tanto placer me desata está fichado. Mora en la deshonesta calle de Carretas y titula con el nombre de Ángel Ruiz. Sólo un actor de la escuela antigua –pienso en un segundo de inspiración– puede ofrecer un recital de tamaño descaro. Exhibe el señorito un dominio tan virtuoso de su instrumento que acabas por dilatar las pupilas tratando de descubrir el truco que lo protege. Nada, no hay truco. Ángel canta. Ángel baila. Ángel actúa. Ángel fuma. Y aunque nada de todo esto ocurra en el Madison Square Garden, yo les exhorto: NO SE LO PIERDAN.
Duración: 90 minutos sin descanso Texto: Ángel Ruiz Intérprete: Ángel Ruiz Dirección musical y pianista:Cesar Belda Dirección:Felix Estaire
ProducciónLAZONA Vestuario Guadalupe Valero IluminaciónJuanjo Llorens CoreografíaMona Martínez Producción ejecutivaJair Souza-Ferreira Dirección de producción Miguel Cuerdo Diseño de cartel y fotografía Javier Naval Comunicación y giras Pepa Rebollo