SÁBADOS A LAS 19h.
3ª TEMPORADA EN CARTEL
Guillermo Amaya (actualmente dirige ópera en el Theater Osnabrück) debuta como dramaturgo en una obra escrita y dirigida por él mismo: EL LEGADO DE DON JUAN. La obra se estrenó en Mayo de 2014 en el Festival Surge Madrid con excelentes críticas, y regresó en Septiembre a la Sala Tú gracias al éxito obtenido, prorrogando hasta enero. En abril se pudo ver en el Teatro Lara, y a partir de octubre de 2015 regresa de nuevo a la Sala Tú.
Una casa, cuatro desconocidos y una herencia. Este es el punto de partida de EL LEGADO DE DON JUAN. Una hilarante comedia con los mejores ingredientes del género. Enredo, situaciones imposibles y personajes alocados que convierten a esta obra en un espectáculo divertido, absurdo y al mismo tiempo extrañamente lógico.
Pero se podría decir también que EL LEGADO DE DON JUAN se diferencia de otras obras de su mismo género, yendo un poco más allá del simple divertimento. Nos ofrece, un sutilísimo homenaje a la figura mítica del Don Juan y una ácida crítica de la situación española actual a través de un pequeño, amargo y divertido esbozo de una generación «perdida» en el más amplio sentido de la palabra.
El autor deja preguntas en el aire que quizá sean los propios espectadores los que tengan que resolverlas.
Don Juan ha muerto. No. No hay que darle más vueltas al asunto. La única cuestión es que don Juan ha muerto. Y eso que parece que es una única cosa, son muchas cosas a la vez. Y el notario tiene que repartir la herencia. Su legado. Sí. Legado. ¡Por supuesto que la idea es simple! Hay que reunir a los herederos. A los posibles herederos. A todos. A los que Juan quiso dejar su legado. ¿Legado? Sí. Legado. Eso he dicho. Legado. ¿Y qué mejor sitio que su propia casa? -La de don Juan, no la del notario-. ¡Quizá la casa sea parte de la herencia! ¡Del legado! ¿Legado? Sí. Legado. Entonces será sencillo. Habrá que reunir a los herederos. Muy fácil, ¿no? Girar el pomo y empujar un poco. Simplemente eso. Girar el pomo y empujar. Muy fácil. El problema es que en esta ocasión las cosas son exactamente lo que parecen. Aunque nadie sepa muy bien cómo ha entrado aquí. Estuviera o no la puerta abierta. ¡Hay que llamar a la puerta! Vamos, quiero decir, que supongo que todo es muy normal. Aunque sea muy extraño. Pero muy normal. Extrañamente lógico. Quizá la vieja Gertrudis tenga algo que decir de todo esto. Quizá todavía quede alguna esperanza para los herederos. Quizá se puedan ir a jugar al golf. ¿Por qué no? ¿Golf? Sí. Golf. Cada uno puede pensar lo que quiera. Desear cosas. Aunque no se puedan realizar. O Aunque se puedan realizar. Al fin y al cabo cada uno puede hacer lo que quiera con sus ilusiones. Cada uno podrá usar como quiera el legado de don Juan. Sí, el legado. El único legado que don Juan (quien quiera que sea don Juan) nos ha dejado. Sí. A ellos y a nosotros. Porque todos nosotros de alguna manera, todos sin excepción, recibimos también su legado.
Escrita y dirigida por Guillermo Amaya
Asistente a la dirección artística: Felipe Santiago
Diseño de vestuario y atrezo: Tina Walls
Reparto: Susana Domínguez, Juan Olivares, Carlos Pulido y Eva Trancón/Inma Isla
Con la colaboración especial de Miki Molina
Fechas y horarios: Sábados a las 19h. en la SALA TÚ